martes, 1 de diciembre de 2009

Quedarse

Cuántas formas de lidiar con la muerte existen? Tal vez tantas como habitantes en este mundo.

Algunos festejan la liberación del alma; otros, lloran la partida del ser querido. Algunos entierran los cuerpos, generando un espacio al que recurrir cada vez que necesiten soltar un par de lágrimas. Otros, creman los cuerpos y los esparcen por montañas, mares o rascacielos.

Yo elijo ponerme del lado de los que quedan vivos. Acompañar a los que más sufren. Esperar que aquel que ya no está, esté en un lugar mejor, si es que ese lugar existe y si es que hay un después.

Yo elijo llorar por los que se quedaron de este lado, y entender la tristeza no por el que se fue sino por los que quedamos.

La muerte es algo triste, muy triste. Pero más que nada para los que estuvieron cerca. Para los que disfrutaron de esa persona. Para los que supieron encontrar en el que se fue algo más que otros no encontraron. Y se quedaron de este lado. Un lado en el que el otro ya no está.

Estoy triste por él, claro. Estoy triste porque le tocó sufrir mucho tiempo antes de irse. Estoy triste porque su vida se terminó. Pero estoy más triste por el dolor de los que quedaron. Por sus hijos, por sus nietos que no van a recordar mucho de su abuelo, por sus hermanos.

Y más que nada, estoy triste por mi papá, porque se le fue su hermano, el que supo ser una especie de padre para él. Porque hace años que no lo veía llorar. Porque hace mucho tiempo que no lo veía esconder su tristeza detrás de la risa.

21 comentarios:

Mechi.- dijo...

Me puse triste yo tambien :(

Luis dijo...

veo la muerte igual que vos. Es peor para los que nos quedamos. No hay que verlo como algo triste, sino como una etapa

valentina dijo...

es triste, no hay mucho que decirrr....

Ámbar dijo...

Casi me largo a llorar.

martin_mettica_joyas dijo...

Uf, que tema. Si, concuerdo con vos. Es triste para los que quedamos de este lado, que tenemos que aprender a vivir sin esa persona.

Saludos!

Andrea

Mai dijo...

Ufff... triste el pre, el durante y el post. Entràs como en una nube toxica de tristeza que te deja atontado en ese momento. Hacés bien en apoyar a los que quedan, es también una forma de respetar a quien se fue.
Beso

Café (con tostadas) dijo...

Es que es una mierda despertarse todos los días con la noción de que hay un llamado que no va a llegar, unos mates que no vamos a compartir y pilas de abrazos que ya no son posibles.


A nosotros nomás se nos ocurre vivir en un mundo en el que perdemos a los afectos.

Lady dijo...

Coincido contigo, hay que quedarse apoyando a los vivos.

Siempre se va a extrañar al que ya no está, pero hay que superar y aceptar el momento.

Acompañá mucho a tu papá!

Un fuerte abrazo para los dos

Magui dijo...

Yo prefiero creer que cuando alguien muere, en realidad se fue lejos, de paseo y no tiene señal en el celular... que esta super contento, que piensa en mi pero solo nos separa un problema en la comunicacion...
Tal vez suene tonto, pero me reconforta creer eso...
Decir "es lo natural" no calma el dolor... solo el tiempo amaina la tristeza
Por mas que nos pese, hay q seguir..

=)

Seba dijo...

La muerte es tan normal que aunque triste me tiene acostumbrado a verla

Fran dijo...

Un poco entiendo del asunto asi que nada mas que abrazo y tiempo.

Un Simple Blog dijo...

Los únicos que sufren son los que se quedan de este lado. Los que se van ya no sufren más.

Liz dijo...

Espero que aun no se muera nadie.... de mi familia

Clari dijo...

si le tocó sufrir mucho antes de irse, en cierta forma la muerte es un alivio... yo suelo pensarlo así..
besitos!

bachi.tux dijo...

Lo siento... En algún momento, la paz nos llega a todos.

Un abrazo desde Córdoba.

Johana. dijo...

Es algo complicado y dificil tratar el tema. Es algo muy triste!
Pero lo mismo me pasó con mi papá cuando falleció mi abuelo..
=/

Napoleón dijo...

"Porque hace mucho tiempo que no lo veía esconder su tristeza detrás de la risa".
Hermoso Pau.
Se me hizo un nudo la garganta.

Besos

Natys dijo...

es tremendo asumir todos los dias que solo quedan recuerdos...

un abrazo

Lorena dijo...

Hola Pau! Nuevita por aca. El 31 se cumplen 5 años que mi mamá murió, se lo que es el dolor de perder a alguien amado, pero se aprende a vivir con ese dolor y uno se fortalece para seguir adelante con la vida. Un abrazo y mucha fuerza.

Jared dijo...

el duelo llega siempre Pau, a veces años después.. me gusta lo que decís acerca del dolor de los que quedan.
Un beso, como siempre me dejás pensando por un rato..

Anónimo dijo...

yo perdí a mi papá este año...indescriptible, porque es dolor mezclado con tantos sentimientos nuevos...una gran mezcla en la cual subyace el dolor.
Mariana