Ya no más

Una mina de 30 años decide que no quiere vivir más y para cerrar el ciclo de la vida elije tirarse desde un piso veintitanto de un hotel céntrico con tan mala suerte que la altura no sólo no le asegura el cumplir con su objetivo sino que además cae encima de un taxi al que, probablemente, el complicó la vida.

¿Qué nos está pasando por la cabeza? ¿Cómo estamos viviendo?

Cada vez escucho más casos de gente jóven, muy jóven, que decide no vivir más. Decide que ya es hora de irse y toma las medidas correspondientes, varias veces sin éxito, para acabar con su vida. Y cada vez que escucho uno de estos casos pienso "¡Pobre! ¿Qué le pasó para llegar a ese punto?".

Hace unos meses mandamos un mail a un proveedor para hacer un pedido. Fue apenas terminó el mundial. Nos contestaron de la empresa diciéndonos que hace unos días nuestro vendedor había tomado una decisión y se había suicidado. Espantadas, no podíamos creerlo. Era un tipo alegre, super simpático, con mucha energía. Y sin embargo, un día decidió que ya basta, que ya no más.

Imagino el daño que sufre la gente a su alrededor. Imagino la cantidad de preguntas que pasarán por la cabeza de la gente que se queda, intentando explicar el por qué, intentando entender qué fue lo que no vieron, qué fue lo que ignoraron y cuánto podrían haber hecho por ayudar al otro.

Supongo que eso hace que nuestras vidas se pongan en perspectiva, que entendamos que todo puede solucionarse, que más allá de todo de lo único de lo que no se vuelve es de la muerte, como bien dice el refrán.

Comentarios

Mañosa ha dicho que…
Siempre pensé que el suicidio es el acto más cobarde que existe.
Anónimo ha dicho que…
si, realmente cabe la pregunta aquella de "¿cómo estamos viviendo?".
duele ver a nuestros jóvenes muriendo en cuotas fijas y sin interés por la droga.
y también duele ver a todos esos jóvenes salteños (y de tantos otros lugares) que -creyendo- que dan fin al sufrimiento, hartos de la 'vida' que la pobreza, el hambre, la marginalidad y todo lo que no pudieron/supieron resolver (contaron con la ayuda???) en sus vidas, termina con un suicidio doloroso, triste y trágico como el ahorcamiento.
impacta ver cosas como las de esta mina en la tele. pero duele verlo en vivo y en directo. el dolor de las familias. duele. te prometo que duele.
saludos,
Ch.
Nos volvemos algo locos... ha dicho que…
Para muchas personas es más fácil decir basta que luchar...
Sole LC ha dicho que…
A veces es muy loco enterarse que algunas personas que de afuera veías super normal,q parecian satisfechas consigo mismas, se quitan la vida. Es muy fuerte. Lo unico q hacen es dejarnos llenos de interrogantes y penas. Y conociendo a esas personas, tmb nos sentimos con un poco de culpa por eso mismo de pensar las cosas que hubiéramos podido hacer para evitar su muerte.

Por eso esta bueno poder expresarle a nuestros seres mas cercanos lo q sentimos por ellos, q se den cuenta de q nos tienen ahi siempre, visitarlos, cuidarlos. Nadie en este mundo deberia sentirse solo.

Me explaye demasiado y me puse sentimental. Es raro en mi. Un beso!
MAYBE ha dicho que…
Para mí también es el acto más cobarde. No podés con algo, ¿y te rendís? ¿Terminás con todo? ¿Con vos? Creo que nunca voy a entenderlo. Y la cantidad de culpa que queda, es ENORME..
dani_nemi ha dicho que…
A mi tambien me ponen la piel de gallina historia como esas.
Muchas veces, te diría que la mayoría, el suicidio es impredecible: no todo el que anda llorando por los rincones esta deprimido, y no todo el que anda riendose por ahi no lo está. Ojo con eso.
Me parece que llamarlo cobardía es simplificar muchisimo la cuestión. Cada uno tiene un chip diferente, asi que seria cuestion de escuchar a esa persona.
Habra que ver en cada caso de qué se trata: si es un escape, si es un pasaje al acto no planeado, si es un acting de esos que dejan 500 cartitas.
Complicado.

Saludos!!

http://palabrasqueconfiesan.blogspot.com/
Niflheim ha dicho que…
El que decide suicidarse no es que no quiera vivir más, no quiere vivir más ASÍ, y como no ve ninguna posibilidad de cambio en el futuro, y todos sus días son iguales, es la única salida que ve posible. El suicida a perdido sólo una cosa, la ESPERANZA.
Y a los que ponen que es un acto de cobardía, ojo, no escupan pa'rriba, seguramente la vida no los ha apretado lo suficiente, tal vez nunca les pase, pero si llega ese día probarán su valentía contra viento y marea... aún cuando ya no haya esperanza.
Isadora ha dicho que…
Hace 10 días se suicidó mi vecino laboral. Un pibe de 24 añitos, un sol de persona.
Estaba con problemas de pareja, problemas con la droga y problemas con la plata.

Yo lo veia desmejorado y laburando a full de todas maneras pero nunca pensé que iba a tener ese final.

24 años y le dijo chau al mundo. A este, al menos. Cómo es posible eso?

Difiero del primer comentario, a veces no se si el suicida es el más cobarde o el más valiente.
Hay que tener huevos para matarse, hay que anular el instinto primero de supervivencia.

