jueves, 19 de noviembre de 2009

Cachai?

Si hay algo divertido en conocer a gente de otras culturas es el empezar a conocer sus códigos y costumbres. Y entre estos códigos, están los refranes o frases con dobles intenciones.

Acá, en Chile, en vez de "yerba no hay", dicen que te van a llevar a comer "pollo al velador". Y el refrán conocido en Argentina como "Macho no es el que no prueba sino el que prueba y no le gusta", tiene una versión venezolana mucho más corta, precisa y contundente: "Macho confirmado o marica en potencia".

Eso sí, en todos lados se cuecen habas.

27 comentarios:

El Fantasma de Belgrano dijo...

Este fantasmal macho confirmado tiene una pregunta qué hacer: algunas vez escucharon el "cuecen" seguido de otra palabra que no sea "habas"?

...(des)encontrada... dijo...

Jamas en la vida comí habas. Me pregunto: para que carajo las cuecen?

jajaa

Besos!

D

Yami:: dijo...

No entiendo, porque pollo al velador? Tengo una mente limitada sepan entender...

(Y no, no escuché nunca "cuecen" seguido de algo que no sean habas)

Bang, bang, bang... dijo...

jejeje... el caxai es caracteristico aqui en Chile... igual que el weon... lo del pollo al velador... hay que usar un poquito la imaginacion y se entenderá..jaja

bye Pau

Ori dijo...

jajajaja siiii que entretenido! yo soy chilena, cachai? y sé perfectamente lo que es el pollito al velador pero no sé como explicarlo sin arrojar otra tonelada de modismos jajaja!
saludos! (:

nat dijo...

yo tambien soy chilena y por mas que hablo "argentino" muy fluido, de vez en cuando se me escapa alguna q otra palabra o modismo que hace que mis amigas se descostillen de la risa un rato largo y despues lo tomen como propio y lo metan por ahi en alguna que otra frase.

Pazcual dijo...

pues yo no sé que son habas, pero la frase permanece más o menos intacta.

Saludos,

Paz

Lady dijo...

Los modismos, dichos populares, etc son lo más divertido del intercambio cultural!

Solcito dijo...

Cachai o no cachai?? ...pollo al velador !!! ...esa se cacha' altiro po' ...jajjajaj....besos chilenos :)

Emiliana dijo...

Son muy buenos los refranes.
A veces escuchas cada uno…

Saludos!

Camilita dijo...

marica en potencia jaja
un abrazo giganteeeee!!!!! me encanta el blog.

Ámbar dijo...

Aca en Chile? Sos chilena, estas viviendo en chile o de q me perdi?
No entendí lo del pollo jajaj pero todo bien igual. Me divierten esas frases... como el "won" de los sanjuaninos que es como un apócope de "huevón" hahah

Mariam dijo...

Hola Paula!

En Perú dicen los hombres "soy macho confirmado porque probé y no me ha gustado!"

Te gustai Chile? A mi Santiago me gustó mucho! Estuve allá dos meses y carreteé como nunca en mi vida po :)

Saludos desde Alemania,

Mariam

Sil dijo...

jajajaja Muy bueno!!!

Madie dijo...

¡Estoy como Ámbar! Perdida con lo de Chile.

=Jota= dijo...

Y qué hacéi en Shile, Pau???

Mai dijo...

Serà pollo al velador, porque se "cuece" al fuego lento de la lamparita?

valentina dijo...

juas, la empiezo a usar a la venezolanaaaa, me encanto

Sole dijo...

PAu sos chilena o estas en shile?

Sole dijo...

PAu sos chilena o estas en shile?

Rainellita dijo...

Hola, soy venezolana y tambien quede perdida con lo de "pollo al velador", ademas de "yerba no hay".. pero buscando en la intranet consegui que es equivalente a lo que denotamos nosotros como "ir al matadero", "tener un machuque", y muchas mas frases un poco contudentes ...

F. dijo...

AAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA, ¡MUNDIAAAAL!
Hace un tiempo casi me meo encima con un mexicano que me contaba con qué piropos se andan por el DF. Como ser: "ia no muevasesa cuna que me despiertas el chamaco", ponele. (!)

Gustavo dijo...

Que mql, que mql como que lees los mensajes :P (es que en este no tengo nada que comentar, y para el otro llegué tarde)

Lucas.- dijo...

HEY! HEY!!! Como viaja Paulita!!! Para cuando los relatos de viajes, eh?!

CRirchu dijo...

En todos lados se dicen las mismas cosas pero de diferente manera, lo mejor es aprenderlas!

jajaja!!!

Besos!

Thincho dijo...

A mi me hace reir mucho, cuando me traducen frases (supuestamente) comicas de otros paises, que llevadas al italiano no hacen reir!! :)

se entendió?

Michelle Durán dijo...

El venezolano me parece el mas expresivo y CONTUNDENTE de todos. jaja. Oye buen blog !