jueves, 10 de marzo de 2011

Viva la diferencia

Yo creo que no somos conscientes de hasta qué punto hombres y mujeres somos diferentes. No se trata de diferencias aparentes o superficiales. Son diferencias de fondo, que hacen que interpretemos la realidad de formas muy diferentes y que reaccionemos ante la misma con actitudes radicalmente opuestas.

Pero, claro, esto que todos más o menos tenemos de oído, lo olvidamos en el día a día. Es como todo: no se puede vivir pensando en las ideas, se vive como se vive, confiando en que lo que aprendimos alguna vez saldrá al rescate cuando sea necesario.

Hace unos días empecé a leer Blink. Blink es una especie de libro de auto ayuda, mezclado con ¿management?, mezclado con psicología moderna. Bah, lo que a muchos le podría resultar insoportable. Yo tengo la suerte de ser bastante abierta en cuanto a mis lecturas y eso me permite leer cualquier cosa que se cruce en mi camino y me parezca interesante.

Pero... ¿de qué va Blink? Básicamente de cómo nuestro instinto toma mejores decisiones que el análisis profundo de una situación o, en el peor de los casos, igual de buenas. Nuestro instinto analiza una situación, nos da un resultado y nos dice "ésto es lo que tenés que hacer". El resto depende de nosotros: dejarnos llevar o no por ese instinto que, la mayoría de las veces, no se equivoca.

Todo esto viene a que en uno de los capítulos cuenta acerca de ciertos estudios que se hicieron para determinar cuándo una pareja va a funcionar y cuándo no, en base a entrevistas cortas de 3 a 15 minutos. Basado en esto, el psicólogo analiza ciertos parámetros y te tira un pronóstico: "en 15 años están divorciados" o "esta pareja va a funcionar". Dicho sea de paso, los pronósticos aciertan en un 90 a 95% de los casos.

Y este psicólogo habla de las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de discutir. El hombre, ante situaciones conflictivas, se cierra y bloquea a su pareja. La mujer, ante la misma situación, suele ser crítica y sobre exigente. ¿Te suena de algún lado?

Este tipo de actitudes, sin embargo, siendo dañinas, no son lo peor para una pareja. Lo peor para una pareja es lo que el tipo dice "contempt" y el que yo traduzco como menosprecio. Si buscan contempt van a ver que la traducción literal es desprecio. Yo prefiero menosprecio. Y en relación al menosprecio, hombres y mujeres son iguales, no hay diferencias.

No hay pareja que pueda sostenerse cuando uno de los dos menosprecia al otro. Suena obvio, claro, pero, como dije antes, lo obvio muchas veces pasa desapercibido. El menosprecio de tu pareja significa que la persona más importante para vos, la que más debería amarte, no siente que vos valgas lo suficiente. Y eso nos deja en un lugar terrible, doloroso y con el autoestima por el piso.

Esto está demasiado largo y sé que muchos de ustedes no van a llegar hasta acá, pero quería compartir este concepto para que trabajemos por evitar el menosprecio, no sólo con nuestras parejas sino con nuestros seres queridos. El menosprecio es terrible. Evitemoslo. Reconozcamos al otro con sus sentimientos, con sus ideas. Demosle el espacio que se merecen sin menospreciarlos. Y si leíste hasta acá, decime qué pensás y, además, lee Blink y contame qué te parece!

20 comentarios:

Nachitous dijo...

No podría estar más de acuerdo, es terrible que la gente no actúe en función del lugar que uno le da.

Mica Anahí dijo...

Muy de acuerdo con eso. Yo sufrí el menosprecio, y la verdad, que fue muy doloroso. Por eso ahora, trato de cambiar, ya que a veces, me sale inconscientemente tratar mal a una persona.
Cuando lea Blink, te digo que me pareció.
Un beso

Alice dijo...

Ahám Ahám que feo que es que te traten asi. Hay qe evitarlo . Tenez razon. nada mas

VaL! dijo...

Para mi el menosprecio por la pareja es una forma de no blanquearse a uno mismo que la cosa no va más, o, al menos, que hay problemas.

Si te das cuenta que de alguna manera, no soportás a la persona que tenés al lado, y lo seguís permitiendo, estás muy mal vos.

Si sos la pareja en cuestión, la que se siente menospreciada, no te preocupes, no es una cuestión personal. Duele como la concha de la madre, pero tu pareja tiene un problema en su manera de manejarse, que ya la traía de antes.

Es la humilde opinión de una Campesita que lee y comenta porque el blog le parece recopado.

Saludos!

JD dijo...

Mucha verdad en lo que decís, voy a leer el libro ese.

Pequeña diablita dijo...

No creo que lea el libro, te soy sincera. Pero me gustaría acotar algo a lo que decís: muchas mujeres que son menospreciadas, y que consecuentemente ven su autoestima debilitada, eligen quedarse al lado de esa pareja porque creen que no podrán conseguir otra cosa.

Yo nunca me puse formalmente de novia o en pareja, pero desgraciadamente fui testigo de la relación de una amiga (18 años tiene!) en la que sufría este menosprecio y le pedía a su novio que se quedara con ella a cualquier precio, inclusive el del menosprecio y la humillación.

Saludos!

