jueves, 5 de mayo de 2011

División de bienes

Este tema ya fue tratado previamente en este lugar pero:
1- Como dice Mirtha (con th), el público se renueva
2- Tengo nuevas ideas y dudas

Yo soy de los que piensan que cuando uno vive con alguien, casados o no casados, los sueldos son de ambos y van a fondo común. De ese fondo común, se pagan los gastos y se separa para ahorro. El resto, se divide en 2 y cada uno con su restito para hacer lo que quiera.

El otro día, durante el almuerzo laboral, surgió este tema y, siendo 3 los que charlábamos, 2 estaban en contra de mi idea.

Yo creo, sin embargo, que es justo que las dos partes de la pareja (justamente, de par) compartan el mismo nivel de vida. Igualdad para todos.

Mis compañeros, en cambio, se oponían fuertemente a mi idea y argumentaban que cada uno labura lo que labura y no tiene por qué resignar guita a favor del otro que cobra menos.

Ustedes, ¿qué piensan? ¿cómo se organizan en este sentido?

27 comentarios:

Marce dijo...

Es un buen método.

Antes que nacieran mis hijas, con mi marido poníamos un monto fijo por mes al cual cada uno debía contribuir y con eso pagábamos los gastos y ahorrábamos algo. Después, con lo que le quedara del sueldo a cada uno se manejaba como quería.

Desde que nacieron mis hijas, yo me encargo de todos sus gastos (jardín, ropa, remedios, pañales, leche, etc etc etc) y él de los gastos de la casa (impuestos, servicios, supermercado) y nuevamente, lo que queda de cada sueldo es a criterio de cada uno. A veces tengo la sensación de que con este acuerdo lo cagué un poco :p pero bue, él no se opuso! Además para algo cobra más que yo :p

Beso!

Luispower dijo...

Estoy cerca de tu idea... Pero sin hacer tanta distinción de vos ponés y yo pongo y esto es para vos y esto es para mi...
Ponerse de acuerdo en quién paga qué cosa está bien. Pero luego, no creo en pormenorizar y remarcar cada gasto. Y si llego a necesitar plata le digo, pagá vos o viceversa. Hacerlo más natural...
DesExcelizemos la pareja!!!

gastmun dijo...

mi busqueda va por el lado de que me mantengan pero su propuesta parece muy lógica

Pau dijo...

Pero quién no quiere ser mantenido??? Acá estamos hablando de estados menos ideales, donde los dos tenemos que salir a rompernos el tujes para ganarnos la coca y la interes.

~nOe~ dijo...

Nosotros depositamos en la misma cuenta bancaria los 2 sueldos. Y ahi se termino el asunto porque siempre nos terminamos peleando por la $. Yo gano mucho menos que el, pero no saco de su $ para mis gastos boludos y el no me jode con 'uh gastaste $100 en una cartera y un par de zapatos'...
Pero creo que cuando vivis en pareja (casada o no) el $ se reparte y no se dice: yo pago el gas con MI sueldo, vos paga la luz con TU sueldo, etc.
Solo mi opinion...

Ela dijo...

yo creo que cualquier metodo, siempre y cuando ambos esten de acuerdo, es valido y sirve. pero ese "estar de acuerdo" es mas intrinseco, es una forma de pensar que ya viene con uno. yo con mi charly no hago distincion de sueldos, y eso que el gana mucho mas. x lo general con mi sueldo de pagan todos los servicios x internet, se pagan mis tarjetas que son las que usamos y se va al super. ademas dejo un resto para el chino nuestro de cada dia xq nunca tengo mas de 20 pesos en la billetera. con su sueldo se carga nafta, se paga el alquiler y las expensas. y se vive, mas o menos, pero se vive... jejeje pero no es algo que hayamos acordado, se dio asi y como decia antes, nos sirve. beso

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con vos Pau, si la vida juntos es un conjunto, los sueldos igual.... me parece que de esa manera se generan menos conflictos...

Anónimo dijo...

El modelo del hombre como proveedor y la mujer como madre y ama de casa quedó obsoleto, al menos en familias de mediano y alto ingreso, donde ambos trabajan. Desde ahi q venimos intentando hacer algo nuevo, desconocido, distinto de los modelos heredados. A veces sale bien y a veces no. La armonia es posible cuando, ademas de disponibilidad economica, existe la posibilidad de generar un proyecto compartido. Muchos hombres, sin embargo, sentimos q a la hora de adquirir tecnologia chocamos con el denominado "wife acceptance factor". Del mismo modo q ciertas mujeres pueden considerar q hay igual obstaculo a la hora de adquirir vestimenta, cosmeticos o sesiones de peluqeria de alta gama. De todas maneras pienso q el hecho de hacer un fondo comun de ingresos obliga a tener una mirada mas adulta de la cuestion, donde se puede aprender a compartir y priorizar las necesidades del conjunto, y entender q nuestra realidad no es individual, porq nuestra vida en soledad carece de sentido. Mas dificil sera para quienes siendo hijos unicos nunca se vieron obligados a contemplar la necesidad de un "otro". Crecer como persona es superar los obstaculos q nos ponen nuestra propia incapacidad de compartir. La vida se disfruta compartiendo. Para los mezquinos, los individualistas, les recuerdo q lo unico q dejamos en esta vida es el efecto q generamos en los demas, por el cual nos recordaran y seguiremos habitando sus corazones una vez q el nuestro se halla detenido.

