miércoles, 1 de septiembre de 2010

Coelho es una mierda

Cuando era chica leí A orillas del río Piedras me senté y lloré y lloré. Yo lloro con los libros, cosa que no muchos hacen. Será que mi imaginación y mi sentido de identificación llegan a niveles que no cualquiera alcanza. Será que soy llorona por naturaleza y cualquier situación mínimamente emocional me llega, me toca y me saca lágrimas.

En A orillas... se cuenta la historia de amor entre dos amigos. Una historia que empieza de chicos y termina de grandes, él sacerdote consagrado, ella buscando una razón para su vida. Y a pesar de que Coelho sea Coelho y de que no nos gusta la carne masticada ni el discurso fácil y robado de siglos de historias, Coelho me hizo llorar.

Rescato pocas cosas del tipo. Ojo, odio el snobismo cultural. Si te gusta leer a Coelho y te hace bien, bienvenido sea. ¿Quién es quién para decirte qué es bueno y qué es malo? Yo te recomiendo igual que no te quedes en Coelho, pero si el tipo te hace bien, leelo. Es más, leé. No importa qué. Leé. Algo te va a quedar, algo va a servir.

Todo esto venía a que Coelho definió, en A orillas..., al amor como el agua y al amante, aquel que ama, como una represa. Y la represa es muy fuerte, es muy grande, aguanta mucho. Pero un día se hace una grieta y empieza a salir el agua. Y un día la represa explota, porque la grieta se hizo demasiado pesada para sostenerla, y el agua escapa sin contención, sin freno, "destruyendo" todo. Y así funciona el amor. Un día pensabas que estaba todo contenido, hasta que esa persona te entró por una grieta. De a poco, muy de a poco, hasta que la represa explotó. Y cuando la represa explota, cuando el amor explota, ya no hay forma de contenerlo. Ya no hay manera de volver a encerrar ni el agua ni el amor.

Coelho es una mierda pero qué bien que estuvo ahí.

36 comentarios:

Pau dijo...

Tengo la sensación de estar robándole el título a alguien, pero no puedo recordar a quién o dónde lo leí. Pido disculpas por adelantado!

Andy^ dijo...

Ante todo, me uno a "yo lloro con los libros"... y COMO lloro. Me alegra no ser la unica boluda que moja las paginas.

Ahora bien.. creo que uno pasa la vida buscando alguien que encuentre la grieta (suena tan porno que me hace desvariar)...

Aquel que tiene suerte, lo logra.

(Damian!?) dijo...

JA! que autor Cohelo que despierta amores odios por todos lados, por mi parte lo unico que lei fue el Alquimista, y la verdad que me gusto mucho, bah, no me deslumbro, y debo decir que lo lei con cierta reticencia hacia "lo comercial" que expresa Cohelo en cierta forma, pero bueno, aplico a lo que vos decis, si el tipo te hace bien, leelo.

Hace mucho que no me compro un libro nuevo, todavia recauchuto de los que le regalan a mi vieja y de los que encuentro tirados en el garage, hace un tiempito nomas, redescubri un libro que se llama "Banco" que es la continuacion del excelentisimo Papillon, de Henry Charriere, te lo recomiendo si leiste el primero, y sino, manos a la obra con los dos!

saludos lectora! nos estamos leyendo!

Javier dijo...

¿está usted hablando de Coelho?

VERONIKA dijo...

A mí me gusta, yo que sé, uno de sus libros es mi libro favorito y me hizo muy bien en un momento feo, bastante depresivo de mi vida.
Ah, y es Coelho, con la H al lado de a O (veo que varios lo escriben así pero no :P)

Pau dijo...

Javier, ya me había metido en la cama, estaba entrando en sueño y leo tu comentario. Ya está corregido. Que no se repita.

Mariana Art dijo...

Yo también lloro con los libros: jane austen es mi arma de masoquismo predilecta, y charles dickens ni te cuento. Con respecto a lo de la represa y el agua, es posta sí, buena esa de Coelho que tampoco me cabe mucho. Yo me rijo por una frase que le escuché a un amigo una vez: "cuando una relación se empieza a ir al carajo, se va nomás".
Triste, pero cierto.
Saludos Pau.

karencita dijo...

