24. Mi generación, culpable

[Post inspirado por Pescadito urbano]

Me di cuenta de que G. y yo pertenecemos a dos generaciones diferentes. Y lo comprobé cuando amplié mi "investigación".

Todo empezó por una discusión, en la cual yo sostenía que, a pesar de ser legal y correcto, no está "bien visto" que alguien se tome un día de examen después de un fin de semana largo. Él, que casualmente se pidió martes y miércoles, sostenía que si le correspondían por ley, entonces, estaba en su derecho tomarlos. Yo, que pocas veces pedí días de estudio, le explicaba que el problema no pasa por si son legales o no, sino por una cuestión de imagen y responsabilidad.

La discusión, que no tiene mucho sentido, me dejó pensando y cuando unos días después nos reunimos con un grupo de amigos, me di cuenta de que se trata de un problema generacional. Ya había escuchado alguna vez hablar de la generación Y. Y todo viene a relacionarse con el problema de la ética de trabajo, o la cultura de trabajo.

Entre mis amigos de 30 o más, hay un compromiso casi sacrificado con el trabajo. Tendemos a hacernos cargo de nuestras responsabilidades y ponernos el laburo al hombro. Tenemos un constante miedo a perder nuestro trabajo, y creemos que nos hacen un favor al contratarnos. Queremos hacer siempre buena letra y estar ahí, al pie del cañón, cada vez que nos necesiten.

Mis amigos de 30 para abajo, tienen una relación más fría con su trabajo. Creen que es un negocio que conviene a ambas partes y sienten que tienen derecho a reclamar y a exigir más de sus empleadores. Además, no se comprometen ni se ponen la camiseta. Todo es negocio y beneficio. Ahí donde se acaba el beneficio, se acaba la relación laboral. Nada de horas extras ni favores fuera de horario. En definitiva, les chupa 3 la empresa para la que trabajan. Lo que importa es el beneficio personal.

Es claro que debe haber un intermedio, donde ambas generaciones se unan. Porque lo que está pasando es que mi generación actualmente posee jerarquía sobre la generación de G. Pero eso, eventualmente, cambiará y pasarán a "gobernar" en ¿armonía?

G. dice que yo pienso como jefa. Yo digo que a él le van a dar una patada en el traste. Uds. de qué generación son y qué piensan?

(Creo que la Generación X se disolvió en el capitalismo salvaje, muy a lo Ben Stiller)

Comentarios

CRirchu ha dicho que…
Y bueno hay un poco y un poco de lo que vos decis Pau.
Tampoco nos vayamos a los extremos de ponermos las camiseta a full por la empresa, si esta tampoco se pone un poco con vos también.

Creo que yo estoy en el medio, es recíproco. Será que soy así, como la canción de Drexler.
GuAmBrA LoCo ha dicho que…
mmm me hiciste acordar de la pelota de letras de andres lopez..

deje asi..!!!
Luispower ha dicho que…
Que tema complicado.... creo que soy de la Generación X... no importa cuánto me quiera convencer de ser totalmente frío con la empresa que me tome como excl... eh, empleado... no lo logro... Últimamente comencé a pensar levemente diferente... y está bueno.. me di cuenta que no le debo nada a nadie... busco más activamente mi felicidad, y creo que me enfoco más en mi mismo... una especie de egocentrismo no demasiado extremo. A qué tibia generación pertenezco? Yo prefiero no pertenecer a nada....

Les dejo un tema increíble...

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation)
And don't try to dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-g-generation (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

Why don't you all f-fade away (Talkin' 'bout my generation)
And don't try to d-dig what we all s-s-say (Talkin' 'bout my generation)
I'm not trying to cause a b-big s-s-sensation (Talkin' 'bout my generation)
I'm just talkin' 'bout my g-g-generation (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation)
Just because we g-g-get around (Talkin' 'bout my generation)
Things they do look awful c-c-cold (Talkin' 'bout my generation)
Yeah, I hope I die before I get old (Talkin' 'bout my generation)

This is my generation
This is my generation, baby
Zimbon ha dicho que…
Mmm, Pau tampoco es para tanto..
Me identifico con eso del compromiso y la idea del trabajo que tenes, pero ni ahi me pongo la camiseta, es un negocio que conviene a ambas partes, y trato de obtener los mejores beneficios para mi...

Igual, al estar nosotros al borde entre una generación y otra, no podríamos sentirnos un poco de las dos, algo asi como el equilibrio justo? je...