chomba piqué dijo...

Yo no vivo en pareja, pero sí vivo con mi hermano y hemos probado distintas cosas. Él cobra, históricamente, más que yo. Al principio, poníamos un monto fijo en una cuenta, de la cual salían todos los gastos, incluída la compra mensual del super. De esa plata, siempre quedaba un puchito para ahorros de la casa, por si se rompía algo. Pero los dos sentíamos que no era justo, porque ese mismo monto significaba distintos porcentajes en el sueldo de cada uno.

Ahora cambiamos. Cada mes, él se encarga de pagar las cuentas de la casa, y después dividimos esa plata en partes iguales. Cada uno se encarga de su super. Ya no vamos juntos y, cuando lo hacemos, lo hacemos con dos changos distintos (nos pasaba de querer darnos gustitos, pero no hacerlo por no usar la plata del otro). Las cosas extra de la casa se van solucionando a medida que surgen. Y de los artículos de limpieza nos encargamos una vez cada uno.

Dirán que no es lo mismo, porque no somos pareja y bla bla, pero así pienso solucionarlo cuando sí viva en pareja (de hecho, la novia de mi hermano vive con nosotros, y entra en la misma cuenta).

RIPNE dijo...

Hasta hoy estaba saaliendo con una chica que ganaba unas cinco veces lo que yo. Y te puedo jurar que los gastos respecto de lo que gastábamos en el "de a dos" eran casi parejos...

Sin releer dijo...

Qué temita! Tu propuesta es ideal: fondo común -> pagos -> lo que sobra se divide en dos. Es distributivo y compensatorio ;-)

Pero ¿cómo dividís en partes iguales lo que sobra? hay cuotas, impuestos, intereses, tarjetas, efectivo, créditos, viáticos. Por ahora tengo una cuenta individual y ni yo sé cuánto sobra (cuando sobra). ¿Y si uno de los dos quiere ahorrar para un gasto futuro? ¿qué portentaje se separa para el ahorro?

Ay... ¡¿Tendré que excelizar mi vida para que, cuando comparta economía, pueda ser más románticamente justa!? qué paradojas...

Jota dijo...

No coincido con que haya que hacer un fondo común porque me suena a desconfianza: poné acá tu plata y yo pongo la mía y dividimos.

Para qué? Cada uno cobra su plata, uno paga hoy, otro mañana, está claro que lo ahorrado es para los dos y los dos gastan por igual.

No entiendo la necesidad de controlar esas cosas. El único arreglo es: yo pago los impuestos y el alquiler (si lo hay), vos pagá las compras en el súper y los viajes. Después, cada uno gasta lo suyo para vivir y disfrutar, juntos o separados, y lo que sobra, sobra.

Es tan simple la vida...

Santiago dijo...

Sólo venía a decir:

G vividor. Ídolo.

Un Simple Blog dijo...

Yo no convivo con nadie, y al día de hoy, creo estar lejos de hacerlo.

Con mi inexperiencia, creo que lo mejor es acordar montos fijos p porcentajes de los sueldos de cada uno para hacer un fondo común, y lo que le sobra a cada uno en su sueldo, que haga lo que quiera.

Entiendo que cuando hay hijos en el medio, la cosa cambia y la mezcla de qué es mio y qué es tuyo, naturalmente debería desaparecer.

Tam dijo...

A mi me parece injusto hacer un pozo común, más cuando los dos tienen diferentes visiones sobre el dinero y la forma de gastarlo.
En mi caso no convivo con mi novio, pero de hacerlo no me gustaría un pozo común, porque el vive con la tarjeta de crédito al rojo vivo y yo gasto lo mínimo indispensable, tratando de ahorrar para proyectos grandes.
Igualmente creo que cuando hay hijos el panorama cambia, porque también cambian las prioridades de cada parte

Niflheim dijo...

TODO a un fondo común, se pagan todas las cuentas y luego cada uno va sacando lo que necesite. Y... en serio es importante quién gana más?
Qué clase de pareja tienen uds?
o mejor dicho...
Qué clase de pareja SON uds?

