¡Déjenme salir!

Hace unos años me invitaron a una casa en el delta. Era en una isla, totalmente desconectada. La lanchita nos dejaba el sábado y nos buscaba el domingo. No teníamos señal en el celular ni forma de comunicarnos con el "exterior". Yo empecé a sufrir anticipadamente por la posibilidad de que algo nos pasara y no tuviéramos forma de buscar ayuda. Inevitablemente, esa noche me descompuse y terminé abrazada a un inodoro. Profecía auto cumplida, que le dicen.

Unos años más tarde, estaba en el campo de mi viejo. Un campo perdido en medio de las montañas, a 20 minutos de camioneta de cualquier contacto con la humanidad, sin electricidad. Mi viejo tuvo que ir al pueblo una mañana y nos dejó solos, nuevamente sin celular y sin salida posible. Esa mañana experimenté mi primer ataque de pánico. Nuevamente, la profecía auto cumplida.

Cuando era chica no lo sufría, o al menos no era consciente de lo que me pasaba. En algún momento empecé a sentirlo. Es un miedo profundo que te hace temblar las patas. Es un cosquilleo que te recorre el cuerpo y llega a tu cabeza, que trabaja sin cesar imaginando escenarios posibles en los que vos, completamente desamparada, no podés salir al aire libre, no podés alejarte del tumulto de gente, no podés escapar.

La claustrofobia me agarra en los momentos más impensados y con las cosas más estúpidas: zapatos demasiado ajustados, un recital donde todos estamos sentados y no hay tumulto, una fila para algo, un avión, colectivo o auto.

Algo que antes era apenas una molestia, se convierte cada vez más en problema. Intento no usar el subte sola porque hace un año tuve un semi accidente en el que pensé que me moría. Tuve una sensación similar en la marcha de orgullo gay, acompañada de dos amigas. No podía, bajo ningún aspecto, caminar por el medio. Tenía que ir sí o sí al costado. A las 5 cuadras decidí que no podía seguir y me fui.

Descubrí que si leo o si escucho música, puedo ignorar la molestia. Eso hago, entonces, para no dejar de hacer cosas que me gustan, que disfruto o que me son convenientes (porque, seamos honestos, viajar en bondi a las 6 de la tarde nunca es mejor opción que tomarte un subte). Así, aprendí a manejar los miedos a los posibles escenarios. Porque soy consciente de que son miedos por potencialidades y no por realidades.

Aprendí a manejar la respiración para no sentir ese ahogo, esa falta de todo que te hace pensar que te morís, ahí mismo, y que nadie te va a poder ayudar.

Sé que no estoy sola, sé que le pasa a mucha gente. Lástima que no podamos reunirnos todos para compartir las experiencias porque, paradójicamente, nos agarrarían ataques simultáneos de claustrofobia.

Comentarios

Violeta ha dicho que…
Pau!!Genial tu blog nena....y felicitaciones por ese esfuerzo en controlar los panic attacks!!Vas a ver que con el tiempo se van a ir yendo....


Un beso grande!
Viole
Santino ha dicho que…
Una vez me paso trabajando en un call center.

Fue tan grande la desesperacion, que pense que iba a matar a todos.

Tuve que bajar a fumarme un pucho y contar hasta 1000 antes de armar un desastre.

Al otro dia, renuncie.

Gracias que descubriste como calmar esa sensacion. Es bastante jodida
Un Simple Blog ha dicho que…
Record mundial a la mayor cantidad de ataques de pánico juntos en un mismo lugar.

Sería divertido para los que lo mriamos de afuera y muy feo para ser partícipe de tal hazaña.
# Rantifusa y Cruel # ha dicho que…
Me pasaba lo mismo después que dos pendejo me afanaran apuntandome con un arma.
No podía estar en lugares con mucha gente, pero tampoco sin gente.
Me perseguí, me costaba respirar pila y empezaba a hacer arcadas porque no me entraba el aire.

Hice como vos, emepcé a controlar mi respiración y ahora cada vez tengo menos ataques de esos...

Espero se pase pronto, es lo peor.

Besito
Napoleón ha dicho que…
Están todos pirados...

=P

Besos
Starla ha dicho que…
Qué horror. A mi me pasa también, siempre. La última vez fue en una fiesta clandestina, en groove. Salí llorando empujando a toda la masa de gente, me llevé a todos puestos. Perdón gente! (?)
Efita ha dicho que…
Lindo blog :)
Me sentí demasiado identificada con este post.
Me pasa tmb en los subtes, y en boliches, bancos, etc. Cualquier lugar con mucha gente es un problema.
También descrubrí que escuchando música o charlando con alguien la situación es mas "pasable".
Pero la verdad es que es un problema re feo, y que lamentablemente la gente no te entiende la mayoría de las veces y te tratan de tarado. La realidad es que es incontrolable.
Un beso
Iris ha dicho que…
Me pasa lo mismo ¡y nadie me entiende! Minimizan lo que siento porque no les pasa a ellos, detesto que lo hagan.
Lo peor es que todo empezó cuando un tío a la edad de 7 años me encerró en la caja de un televisor 'para jugar'y ahora no puedo aguantar que alguien esté encima mío por mucho tiempo, entre otras cosas. De más está decir que odio los boliches donde con suerte podés respirar, aunque me la banco bastante bien.
Anónimo ha dicho que…
hola! a mi me pasa lo mismo, en auto siempre, con decirte que ya deje hace años de viajar e auto o micro... y tmb me sucede cuando camino con alguien por algun lugar con mucha gente. NO estas sola!!!

lb
sofía ha dicho que…
Nunca me pasó lo del ataque de pánico ni soy tan claustrofóbica como vos, pero suelo sufrir a veces ese tipo de cosas, sobre todo en invierno cuando nadie abre las ventanas (tanto en lugares públicos como en las casas, yo te entiendo y te banco!
Young Desire ha dicho que…
Agradecé que no sos obsesiva. Yo en ese caso sufriría de pánico en el colectivo, me bajaría y pensaría en que los zapatos tambien me causan eso, y me tendría que sacar los zapatos, pensaría que estoy sola, sin nadie conocido cerca, y terminaría llamando a alguien para que me venga a buscar inmediatamente.
Un desastre.
Nus ha dicho que…
creo que ami me pasa lo smismo, puedo estr caminando entre la multitud, pero en el bondi, recitales, boliche, etc, me ahogo y tuc, desmayo, pero lo soluciono si salgo a tomar aire fresco! (en el bondi tengo que ir si o si sentada, sino muero...!)
Tendria que consultar?? Son ataques de panicooo?? Es muy feo y me empezo a pasar hace un par de mesess!!

Entradas populares