Besos!
Los amigos del duende ha dicho que…
ME TOMO MI LABURO CON TODA LA RESPONSABILIDAD DEL MUNDO... NO FALTO NUNCA...

pero cuando dejaron de tratarme como un empleado digno... vengo a laburar... pero que me la chupen... que me traten bien... y les trabajo bien...
TENGO SENTIMIENTOS!!!!!!!
Mechi.- ha dicho que…
Todos los extremos son malos...

Igual, pienso como el Duende... poniendo MUCHO cuidado en lo que comprende la palabra "digno".
El MeLLi ha dicho que…
Yo con mis 27 me voy mas para el lado de G. Durante mi epoca de estudiante pedí todos mis días de estudio, sin importar que día caían.

Ahora bien, después también me rompía el orto laburando y tengo muchas horas gratuitas trabajadas en mi haber.

Creo que todo pasa por lograr un equilibrio. Si uno pide los días de examen después del finde largo, pero se ha ganado ese derecho con esfuerzo, no creo que tenga que haber problemas.
Zeb ha dicho que…
Es complicado...es decir, por ley corresponde, obviamente, pero teniendo en cuenta lo que exigen las empresas hoy en día, hay que ser inteligente para hacer valer los derechos sin perjudicarse...
Daniela ha dicho que…
Bueno, estoy del lado de G, con mis 28 años, te digo una cosa, la empresa en donde trabajas, es un negocio, vos esta ahi porque vales plata, el dia de mañana si encuentran un recurso que les signifique mas plata para ellos, a vos te echan por mas que te mates laburando, no les importa. Ahora por que nos preocupamos nosotros, si somos esclavos de ellos con respecto a muchas cosas, por eso, Yo me tomo mis dias de estudio cuando se me antoja :D eso si laburo bien pero no me esclavizo por nada ni nadie.

Saludos
Ragnarok ha dicho que…
Que tema! Como vos yo pasé los 30 y tengo eprsonas a cargo. Y estoy completamente de acuerdo la ética laboral es muy difierente. Yo creo que nuestra generación, los que tenemos entre 30 y 36 entramos al mercado laboral con un desempleo de 18% y la crisis nos dio 10 vueltas en el medio. Para mi estas cosas marcan mucho a una generacion y su relacion con el trabajo.
martin_mettica_joyas ha dicho que…
Del lado de G. también. Tengo 27 años y soy profesional. Conseguí un muy buen laburo en un organismo estatal.
Me pongo la camiseta a full y defiendo el lugar donde trabajo a morir. Pero de puertas para adentro, la verdad, no hay mucha gente que se esfuerce laburando. Y los que sí hacemos cosas no tenemos ningún mérito ni reconocimiento especial. Somos todos iguales, hagamos lo que hagamos.
Por lo cual yo también me tomo mis licencias poéticas con el horario, por ejemplo.
Es verdad que cambio la relación con el trabajo, y creo que en parte es porque ahora los trabajos no son estables. Yo estoy mentalizadas que hoy laburo acá, pero mañana no sé.
No es como antes que te jubilabas en el mismo laburo donde empezaste.
Casi te diría que es triste. Pero bueno, se lo debemos a "ia sabemos que yiojano" y su bendita ley de flexibilización laboral.

Saludos.

Andrea
martin_mettica_joyas ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V!R ha dicho que…
Bueno, yo soy del 1992, y teniendo en cuenta la clasificacion de Wikipedia, seria de la generacion Y... Pero yo pienso en mi futuro trabajo ocmo algo no solo para alcanzar un nivel economico mejor, sino tambien para una realizacion personal... Porque si estudio algo, tiene que ser algo que me guste, y disfrute hacerlo, ya que Dios sabe cuantos años estare trabajando de lo que estudiare...

Ahora no estoy en condiciones de responder tan bien, pero lo que si se es que voy a tratar de esforzarme lo mas que pueda, quiero tomar responsabilidad...

