jueves, 9 de junio de 2011

Mimorias

Raro cómo nuestra mente nos juega pasadas y nos hace re-interpretar el pasado a nuestro gusto y antojo. Lo veo en todos, lo veo en mí misma. Todos adaptamos los recuerdos para que sean más fáciles de llevar, de aceptar y de procesar. Y entonces te pasa que te encontrás con alguien que vivió la misma realidad que vos y tiene un recuerdo completamente distinto y te cuestionás tu memoria, maldita memoria.

Deberían usarse dos palabras diferentes para describir lo que actualmente describe la memoria. Uno que sea, por ejemplo, memoria, donde memoria significa recuerdo exacto (uno recuerda lo que significa "vaso" o recuerda dónde queda la calle X). Por otro lado, podríamos inventar un término nuevo para describir el "recuerdo" que tenemos de los hechos del pasado, de los sentimientos y de las vivencias, según lo adaptamos a nuestra necesidad. Ese término podría ser mimoria, siendo mimoria lo que uno mismo recuerda del pasado y no la memoria per se, que es la real.

PD: Para ver mis mimorias (que sería redundante porque si son mimorias son mías) del viaje en forma de foto, pueden ver el álbum de Flickr.
PD2: Puede que esto ya esté inventado, la verdad es que no lo sé. Seguramente algún psicólogo va a saber decirme.

11 comentarios:

Nachitous dijo...

Ahhhh fucking memoria... hace mucho escribí un post sobre ella.
Y dentro de todo, coincidimos en la percepción del tema ;)

Nachitous dijo...

Uuu recién me doy cuenta, en el comment anterior no se nota que "post" es un link =/

uiyigo dijo...

Jajaja, hay algo que se llama "recuerdo encubridor" en Psicología, que son recuerdos de cosas que nunca pasaron pero uno cree que sí.

Así que sí, se puede explicar lo que te pasa :)

Anónimo dijo...

Buenísimas las fotos! Con qué cámaras las sacas?

Pau dijo...

Las saqué con una Nikon D3000. Gracias :)

(Igual tienen post procesado, eh?)

Flora dijo...

La gente recuerda lo que quiere y conviene a su memoria.
Ejemplo: hoy te deja un novio. te lastima, te enganño se fue con otra.

pasan los años
y tal vez el recuerdo sea: Lo deje por que no era suficientemente bueno conmigo.

tire el ejemplo ese, por qe lo veo en mis pares

♥ nadabohemio dijo...

Lei tu entrada, y entré para decirte que eso que nos pasa el psicoanalisis de Freud lo llama "recuerdo encubridor" ,y bue.. alguien se me adelantó!
Un beso Pau, seguí reescribiendo tu pasado, que es perfectamente normal, no te preocupes ;)

Emiliana dijo...

Nada más lindo que guardar esas mimorias en fotos...
Saludo grande!

Young Desire dijo...

¿Para qué? ¿Si ya se llaman recuerdos?

Anónimo dijo...

En realidad, por lo que entiendo, Freud al hablar de recuerdos encubridores se refiere sólo a los recuerdos de la infancia, de la que en general sólo recordamos cosas sin mucha importancia, seguramente inventadas en base a lo que nos contaron y que "tapan" los verdaderos recuerdos reprimidos. Desde la línea sociocultural en psicología sí se viene hablando hace bastante de esto que decís: el recuerdo literal no existe sino que todo lo que recordamos está filtrado y teñido por nuestro intereses, deseos, mambos y demás. Y también por eso nuestro propios recuerdos pueden variar con el tiempo. Igualmente me copó el término mimoria, sobre todo para aquella gente que está convencia de que todo lo que recuerda es lo que pasó sin dar posibilidad a una versión diferente. Me encanta tu blog =)

Ceci dijo...

A ver, desde el psicoanalisis tbn, podemos describir lo q decis Pau con terminos como versiones/verdad...
Seria algo asi como q por cada hecho q sucede hay tantas versiones como personas/sujetos estuvieron en ese momento, incluso los q no estuvieron y les contaron tienen su propia version... y el termino verdad queda para todo lo q no tendria q ver con la impresion q nos deja a cada uno, se podria decir q es inaccesible viendolo desde lo estrictamente objetivo!
Igual tu termino MIMORIA me encanto!!!
Hace mil q no entraba aca... refrescante!