Que la cuenten como quieran

Tengo tan mala memoria que ya empiezo a borronear momentos de cuando nació mi hija. Visito lugares donde viví y no recuerdo caras o nombres, a veces ninguno de los dos. Tal vez por eso hay que escribir. Tal vez por eso no hay que dejar que la memoria se escape en el momento mismo en el que está sucediendo.

La obsesión por documentar, por fotografiar, por guardar de alguna forma ese breve espacio de tiempo en el que el recuerdo se genera para luego comenzar a borronearse, para perderse de a poco, fundiéndose en negro como si fuera el final de una película.

Por qué recordar? Para qué? La nostalgia siempre liga a la tristeza. O tal vez no. Tal vez recordar nos permite añorar y al mismo tiempo evitar repetir errores. Tal vez recordar es lo que nos salva de no caer en las personas que nos lastimaron, de no perdonar a los que nos hicieron mal. Tal vez recordar sea la herramienta que nos aleja de lo que nos hunde.

A veces, apenas recuerdo sentimientos.

Comentarios

Jorgelina ha dicho que…
Yo tengo miedo de no tener memorias. Pienso en mis abuelos y en mis padres que no reforzaron los recuerdos y las conexiones con los antepasados.
Por ejemplo, mi tio visitó en los 70 / 80s el pueblo y la casa donde su abuelo vivió hasta viajar a la Argentina en 1910. Mi vieja no viajó nunca y tampoco sabe donde quedaba esa casa. Mi tio falleció hace 6 años y sus fotos las perdió en su separación de su esposa, asi que siempre pienso que porqué cornos mi vieja no le pidio fotos para hacer copias, o no le pidio los datos de ese lugar? La familia de mi vieja siempre fue un poco negadora del pasado, de poco hablar y poco recordar. Mi abuela, quien enviudó cuando mi vieja tenía 9 años solo contaba algunas anecdotas con sus hermanas y de como habia conocido a su marido. Nada más. Es asi, como un dia, cuando mi tio se enteró que estaba enfermo, hablaron del pasado y cada cual contó que recordaba del dia que falleció su padre. Los dos recordaban cosas diferentes y cada uno ni sabia de lo que el otro estaba hablando.
Yo tengo miedo de eso, del paso del tiempo, la perdida de los recuerdos y de todas aquellas cosas que la gente bloquea de su memoria. Pienso que me hubiera encantado poder haberle preguntado más cosas a mi abuela, pero no habia lugar, no eran cosas de las que ella quisiera hablar. Pienso en que no sé nada de cuando me operaron a los 2 años y medio y casi me muero. Cuando hace unos 10 años le pregunté a mi Mamá porque no me habian contado nada y porque era algo que no se hablaba me dijo que "Fueron momentos muy duros y tristes, no queriamos pensar en eso". Y pienso, que aun cuando pregunté de frente march, no me contó mas que dos detalles muy pequeños.
Dear Tati ha dicho que…
Ufff si supieras Pau lo bien que me viene leer esto. ��
CECILIA ha dicho que…
Hola! Bienvenida, Pau! ❤

Entradas populares