Esa es mi opinion :)

Besos Pau, cuidese señorita!
hadazul ha dicho que…
Pau, tengo 23 asi que supongo que soy de la generacion Y??

no lo se, pero en mi caso no me preocupa quedarme sin trabajo, tanto me necesitan ellos como yo, y si donde se acaba el beneficio se acaba la relacion laboral, no es que no quiera ir a trabajar un fin de semana extra, o unas cuantas horas de mas, de vez en cuando, pero de eso a que se haga costumbre, pues no...

supongo que el trabajo no lo es todo, y mas que ser un fin es un medio para alcanzar nuestros propositos y siempre habra algo disponible en algun lado..
Napoleón ha dicho que…
Tengo más de 30, y opino como vos. El tema pasa no por lo que la empresa diga de uno... es más una satisfacción personal.
G. te dijo que pensás como jefa? Bueno, me parece perfecto que lo hagas. No te tenés que olvidar que vos sos tu propio jefe, mas allá que estés trabajando para otro. Y el que piensa como jefe, tiende a superarse y a no conformarse con "cumplir y punto". Hay gente que nace jefe, y otros que nacen dirigidos. Sin ser una cosa mas importante que otra, cada uno tiene que cumplir lo mejor posible la función para la que nació (sea jefe o dirigido).
Obviamente que los extremos son siempre malos.

Besos
Anónimo ha dicho que…
Claramente pensas como Jefa Pau. Yo no puedo clasificarme, pero sí entinendo que el trabajo ha de ser beneficioso para ambas partes.
Pero el hecho de que una empresa no te de "beneficios" (que coincidan con tus expectativas, claro está), no da derecho a tomar reprimendas.
Siempre digo lo mismo: vos estas en un trabajo, no te gusta algo: Te vas!.

No considero que uno pueda decir "ah..si no me dan, no doy". Creo que te pone en un lugar de "prostituto"....
Mai ha dicho que…
Con mis 34 soy una taradisima X... que siempre se puso "la camiseta" de donde laburaba y les cuido el mango como si fuera guita mia, y la verdad NUNCA recibì en cambio el mismo respeto y la misma estima.
Lamentablemente, tendria que cambiarme algun chip, para poder ser como G y tantos otros... para no regalarles nada y tomarme TODOS LOS DIAS que corresponden por ley, pero la X es mas fuerte y sigo dando y dando sin recibir.
Besos Pau! (y no sos la unica!)
Cl ha dicho que…
segun lo qe lei en el link... la generacion va hasta el 92, año en el cual naci. Asique no sé que "generación" soy.. z?
Shaggy ha dicho que…
Primera vez que me leo todos los comentarios jajajajaja. El choque generacional me ENCANTA!!! AHora varios puntos:

1.- JURABA que eras una Y total (especialmente entre 23 y 26 años)

2.- Soy Y y me tocó laburar con un Baby Boomer (lo que serían nuestros viejos, nacidos después de la 2da Guerra Mundial) y la verdad que fué un SUPLICIO! El punto crítico llegó cuando me dijo: Vos sos un gringo que llega y en 1 mes quiere cambiar todo" mi respuesta fué: "y ud. hace más de 30 años que está y no cambió nada"...

Ahora, hablando de la generación X, hay algo que nadie mencionó pero para mí es MUY importante. Los X se caracterizaron por ser conocidos como "yupies" (como dijeron antes, los que se ponen la camiseta y se MATAN por la empresa) cosa que no pasó con los "Y" como yo. Un Y va a enfrentar a su jefe de ser necesario, haciendo valer y luchar por lo que considera que le corresponde. Es en esta simple diferencia donde pueden chocar las posturas de los X e Y. De todos modos, como tambien dijeron antes, los extremos no son buenos.
Pequeña diablita ha dicho que…
Yo tengo 16, todavía no trabajo. Mi madre vendría a ubicarse, por las características que mencionas y no por su edad, en la misma generación que vos -repito, no por la edad, eso está claro- y a mí me parece, por un lado, muy bien que se ponga la camiseta y se comprometa, pero su trabajo no debe cruzar la puerta de mi casa hacia adentro. No puede vivir para el trabajo, no debe hacerlo, ni lo necesita tampoco.

Si uno lleva el compromiso al extremo, termina siendo poco saludable. Si uno no se compromete en absoluto tampoco es beneficioso y es probable que en caso de necesitar recortar personal su apellido figure entre los primeros.

Igualmente, poner un límite a veces es necesario, la clave -dice mi madre, que al manejar personal sabe algo- es saber cómo y cuándo ponerlo.

He aquí mi opinión de hija de una workoholic -o como se escriba...
Anónimo ha dicho que…
Cheee.....Donde retiro el cheque por este focus tan bien segmentado?


