martes, 7 de febrero de 2012

Delete

Dice la psicología que las personas contamos con mecanismos de defensa ante determinados hechos o situaciones que nos protegen del trauma que puedan haber generado los mismos. Existen varios mecanismos pero creo que tengo un PhD en represión.La represión consiste básicamente en anular del consciente recuerdos, sentimientos, ideas o deseos. Todo queda guardado en un nivel inconsciente.


Me pasa en particular con recuerdos de épocas determinadas de mi vida. Sólo recuerdo pedazos de mi adolescencia. No tengo grandes memorias de algunas relaciones amorosas. Me resulta imposible recordar algunas personas que fueron, en su momento, parte fundamental de mi vida. Y sin embargo, y a pesar de que recuerdo "algo" de la relación, no podría hablar más de 5 minutos sobre éstas.

Recuerdo, por ejemplo, una fiesta de quince, un novio musculoso que se bañaba en crema Hinds, y mi vestido azul, por encima de la rodilla. Lo recuerdo sentado sobre mis piernas, y mis piernas sin medias finas porque ya no se usaban más, y su nuca. Recuerdo su nuca en particular.

Recuerdo una noche de verano, un domingo, en la puerta de la iglesia, varias amigas y amigos, y él y yo, otro él, al que conocía esa noche y me acuerdo de jugar a las corriditas, al rededor de la estatua de un santo, una mezcla de niños y adolescentes.

Recuerdo una monja, gritándome "sos una inadaptada social", en mi primer colegio en Buenos Aires, pero no recuerdo ninguna otra situación con ella. Recuerdo dos clases de ese primer colegio, dos clases puntuales, y nada más. Salvo el primer día que entré al edificio y mis primas me estaban esperando. Y nada más. Es todo negro.

Y así me pasa con la vida, desde que tengo memoria. No sé si voy reprimiendo los recuerdos, si vos eliminando mis memorias, incluso algunas felices, simplemente para "dar lugar" a otras nuevas o porque el dolor de la felicidad inconsciente es demasiado grande.

11 comentarios:

Nachitous dijo...

Que suerte... yo no puedo evitar recordar prácticamente todo.

http://nachitous.blogspot.com/2009/01/memoria.html

Marina P. dijo...

hay cosas que las olvidamos, pero otras no tanto ya que generaron gran impacto en nosotros. Vos decís que olvidas la gran mayoría, pero bueno supongo que lo que recordas, son cosas que valen la pena ser recordadas... un besooo!

ceci dijo...

Ahhh a mi me gustaria recordar un poquin menos, como vos
=)
Asi, más de a instant+aneas, sin tanto lujo de detalle. Aunque sea para las cosas que duelen..
Besos enorms, muy lindo post.
c.

Andrea dijo...

por lo que leo en los comentarios, no soy la única que piensa: "ojalá yo pudiera olvidar"... tengo una maldita memoria de elefante, me acuerdo todo, pero toooodo y con lujos de detalles... y algunas cosas es mejor olvidarlas.

no te preocupes, tal vez es por eso que sos feliz!

El Fantasma de Belgrano dijo...

A mí me pasa igual que a vos. Aunque te confieso que no sé a qué me refiero, ya que acabo de olvidar lo que escribiste.

Roh.- dijo...

Mi memoria selectiva no funciona demasiado bien.

Vivo recordando todos y cada uno de los detalles que me hacen mal y lo felíz vuela.

Mi memoria es pesimista. Una mierda.

lou dijo...

ay, yo tb me olvido de todo!! y no necesariamente de cosas tristes. es horrible!

Tom dijo...

Yo tengo memoria espacial cósmica. Y vos claramente estas reprimiendo algo.

Martin dijo...

Justo subí una entrada relacionada con la Memoria.

Barracuda dijo...

Yo noto que tengo memoria selectiva, pero de las cosas realmente jodidas no me las pude olvidar.

Es mi primer visita a tu blog, muy bueno! "no soy yo, sos vos" es una frase que suelo decir en broma casi siempre jajajaja.

Saludos!

Cinty dijo...

A mi me pasa lo mismo... A veces necesitamos un poco de ayuda (de gente que estuvo en ese momento de nuestras vidas) para recordar un poco qué fue lo que pasó. Igual se hace difícil revolver las cosas.