viernes, 17 de septiembre de 2010

Globalización

Una de las cosas que tiene mi laburo es que trabajo con gente de todo el mundo: ingleses, nigerianos, japoneses, noruegos, españoles, chilenos, brasileños, rusos y la lista continúa.

Estar en contacto con tantas culturas diferentes te enseña a manejar situaciones y, además, a pensar antes con quién estás hablando y de dónde viene, para entender los mensajes en un contexto determinado y no juzgando según tus propios parámetros.

Esto, además, es un ejercicio de paciencia infinito. Uno tiene que aprender a no enojarse, a re-interpretar, a respirar hondo antes de contestar un mail, a pensar dos segundos de más en cómo puede interpretarse lo que uno dice desde el otro lado. Emisor, receptor, códigos. No es ninguna novedad.

Sin embargo, también estar en contacto con toda esta gente te enseña que los clichés por algo son clichés y que los "prejuicios" que existen sobre las diferentes nacionalidades no siempre son "prejuicios" y muchas veces son ciertos.

Durante la última reunión global, me divertí ampliamente siendo cómplice con la española y bardeando a la chica escocesa que insistía en que América era Estados Unidos y nada más. Mientras ella nos contaba que su hermano estaba viviendo en América, nosotras le decíamos "pero dónde en América? América es muy grande... En Brasil? En Bolivia? En Argentina?". "Just America" nos repetía ella constantemente, como si con eso quedara claro que estaba hablando de EEUU.

Al mismo tiempo, pasé vergüenza cuando le elogié a la nigeriana su excelente inglés (aunque con una pronunciación espantosa) y ella me contestó "pero nosotros... hablamos en inglés!". Claro que me sentí mucho mejor cuando ella no tuvo ni idea dónde quedaba Argentina y en qué idioma hablábamos nosotros.

Si me queda claro, sin embargo, que hay algo que une a todos y que es bastante similar en todas las culturas: las mujeres siempre, o normalmente, terminamos hablando de hombres y relaciones amorosas. Y, si nos empujás un poco, hasta capaz algo de sexo se pueda escapar.

Al final, el amor es lo que, seguro, todos tenemos en común.

17 comentarios:

Gaa dijo...

Qué lindo laburo! Igual reunión de mujeres ya es un poco "gallinero", imaginarlo en diferentes idiomas es rarísimo, y quizás perjudicial para el oído.
Y en cuanto al tema del amor, casualmente encontré ayer una noticia de una mujer que, según sus palabras, nunca tuvo sexo ni fue besada porque no sintió nunca amor... Y me dio pie para sacarle el polvo a mi blog luego de una laguna mental de 2 meses... Si esto es cierto, sería la excepción que confirme la regla o las solteronas están copando el mundo?...

Ceci dijo...

Buen rollito con los españoles, verdad? jeje :D

Siempre hablando de relaciones, el tema interminable!!!!!

Gustavo dijo...

Pero el amor es más fueeerte, pero el amor es mas fueeerteeee..mas fuerteee.

(Los hombres terminamos hablando de futbol...será amor a la pelota?)

Sweet Tiff dijo...

jajaja si eso es porque dicen que el amor es el lenguaje universal...por eso siempre terminamos hablando de amor, de hombres y claro...de cuernos y obvio de sexo!!jajaja no importa el idioma, la religión, el continente, a las mujeres nos pasan las mismas cosas en cualquier parte del mundo y compartir este tipo de cosas con otras hace que te sientas mejor acerca de tus miserias.

besos y buen finde!

Petardo Contreras dijo...

Todo sea por hablar y hablar..
Esos son los temas que mas charla dan, sin dudas.

LS dijo...

uffffffffffff Estoy cansada de pelearme con los gallegos porq llaman America a EE UU. Les contesto lo mismo q parte de America. y cuando dicen estos americanoes mas de lo mismo... Yo soy americana... les cuesta eh...

Ceci dijo...

Yo,que soy española y no gallega ;), ni siquiera tengo ascendientes gallegos... puedo certificar que cuando decimos América,nos referimos al continente Americano, si queremos distinguir, distinguimos...yo incluso me acuerdo de centroamerica, que todo dios se olvida (mi madre,que es de Nicaragua,es lo que tiene) y todo depende de la educación recibida de la persona en cuestión, matice o no, o conozca estos matices...

No sabeis lo duro que es también,que cuando decimos que somos de España se nos cree de latinoamérica, ein?me ha pasado con norteamericanos o si eres morena de piel decirte que eres negra, meha pasado con ingleses, o si tienes rasgos oscuros y ojos grandes y negros, decirte que eres árabe, me pasa constantemente con marroquíes...

Pero los españoles! distiguimos! en general!:D

Anti dijo...

jaja! en mi trabajo paso por lo mismo (trabajo en un hostel) y es verdad que algunos prejuicios tienen bastante verdad! Los belgas son gente intolerante y rompepelotas, y los holandeses cuando no están drogados también!

Meri dijo...

Jaaajaj, sisi. Tal cual, que raro que siempre terminemos hablando de relaciones u hombres, el tema sin fin. Saludos (:

MR. MC.DONALD dijo...

WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

Sole LC dijo...

jaja, q cerrada la escocesa, me molesta terminantemente q algunos extranjeros reduzcan "America" a Estados Unidos.. y con respecto a la nigeriana, yo tmp hubiera imaginado q se hablaba en ingles alla! un saludo

Bichicome dijo...

El mundo es un pañuelo

Anónimo dijo...

No, los japoneses por ejemplo no tienen alma así que no pueden hablar de amor.

singleman33 dijo...

Que los yankis son básicos e ignorantes lo sabía, pero los escoceses también??
Muy lindo tu blog, y comparto tu pensamiento sobre los ex, me resulta muy raro una relación tan cercana, yo no podría.
Sds,
Juani

Anónimo dijo...

Lo bueno es la pluralidad y el enriquecimiento que viene de aceptar, observar y aprender de las diferencias. También pasa dentro de nuestro país: los santiagueños son así, los tucumanos, son asá, los cordobeses... Hay un poco de prejuicios, pero los prejuicios alguna base tienen, no?

Michelle Durán dijo...

Creo que envidio un poco tu trabajo .
CREO .
hahahahaha .
SALUDOS.

Anónimo dijo...

te queria decir que en EEUU la gente considera America solo a los EEUU. AMerica del Sur y America central son otros continentes. Es mas, Mexico y Canada no pertenecen a ningun continente.
Podes estar 10 horas explicandoles que America es una y se divide en 3, pero ellos siempre son los 'americanos' y uno es solo 'argentino'.
son unos idiotas. en sintesis. jajaja