Lo vivido y lo soñado

Cuando era chiquita, al rededor de los 4 años, mi mamá se quedó embarazada de mi quinto y último hermano. En esa época no existían las ecografías, creo, y no sabían que finalmente llegaba el varón. Después de cuatro mujeres, creo que papá ya iba a dar por finalizada su batalla para conseguir un hombre más en la familia. Por suerte, finalmente, llegó.

No tengo muchos recuerdos de esa época. Sólo recuerdo un momento en particular. Mi mamá, tirada en la cama, panza arriba, y todas nosotras al rededor, tocándole la panza para sentir el bebé que estaba adentro y que pronto estaría entre nosotros.

Mi hermano asegura que recuerda ese momento. Claro que es imposible, porque él no existía, al menos fuera de una panza. Sin embargo, cada vez que se habla de ese momento, él insiste en que se acuerda de todo.

Teniendo en cuenta esto, pienso en cuánto de lo que recordamos lo hacemos porque escuchamos repetidas veces una historia. ¿Cuánto de nuestros recuerdos está modificado o incluso inventado? ¿Será que no podemos confiar en nuestra memoria y en aquello que realmente creemos que ocurrió?

Hace unos días un compañero del trabajo nos contaba su visión acerca de las relaciones y la idealización del otro. Él decía que cuando uno se enamora, idealiza al otro, y lo pone en un pedestal. Ese pedestal pelea constantemente contra la realidad, que nos demuestra que el otro no es perfecto, ni mucho menos. De esa manera, existe una especie de balanza, donde lo real y lo idealizado se equiparan constantemente. Sin embargo, cuando el otro desaparece, la realidad desaparece, y la imagen que queda es la idealizada. Es por eso que solemos poner a nuestros ex en un pedestal, donde olvidamos lo malo, y únicamente recordamos lo idealizado.

Sea como sea, yo me quedo con el presente, que puede tener que ver con luchar constantemente con lo real, pero que, finalmente, es lo que vale.

Comentarios

Lila ha dicho que…
En realidad todo lo que digamos de otra persona es pura idealización, no podemos ser exactos en ningún aspecto. La diferencia es la justificación, a veces uno idealiza aproximandosé más a "lo real" y a veces uno se aleja tanto que no entra ni en el mismo codigo postal.
A veces escucho a minas hablar de sus novios y digo, WOW, como puede ser que vea ESO en ESE tipo? Y después pienso que lo más probable es que todos seamos así...
Sil ha dicho que…
Pau es muy probable que tu hermano realmente lo recuerde, hay muchas personas que dicen recordar momentos exteriores, y tambien saben donde estan sino, por lo mismo saben quien es su madre, de hecho mucho recuerdan la musica que escucharon al estar en la panzas de sus madres, cosa que los doctores recomiendan como algo positivo.
cla ha dicho que…
todo lo que dice tu compañero de trabajo me suena a un libro, "fragmentos de un discurso amoroso" de roland barthes. presieento pau que si no lo leiste te va a gustar mucho, es muy tu estilo
despues contame que te parece ;)

(no es una novela sino una parodia al discurso del enamorado... es como un diccionario de todas las cosas q hacen y dicen los enamorados)
Seba ha dicho que…
La teoría de tu compañero es impecable, excelentemente resumida, Decile que digo yo (?) que es un capo.
Flor S ha dicho que…
Tú hermano puede recordar ese momento, no es algo imposible. Hay que entender que no todos puede hacerlo, porque depende de las capacidades que tiene cada uno. Hay personas que no recuerdan nada antes de sus 4 o 5 años.
Jane ha dicho que…
es totalmente verdad!!
por eso muchas veces los exs vuelven, igual tambien tiene mucho que ver que para uno tambien es mas faicl recordar los momentos lindos que los malos, entonces eos nmos produce como cierta melancolia, sin enfocarnos en los malos recuerdos.
Lady ha dicho que…
Es muy cierto lo que dice tu compañero de trabajo.

Cuando una relación se termina solo queda lo idealizado (y no hay forma de confrontar con la realidad), o nos pasamos al otro extremo: bajamos al ex del pedestal y pasa a ser una persona más en el mundo. Pero es difícil encontrar un término medio.

Besos
nube pasajera ha dicho que…
coincido mucho con lo que dice tu compañero, todos o la gran mayoria de las personas solemos hacer eso.
pero en algun momento deja de estar bueno.

saludoss muy buenas tus palabras.
-º-º-º- Flor ha dicho que…
Que lindo estar enamorada!

Me paso mil veces eso de tener recuerdos y no saber si son reales.

Saludos y buen año PAU!
Gustavo ha dicho que…
Yo también me acuerdo de un montón de cosas que no vi.


Y mi madre también, como conté acá.

Ahora, que le pasa a uno ajeno a mi familia, me siento más normal. (¿?)
§ - Wonder Woman - § ha dicho que…
Coincido totalmente con Seba.
Mejor resumido y mejor explicado imposible... Cómo se hará para recordar lo malo y dejar de idealizar??
LIZA MARIEL ha dicho que…
Siempre está ese dicho de que el Amor es ciego. Entonces cuando estamos enamorados siempre vamos a crear una imagen de la persona, muchas veces errada. Sólo el tiempo podrá demostrarnos y acercarnos más a la imagen "real" de esa persona.
Igual creo que aunque uno no esté enamorado, siempre van a haber prejuicios, qué se yo...
Espero que tengas lindo año, un beso :)
Micaela ha dicho que…
Me pasó lo mismo de tu hermano. De recordar cosas que no debería. De sentir olores y remitirme a épocas lejanas. De preguntarle a mi mamá si era cierto y obtener por respuesta un "pero cómo te acordás de eso?".
Pasa.

Y bueno, sobre la idealización de las personas. Es cierto, pero es tan subjetivo.. a ver; yo de mi ex no sólo recuerdo lo bueno sino que también lo malo. Y recuerdo más lo malo y lo odio; pero sé que si lo vuelvo a ver va a prevalecer lo bueno; en vez de putearlo por haberme cagado la vida lo voy a saludar. Qué sé yo.

Yo también elijo el presente. En mi presente de la semana pasada estaba empezando una relación -ojo: la estaba empezando yo, el otro nunca se enteró, nunca sintió lo mismo- y ahora me encuentro releyendo mi blog y diciendo "qué estúpida". Pero en algún momento fue mi realidad, y el presente es muy lejano. Y pasó una semana eh! Poco tiempo, pero con esto de que es año nuevo puedo decir "naah, cosas del año pasado". Jaja. El presente somos nosotros, el minucioso presente diría borges.

Abrazos.
Liz Hepburn ha dicho que…
Pues si eso es cierto ami me ha pasado!!

saludos
Jared ha dicho que…
No todos los recuerdos son de fiar [...] en lo que concierne al pasado, todos amañamos la baraja'. Stephen King.
Capo total.
Stella Artois ha dicho que…
Pero cuando el sujeto cae finalmente del pedestal, vaya machucón (?)
Zeithghest ha dicho que…
Blog instructivo y bien hecho. "Guardar como..."
Mis respetos.
Julieta* ha dicho que…
Yo nunca puse a mis ex en un pedestal =P de hecho, los hundo bastante jajajaja! Supervivencia!
Lo de tu hermano se llama "recuerdo implantado" or kinda en psicologia
dpto2hab ha dicho que…
gran blog! recien empiezo en esto (con una amiga) y creo que te vamos a leer seguido!

espero que vos a nosotras tmb!

besooo



MeL

Entradas populares