La_Go dijo...

Totalmente de acuerdo! pero no es todo malo, si te das cuenta que te estan menospreciando podes decir HASTA ACA LLEGUE!! y no volver a permitir que te suceda.
Besos!

Jus dijo...

quiero leer ese libro!
un besote :)

Anónimo dijo...

Che, tan feo es tu novio de cara que lo tenés que pixelar tanto??? Porque vos salís bien clara en la foto y bien, a pesar que tenés anteojos (igual por la calle no te va a reconocer nadie). Quedamos bajo la impresión que el pobre chico es Scarface o algo así.

Pau dijo...

jaja no... mi novio no es nada feo pero este es mi blog, no el de él y no me da andar publicando fotos suyas así como así. Si lees el post, vas a ver que digo justamente eso...

.. nati .. dijo...

supongo que el menosprecio surge.. cuando el amor no es la verdadera base de la pareja... cómo podría alguien que ama realmente, menospreciar a su compañero de vida?? cómo puede una madre denigrar a sus hijos herir a sus nietos??

amemos sinceramente..
tal vez, olvidemos lejos al desprecio
gran temaa para charlar nena!!

besoo

Young Desire dijo...

A mí me parece que ese menosprecio viene de la poca autoestima. Es el verle defectos al otro y pensar, "Justo yo vengo a criticar". Nos enfocamos en las cosas que sí nos gustan, justificamos, y cuando llega el momento en que todo nos importa un pepino y creemos que nos podemos comer el mundo con queso rayado, esa persona es poco y no nos merece. Es una mierda, pero creo que es así. A mí, me pasó así.

~Coraline dijo...

Yo sinceramente nunca le tuve paciencia a libros de auto-ayuda o esos estilos... pero parece interesante
beso

Mañosa dijo...

Yo lo traduciría como desprecio, lisa y llanamente.

Es muy duro sobre todo si uno anda flojito de auto-estima. Porque es como decirle al otro -no sos NADA para mi. o -NO EXISTIS.

Y muchas veces eso genera paradojicamente una dependencia extrema del otro.

Que complicado.

Besos

M.

Anónimo dijo...

Muy buena nota. En cuanto a lo instintivo coincido enormemente con que suele ser mejor guía que la razón analítica. En lo personal cuanto más analizo las cosas más me enrosco... y podría decir que muchas veces el sentirse menospreciada tiene mucho que ver con ese enrosque... con las vueltas que uno le da a una relación o a una situación que no va, el menosprecio como el triste resultado de ese aferrarse a algo que ya está dejando de ser, eso a lo cual no queremos renunciar porque no entendemos -por mas vueltas que demos y lo analicemos- como es que fue dejando de ser-lo que tanto queríamos. A lo que voy es que creo que las mejor cosas (decisiones/actos/declaraciones) fluyen casi sin darse cuenta, como una respuesta genuina a eso que nos convoca en cada situación,como si se tratase de conectarse con ese "estar ahí" y simplemente vivirlo
Me extendí un poco bastante... perdón! Pero hete aquí la paradoja el tema convocó a mi análisis jaja
saludos!
Lucila

Gustavo dijo...

Llegué hasta ahí, pero no pino nada, y no voy a leer blink.

ezequielgomez76 dijo...

'
Cada vez me ayuda mas lo que escribís. Me haces dar cuanta de muchas cosas y espero cambiarlas :)

La misma dijo...

También creo que soy abierta a la lectura, ademas el Principito no dice por ningún lado Libro de autoayuda y sin embargo lo es para muchos., así que nada de prejuicios con los libros! llegue al final de tu escrito xq me toco esa situación de amar y no ser correspondida, pero mas feo q el no ser correspondido, es lo que causa esa relacion, y es la lastima a uno mismo. Yo elegí separarme y sentirme orgullosa, pero me llevo un largo tiempo.

Pau dijo...


Nachitous, si, es terrible

Mica Anahi, dale, contame

Alice, :)

Val, a veces correrse del lugar cuesta más que sufrirlo

JD, dale!

Pequeña Diablita, es muy cierto y muy triste

La_Go, si, es cierto, pero como dije más arriba, reconocerlo y cambiar, a veces cuesta demasiado

Jus, :)

Nati, justamente, el problema está ahí, en que el que nos debe amar, nos desprecia :)

Young Desire, el tema es cómo trasladamos al otro lo que nos pasa a nosotros, lastimándo a la gente que nos quiere!

Coraline, si te animás, leelo. No es de auto ayuda posta posta.

Mañosa, totalmente... pero cómo se sale de ese círculo? Complicado...

Lucila, jaja, todo bien con soltar los dedos y escribir lo que se te venga en gana :)

Gustavo, siempre tan rebelde vos, eh?

ezequielgomez, :) me alegro!

La misma, me imagino!

Besos,
Pau

Julieta Bravi dijo...

ay estoy tan de acuerdo... la peor parte es cuando sos victima del menosprecio, q se hace evidente para todos menos para uno, y lo seguis permitiendo. PEro como todo tiene un punto en que se abren los ojos y es cuestion de actuar. Hay 2 caminos, tolerarlo o decidir ya no elegirlo mas. Creo q voy a buscar el librito ese....