viernes, 13 de noviembre de 2009

El misterio de la culpa

La culpa funciona hasta el punto en el que nos damos cuenta de que nuestros actos no tienen consecuencias, y allí muere y desaparece.

Esa es la explicación que una mujer infiel me dio ante mi sorpresa por la liviandad de sus actos.

Supongo que existe algún tipo de mecanismo que bloquea las consecuencias indirectas de una infidelidad y eso le permite pensar que sus actos no tienen un devenir indefectiblemente. Sin embargo, debo admitir, esta mujer piensa, y lo hace sin dudarlo, que no existen estos rezagos negativos (o no) para sus infidelidades.

Vos tenés que estar con otros, pero tu pareja nunca se tiene que enterar. Eso suma a la pareja, y aunque el otro nunca lo sepa, le estás haciendo un favor.

Esa fue la explicación que un hombre infiel me dio ante mi sorpresa por la liviandad de sus actos.

Supongo que existe algún tipo de mecanismo que bloquea las consecuencias indirectas de sus actos y lo ayudan a justificar sus infidelidades. Al fin y al cabo, si su infidelidad ayuda a la pareja, qué mal se está cometiendo?

La culpa y su justificación son sometidos por mecanismos que incluso nosotros mismos llegamos a creernos.

25 comentarios:

Carolina dijo...

Me gustó mucho la explicación de la culpa de la mujer...

valentina dijo...

pau,,,, que tema tan complejo!!!! pero yo ni siquiera podria mirarle los ojos de la culpa!!! pero hay otras personas que no, que lo ven como normal y etcssss

Pazcual dijo...

Los que mejor lidian con eso, son los primeros que caen, cual castillo de naipes.

Saludos,

Paz

Daniela dijo...

No entiendo a ese tipo de gente que inventa cualquier excusa para engañar a su pareja.
Igual me parece que la culpa la sienten solo las personas que realmente aman a sus parejas.

Saludos

Los amigos del duende dijo...

UUFFF... la infidelidad no me cabe para nada!!!!

Lo que si puedo hablar de la culpa... que no hace nada bien en ninguno de los niveles, ni en el fisico, ni en el mental, ni en el espiritual...

Fui un ser culpogeno... (la culpa se da no solo entre pareja y por infidelidad, sino tb en la flia, en la amistad, en el trabajo... ) HACE MAL.. hay que vivir libre de culpa sabiendo los limites que cada uno tiene!!!!

=Jota= dijo...

hay que vivir sin culpa, claro, pero también sin cagar al otro, sin mentir, sin engañar, sin molestar, sin perjudicar, sin hacer mal.

Estoy viviendo una etapa josista/budista... lo siento

Napoleón dijo...

AMAGUE DE PLAGIO???:

http://www.ole.clarin.com/diario/hoy/index.html

Ojo Pau... consultá con algún cuervo...

=P

Besos

Lula dijo...

La culpa para mi tiene que ver con ser víctimas horribles de lo que estamos haciendo. Creo que muy diferente es la responsabilidad...
Sí, hice lo que hice y me hago cargo de ello.
La culpa tiene más que ver con el sentirme perseguido y sucio... pero ya lo hice!
Besotes

Sepa dijo...

Yo creo que si realmente amas a la otra persona no tenes la necesidad de ser infiel, cuando esa necesidad aparece es porque las cosas con la otra persona no están bien.
Si en el momento justo, hablamos estas cosas con el otro podríamos llegar a solucionar la situación sin llegar al punto de serle infiel.

Por eso yo sostengo que la mejor forma de llevar una pareja es hablando, si existe secretos en la pareja, son puntos de fisura.

Salu2

Sepa dijo...

Me salte lo de la culpa..

La culpa, como casi todo en la vida, disminuye con el tiempo.
Si no sentimos culpa por algo que hacemos mal, es porque realmente no tenemos sentimiento de culpa ( eso quiere decir, que para nosotros lo que hacemos esta bien ). La culpa se basa, principalmente, en los conceptos que tiene uno sobre la accion que realizamos

Julia... dijo...