Go to work!!
Suicide Blonde ha dicho que…
Creo que hay de todo...Yo tengo 24 años, y la verdad que no creo que mi laburo sea un negocio, es mas a veces creo que me preocupo demasiado por el trabajo y poco por mi...
La samana pasada estuve de vacaciones y el lunes rindo...y no me da la cara para pedirme el dia... Aunque todos me digan que me corresponde...

Besos!
Shaggy ha dicho que…
Cambié el dominio del blog!!!!!!

ahora es http://locuras-marca-registrada.blogspot.com
Minerva ha dicho que…
Definitivamente, me encuentro dentro de la Y generation.
magenta ha dicho que…
Ay pues mi novio y yo somos de la misma generacion (los dos estamos en la veintena) y el es mayor que yo tres años, pero me parece que el se quedo en nuestra geenracion y yo me salte a la de mayores de 30... a lo mejor es que tenemos diferentes eticas de trabajo sin importar la generacion...no se.
saludos!
Sardina ha dicho que…
Menudo tema el trabajo, y yo creo que pasa simplemente por la edad, a los veintipico te chupa todo un huevo porque estudiaste y si no te contratan, pobre de ellos que se la pierden. En cambio a los treintipico la cosa cambia, sabes que ya no sos el mismo pendejo de antes ;) y te tomás todo con más seriedad, cuidás el trabajo, a ver si no conseguís.
Por mi parte, aun sigo en el ultimo año de colegio pero cuando empiece a trabajar -que será muy pronto- creo que tendré una posición inclinada a la generación de los 30 para arriba. Yo soy de las nerd, responsables jaja, y el hecho de que mi titulo secundario sea en Humanidades y Ciencias Sociales no deja mucho margen de posibilidades de trabajo al principio, por lo menos hasta que empiece a estudiar y tenga conocimientos más específicos. Así que el trabajo que consiga lo cuidaré a horrores!
Saludos :)
elanonimosoy ha dicho que…
Yo me la juego bastante por mi laburo. Siempre fui así. Yo estoy pisando los 40, y es verdad, los de menos de 30, piensan como vos decís... Pero te digo, que a veces, querría poder pensar como los de 30 !!!
PD: Que bueno que pusiste la encuesta que sugerí. Vos estarás pensando: "seguro que este elanonimosoy recién corto una relación... "
Charlotte ha dicho que…
Por lo que decis yo soy de la generacion Y y no por nada pienso como tus amigos, yo me hacia mucha mala sangre con la camiseta de la empresa y termine muy mal por eso hasta que este año pude entender que no voy a vivir mil vidas y el trabajo no es mi actividad principal, la vida es para vivirla y el trabajo es para que puedas vivirla nada mas, yo trabajo con resposabilidad suficiente para no perderlo pero de ahi a no recibirme por no pedir un dia de estudio o a ir a trabajar con una ulsera en el estomago no! la empresa es solo eso una empresa que quiere lo mismo que uno, plata!
Charlotte ha dicho que…
Por lo que decis yo soy de la generacion Y y no por nada pienso como tus amigos, yo me hacia mucha mala sangre con la camiseta de la empresa y termine muy mal por eso hasta que este año pude entender que no voy a vivir mil vidas y el trabajo no es mi actividad principal, la vida es para vivirla y el trabajo es para que puedas vivirla nada mas, yo trabajo con resposabilidad suficiente para no perderlo pero de ahi a no recibirme por no pedir un dia de estudio o a ir a trabajar con una ulsera en el estomago no! la empresa es solo eso una empresa que quiere lo mismo que uno, plata!
Hernan ha dicho que…
Hola,
Para mi no tiene nada que ver con la generación. Es solo una cuestión de responsabilidad, educación y cultura.
Actualmente tengo 32 años y desde hace 8 años dejé de trabajar en relación de dependencia. Es el día de hoy que me siguen llamando , de mas de un trabajo, para que vuelva o al menos para que les haga algún laburo. Regalé en mi vida muchas horas extras, pero muchas eh... nunca me sentí un boludo ni mucho menos. Cuando uno trabaja se tiene que poner la camiseta. Si no le gusta que no trabaje.
No está bien pedirse un día de estudio un lunes y MUCHÍSIMO menos un finde largo...
El tema es simple. Un empleado que se enferma un lunes/viernes o pide día de estudio un lunes va a morir siendo un triste empleado. Jamas llegara a crecer "comercialmente"

Saludos.

Entradas populares