Reitero, tristemente, no sé si se es valiente o cobarde.
Anónimo ha dicho que…
Simplemente Incomprensible, más allá de haberlo experimentado de cerca o no. Después viene la peor parte: la que NO entra en el análisis al momento de tomar una decisión como terminar con la propia vida. El después es extremadamente doloroso; tanto para el protagonista como para quienes lo rodean;
Felicito a la reflexión; no podemos tomar a la ligera un hecho como este. Nadie esta capacitado para comprender la complejidad que puede impulsar a una persona a tomar esta decisión.
Celebremos la vida
flaca ha dicho que…
Recién leía el diario acá en Monterrey, Mex. y leía precisamente esa misma noticia, después entro a tu blog y leo tu reflexión.
Es muy triste, es tan triste pensar -que como dice Niflheim - que se ha perdido solo una cosa: la esperanza.
Anónimo ha dicho que…
Eso de que era una persona alegre ..etc ..esta bien..pero a veces cuando se es una persona positivahay que darse momentos para un dia quizas andar con la cara larga .,,,porque ser positivo a la fuerza..pq la vida es linda y bla bla...puede jugarte en contra,
Yupanqui ha dicho que…
Pau, lamentablemente esto de los suicidios de gente joven no es tan nuevo. Por ahí hay más difusión, pero habiendo trabajado en la sección "Seguros de Vida" de una compañía de seguros, doy fe de que, lamentablemente, ocurre más de lo que uno puede suponer...
Ahora, ¿cobardía? por un lado, pienso que sí. Absolutamente.
El llegar a decidir terminar con tu vida por el problema que sea, deja ver, por lo menos, una incapacidad para enfrentar las adversidades muy, pero muy baja. Esto es mas grave si como el boludo de Cobain, te matás dejando un hijo.
Ahora, hay que tener las pelotas para subir, mirar, prepararse, y saltar hacia abajo, o cuando llega el tren, ¿eh?
Y para terminar, ya que querés quitarte la vida, no le rompas las bolas a los demás: hacelo solito/a en casa o en el medio de la vereda, pero que por tu imbecilidad se tenga que parar un ramal de tren, por ejemplo, es para resucitarlo y matarlo de nuevo...
Young Desire ha dicho que…
Bueno, la sonrisa es tóxica para el que está mal. Convengamos que el estrés al que nos exponen los medios no lo podemos manejar, y eso hace que tengamos problemas químicos en el cuerpo. Dios sabrá cómo reaccionará cada uno :/
Johe. ha dicho que…
Es tan extraño eso que nunca lo voy a entender a menos que tenga ganas de pegarme un tiro... Por el momento no sucede.

Somos individuos totalmente caoticos en el fondo y cada caos es diferente, por eso no es facil hablar del tema...
Igual, si la queria hacer rapido ponia la cabeza en la via del san martin y le salia bien... Aunque fastidiaba a mucha gente.

Volviendo a esto de los blogs, me dio curiosidad este y entre.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
la verdad es un tema jodido para el que decide hacer eso y apra los que quedamos, el 18 de diciembre se suicido mi cuñado, era la personas mas feliz que conoci o lo aparentaba tenia familia una hija hermosa el trabajo que le gusta y muchos pero muchos amigos. todos los fidne de semanas hacia fiestas en su casa para invitar a todos. Nunca pense que teniendolo todo por el problema mas minino acabe asi.
tuvo un problema en el que le podria aver encontrado miles de soluciones y aun asi fue egoista y cobarde. dejo a una hija de 8 años a mi hermana que lo amaba con locura. y a nosotros su familia. La verdad que quiso evitarse un problema y nos trajo un monton a nosotros a mi ami hermana y a mi mama por encontrar el cuerpo, a su hija por enterarse que su papa no estaria mas con ella a los amigos que no encontraron razon.

la gente que hace esto no piensa en los demas, y ni siquiera en las soluciones que tiene en la mano
PauLy ha dicho que…
Sabés que yo pensé algo parecido cuadno escuche la noticia. Particularmente se me ocurrió lo que le debe estar pasando por la cabeza al marido, en la sala de espera del hospital, impotente en tantos sentidos...
juli ha dicho que…
es terrible, pobre mujer, ni morirse tranquila puede.. Hay que pensar que todo el por algo, ella no debería irse todavia.
saludos!
ILYENA ha dicho que…
Lo que puedo decirte es que la gente no se suicida porque un día lo pensó y le pintó. Hay tantas cosas que oculta la gente día a día, porque nuestros padres nos enseñaron a ponerle buena cara al mal tiempo, tapar las trabas con una manta, y que lo mas importante de la vida es levantarse para ir a trabajar, soportar las exigencias diarias sin chistar.
La gente que se suicida no es egoísta ni cobarde, son seres humanos que no pueden soportar mas las exigencias diarias, o las exigencias propias. Son los que están solos, los que se suicidan.
Un curioso no podría atreverse a matarse, porque por mas curioso que sea no puede anular el instinto (el mas básico) de supervivencia.
Y puedo darte algo por seguro: si una persona se suicida es porque sus cercanos, sus familiares, sus amigos, o su familia, ya no son capaces de ayudarlo. Y no por falta de capacidad, sino porque las circunstancias fueron mayores.
Cuando alguien se suicida no se debe sentir culpa, culpa debería sentir quien realmente sabe que aportó para que eso ocurriera. Y uno sabe perfectamente si le hace bien o mal a otro.
La Gorda Alicia ha dicho que…
Pueden hablar de cobardía. Yo prefiero hablar de encrucijadas. Cada uno resuelve sus asuntos con el material que tiene a su disposición.

Entradas populares