Me gusto mucho esta frase: "Es más, leé. No importa qué. Leé. Algo te va a quedar, algo va a servir."
Falta mucha lectura hoy en día. Con respecto a la frase de Cohelo,es simplemente buenísima.

Los amigos del duende dijo...

EL ALQUIMISTA me parece lo mejor que hizo...

No me cabe cohelo pero tampoco me parece una mierda... BUCKAY es mucho peor!

SOY AMBAR dijo...

hola!
te vi en Petinato y me pareciste muy valiente!
hay que estar ahi y poner la carita!!!
con respecto al post, debe se lo unico decente que haya escrito el hombre, lo demas, lo que lei por arriba no pudiendo aguantar las nauseas, bueh! de terror!
es cierto que es bueno leer...pero tambien discriminar lo que se lee!!!
no sea cosa de que el remedio sea peor que la enfemedad, y se nos termine limando el cerebro, y quede peor de lo que ya estaba!
besitos chica valiente!

FEDORA dijo...

soy la misma de arriba pero desde otro de mis blogs...lei tu comentario cuando ya dejaba tu blog...y si: el titulo ya esta oido...por que quien no dijo alguna vez que Cohelo es una mierda?????
jajaja...o lo penso al menos!
besos!!!

Pipita dijo...

Creo que para discriminar a un autor hay que leer un par de libros de el primero, yo leí El Alquimista, 11 minutos y uno mas de Coelho que no recuerdo el nombre que lo deje por la mitad y me pareció malísimo! Pero los dos primero me gustaron mucho. Coincido con Pau que hay que leer, de todo!!! Y no dejarse guiar por las opiniones de otros lectores, gustos son gustos, sino en el medio te perdes de un montón de historias que quizá te gusten.
La frase es muy buena y cierta, y lo peor de todo es que para el agua no hay silicota que aguante, si se raja la represa hay que construirla denuevo!!
Besos

Mechi.- dijo...

Yo tambien llore con ese libro... y despues me quede sin algo que leer y lei "veronika decide morir" porque me sonaba a algo que resulto no ser... no esta bueno...

Bien por promover la lectura, a la gente le cuesta...

Matías dijo...

Ya cuando lo único que se rescata de un autor es "que hace bien", no vale la pena. La literatura no está hecha para "hacer bien", sino para deslumbrar, molestar, provocar, intrigar, divertir. Para hacer bien hay otro montón de cosas. La terapia electroconvulsiva, por ejemplo. O un psiquiatra.

Florcita dijo...

Creo que el título te puede sonar al libro de De la Puente que se llama "Aerosmith es una mierda". Aunque puede ser tambien que lo hayas escuchado más de una vez.
A una gran mayoria de las personas les encanto El alquimista, muchas otras lo tienen como su libro preferido, y yo no puedo dejar de pensar que malo que es. Me costó horrores terminarlo. Y solo lo termine por si tenia algun giro que me hiciera cambiar de opinion, pero no.
Comparto, Coelho es una mierda (opinion personal, si les gusta bien por ustedes)
Besos!

Gaa dijo...

Somos más de los que pensamos los que lloramos con los libros... Y es lo lindo de leer; poder introducirte en el relato para, de cierta forma, ser parte de lo que está escrito (aunque mi vieja me mire y piense que estoy loca cuando lloro frente a un libro/monitor).
Y esa experiencia se disfruta mucho más cuando uno lee por placer. Me ha pasado con buenos libros que me han mandado a leer en el secundario, que por el sólo hecho de marcarme los límites en cuanto a la lectura y comprensión me terminaron hartando; y es el día de hoy que no los volví a hojear.
Por último, muy cierta tu frase "No importa qué. Leé. Algo te va a quedar, algo va a servir.", que como dijo alguien acá arriba hay muy poca lectura y ni se gastan en ponerles a los pibes un libro ante los ojos (¿y que lo lean menos no?)
Beso!

Natalia... dijo...

Simplemente, excelente nena...

noe dijo...

Con la definición que citaste de amor y amante me acabás de dar, aunque no lo creas, muchas respuestas.
Gracias!
besos!

Botona dijo...

Me dejás decir lo peligrosos de una definición del amor que deja al sujeto destruido, arrasado, sobrepasado, ahogado?

No? Que todos quieren hablar mal de Coelho?