Estás sometiento a tu pareja a algo a lo que probablementeeee... no estaría de acuerdo. Es engañarlo, en este caso, teniendo una relación (del tipo que sea) con otra persona.

Zeb dijo...

Hablaste con 2 enfermos pau...

La culpa, tiene a reparar el daño ocasionado...acá el tema es que no ven daño alguno...

Más allá de eso, hay parejas que "aceptan" la infidelidad...pero eso ya es de cada pareja...

Ragnarok dijo...

Todos somos heroes en nuestra propia película, nunca los villanos. Con el tiempo tendemos a justificar nuestros actos hasta re-educar la conciencia. Esta es la forma en la que funcionan personas como las que mencionaste. El problema de este camino es que con el tiempo toda tu ética se vuelve "flexible".
La otra forma es ser responsable, aceptar las consecuencias y pedir perdón.

Marits dijo...

Yo creo que no todos sentimos culpa de la misma manera que otros. Pero si tendemos a justificar nuestras acciones inconscientemente. De manera tal de aplacar la poca o mucha culpa que estemos sintiendo.
Y justificaciones hay montones. Montones!!!
Y así como hay tantos gustos como colores, hay tantos niveles de "flexibilidad" en todo lo que hacemos; inclusive las que incluyen a nuestras parejas.
Es un tema muy complejo... pero creo que es mejor pensar mucho antes de tomar una decisión así, porque como dice Lula, hay una gran diferencia entre culpa y responsabilidad.
Besos,

Gustavo dijo...

Si es tan bueno, para que le buscaran tanto justificativo

Indignada dijo...

Coincido con gustavo. Si es tan beuno, no hay que armarse un versito tan elaborado.
No creo en la infidelidad.

Emiliana dijo...

Mmm.. un favor? Que tipo de favor puede ser que te metan los cuernos?
Todo bien, si no se entera todo bárbaro… y si se entera te quiero ver.
No esta bueno ser infiel. Trae muchas inseguridades y después de todo si metes los cuernos es porque “algo” no esta tan bien.

Ana Clara dijo...

Ufff yo soy un poco una guilty queen, muchas cosas me dan culpa, como lo explicó "Los amigos del duende" . No está bueno :/

El sólo hecho de pensar en ser infiel ya me daría culpa así que de ahí no paso, je. Pero eso se tiene que dar por convicciones, no por la culpa, así no sirve...

Chil dijo...

uno quiere la chancha y la maquina de hacer chorizos....

peoro lo malo siempre trae consecuencias malas.....

Lady dijo...

Creo que los actos de los infieles parte del hecho que no sienten culpa, porque no lo ven como algo que no se deba/pueda hacer o con consecuencias indeseables.

En definitiva no piensan en la pareja.

Besos

Sil dijo...

jajaj Si claro como no! ambos dieron una respuesta superficial que solo a ellos convencen momentaneamnete para no sentir culpa, pero lo cierto es que cada acto tiene sus consecuencias, y ellos lo sabes, no lo dudes!
besotes

cafecortadocontresdeazucar dijo...

La explicación de la mujer es muchisimo mejor que la del hombre. La del hombre es la tipica excusa chanta.

besos

Nesta dijo...

El hecho de tener que dar una explicación denota un sentimiento de culpabilidad.

Rainellita dijo...

La culpa tiene que ver mucho con los valores de la persona.. a veces peinso que es laucha entre instinto animal (la carne es débil) y el autocontrol.

Anónimo dijo...

Es muy distinto una relación de noviazgo, que una luego de años de matrimonio, con hijos... ¿qué pasa en este último caso, si uno se "engancha" con otra persona? Ponele que rechazás ese sentimiento, y no concretás la infidelidad por culpa y por mantener armada la familia, pero la tercer persona en cuestión te sigue gustando, cada vez más (no lo podés manejar) ¿No se está engañando en ese caso tambíen? Al hacerle creer a tu pareja que la única persona que te interesa es ella y nada más, cuando en realidad morís de deseo por alguien más, ¿no estás engañando, y deberías sentir culpa?...
Muy buenos post!
Laura