Princesa del Adiós dijo...

Conviví durante unos meses en pareja y hacíamos eso. No importa quien gane mas, no?


Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Carolina dijo...

Yo gano la mitad de lo que gana Rober, a principio de mes calculamos los gastos de la casa y dividimos, él pone bastante más que yo.
Después cada cual hace lo que quiere, igual es lo mismo... yo ahorro por ejemplo para vacaciones, y nos vamos juntos después!! Él ahorra también para cosas que vamos a disfrutar juntos.
Me parecería injusto usar su plata para mis boludeces de un fondo común porque gane más que yo...
Además yo gano menos porque el laburo donde estoy me conviene con sus horarios para hacer lo que me gusta, actuar. Yo decidí quedarme acá y ganar menos que lo que ganaría en otra empresa.
Yo le dije, cuando viva de la actuación te mantengo, jajaja!!!

Mónica de los Siete Infiernos dijo...

Se dividen los gastos de acuerdo a lo que cada uno puede pagar, corta. Zutana se hace cargo de A, B y C y Mengano de D, E y F. Y todos felices. Nada de juntar la plata y de ahí vivir. Mi plata es MI plata y la gasto como se me dé la gana.

O sea, cuenta corriente común, ¡me muero!

Anónimo dijo...

Creo que depende del tipo de relación que exista entre los dos. Hay convivientes que lo ven como una forma de beneficio mutuo (viviendo solo no compartís alquiler, servicios, etc) pero no hay una certeza de querer formar una familia juntos; ahí no hay motivos para ahorrar conjuntamente, ni para hacer pozo común. Y hay convivientes que tienen como objetivo armar una familia, en donde todo se distribuye en función de los vástagos; ahí "todo es de todos".

~Coraline dijo...

Yo pienso lo mismo que vos, porque es como una comunidad, no podes andar esperando que el otro se joda en la ddesgracia si estan juntos es todo para los dos, es una sociedad...
mi hermano con la novia hacen eso :)
beso

Madie dijo...

En mi caso es todo de todos y siempre nos funcionó genial :P Es decir, yo tengo un sueldo fijo, pero él hasta hace un tiempo trabajaba freelance y ahora tiene su empresa. Entonces nos organizamos con mi sueldo y con un monto fijo que asignamos de la guita que él tiene en el banco (de lo que va cobrando, que puede ser mucho un mes, poco otro, etc.). Esto nos da para las cuentas y el día a día. Todo lo que es extra se saca de la cuenta de él porque es el "volúmen" de guita que tenemos... pero en la práctica no se hacen distinciones. Cuando yo cobro le digo "cobramos" y cuando él me comenta algo de guita que recibió, me dice "tenemos tanto en el banco"...
Jamás tuvimos problemas y los dos nos sentimos muy cómodos manejándonos así.

Lucas.- dijo...

Salario? trabajo? de que me estas hablando..

Beso.

GC es un grande dijo...

Todo lo que ganamos es de los dos. pozo comun con toda la plata. ;)

Pau dijo...

Una vez vi en la tele a una especialista en finanzas que asesora parejas (de EE.UU., obvio, acá esas cosas no existen), y ella decía que el mejor arreglo era que ambos pusieran el mismo porcentaje de su sueldo para los gastos comunes. O sea, cada uno pone el 80% de su sueldo (o lo que haga falta), independientemente de cuánto gane. Nunca lo intenté, pero se puede pensar.

Pau (otra)

Valy dijo...

Nosotros siempre aportamos 50% y 50% repartidos en un fondo común para comida, taxis, salidas, compras varias comunales, impuestos, el veterinario de la gata, etc. Por otra parte tenemos una cuenta bancaria a nombre de los dos donde pagamos el préstamo del dto., que todos los meses le aportamos más del valor de la cuota para ir generando un ahorro en común para proyectos futuros. Después cada uno administra el sobrante de su propio sueldo como le viene en gana, por ejemplo no me da sacar de la plata en común para hacerle un regalo, si ya se pierde todo en la convivencia, hay que tratar de mantener la poquita autonomía que podamos, incluso la monetaria.

mai dijo...

Yo vivo con mi novio, y gano 1/3 de su sueldo, pero al tener proyectos en comun, querer lo mismo para el futuro, y manejarnos de la misma forma con la plata (ninguno es despilfarrador) podemos hacer fondo comun sin inconveniente...de ahi se paga el alquiler, las cuentas, la comida, sus cosas, mis cosas...y si o si separamos para ahorar q ponemos en la cuenta bancaria...
Creo q si mi novio fuese desastrozo con la guita, tendria que elegir otra forma de organizarme!