Ufa

mannequin dijo...

El unico libro recomendable de cohelo es 11 minutos. Tiene unos cuantos clichés, pero habla de la prostitución y del sexo de una manera interesante.
El resto en mi opinión es tan autoayuda que da asco.
Besos!

Isadora dijo...

Cuando mis amigas me venía con este tipo y me refregaban Verónica decide morir, El alquimista y uno más que ni recuerdo el nombre, yo las miraba.

Para mi no dice nada mágico, en muchas partes considero que dice lo mismo que la Biblia pero más meloso.

Pero.. cómo lo amaban mis amigas!!!!

La rubia dijo...

Una cagada. Todo igual escribe el tipo. Pero en fin... Sobre gustos...

Bici dijo...

la hagamos simple:

no sos llorona, ni tenés los sentimientos a flor de piel, ni te toco el libro algún punto inconciente

sos maricona.




como yo.

Lola Oh dijo...

Odio a Coelho. Lo detesto, es realmente una mierda. Pero te lo perdono, porque te tengo mucho amor cybernético.

Es más, me inspiraste a escribir un post acerca de lo que pienso de él. Proximamenteeeee!

: )

Julie dijo...

Jajaja, vengo a la compu desde la pieza para distraerme porque recien termino de lee "Los puentes de Madison" y no podia dejar de llorar!
siempre me pasa, sobre todo cuendo leo historias reales, se hace todo mucho mas tragico, mucho mas profundo..
En fin, si, Cohelo es una mierda, para mi tambien, aunque incluso en ese libro :P , lo unico que rescaato es una frase del Alquimista que dice " cuando quiere realmente una cosa todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla" , no la rescato porqe sea buena , o porque se cierto , pero la verdad es que si salis convencido de que es asi, todo te sale bien :D
Al menos ami me pasa ^^
bueno me colgue, hasta despues!

Ceci dijo...

También opino que no es malo leer a Coelho, pero que nadie deberia quedarse exactamente en él, y quien presume de leerle, me hace risa...

Pero si que estuvo acertado,si,como en otras ocasiones, seguro...

Yo también lloro con las novelas!!!!empatía al 200% jeje

deMónicamente dijo...

es como bien decis: lean!!..y si a alguien le hace bien...mejor!!

AutoeStigma-O.O dijo...

Yo leí el "manual del guerrero de la luz" de Coelho... y me hizo muy bien... creo que debería volver a leerlo... no tengo un autor favorito... empiezo un libro y si me engancho lo termino... sino no... me gusta leer, desde chiquita... pero es cierto lo que dice del amor y la represa, un lindo mensaje. Saludos!

Clementine dijo...

Sorry pero debo decir que amo a Coelho.
Bsos Pau!

elena dijo...

Si Pau!!! tal cual!! es malo...
Y debo admitir que me leí todos sus libros!!!
(...y Brida, un par de veces...)

Silkita dijo...

Te sigo desde hace poco, pero solamente queria expresar lo feliz que me siento por encontrar más personas que lloran cuando leen. Yo generalmente leo en el tren de ida y vuelta del laburo que es el único tiempo que tengo, y me importa un egg que la gente me mire lagrimear.

Excelente blog!!

Rocksis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el cuco dijo...

opino exactamente igual, sobre el miismo libro sobre el mismo autor

c. dijo...

me pasó lo mismo y opino igual.
genia.
salud!

Ana Laura dijo...

Yo lloro con todo, con los libros, con las películas, con los dibujitos (lloré en Tierra de Osos cuando se murió la mamá, que ya se había muerto en Bambi y se había ido presa en Dumbo y demás), con las charlas de msn, con mi director cuando rezonga, con la vecina si me habla feo, con mi hija grande si llora de amor, con la otra si se le desaparece el gato, con... en fin, con TODO. Así que supongo que si fuera a leer esa novela, cosa que no tengo planeada, lloraría también.

La comparación con la represa no me cierra; lamentablemente me encontre con una represa que cuando vio que se fisuraba, agarró un poco de cal y arena, y tapó con mezcla el agujerito. Y lo peor es que está orgullosa de haberlo logrado.

En fin. Ni ahí estuvo bueno Cohelo.

Anónimo dijo...

solo lei el titulo y te lo dije siempre...

Asy Bss