lunes, 5 de octubre de 2009

22. Independencia, autosuficiencia y amor amor amor

[Post inspirado por Zimbon]

Uno de los grandes miedos ante la posibilidad de enamorarnos (o reconocer que estamos enamorados) es el riesgo de la pérdida. Suena un poco revirado, pero, sin embargo, creo que es el miedo fundamental que subyace a todos los miedos: es el miedo a entregarnos, a acostumbrarnos a tener a alguien al lado, a ceder el control en muchos aspectos de nuestras vidas, y que después, de un día para el otro, esa persona no esté, nos quite su amor, y ya no sepamos cómo caminar solos.

Es que uno tiene un tesorito guardado, ahí, entre sus manos: la independencia. Y cuando uno se acostumbra a "ser solo", ya no le molesta pasar las noches en soledad, o cocinar para uno, o incluso ir al cine solo. De alguna forma se olvida de que existía eso de "salir en pareja". Entonces, conocemos a alguien, y metemos la puntita del dedo gordo del pie en el agua para ver cómo se siente. Y nos damos cuenta de que el agua está re buena, y de que queremos tirarnos de cabeza. Pero el miedo siempre está. El miedo a tirarnos y que no haya agua. O que alguien, maldito, saque el tapón de la pileta y terminemos "nadando" en el piso, estrolados.

Por eso cuesta tanto. Por eso da tanto miedo. Porque al fin y al cabo, queremos mantener el estatus quo que supimos conseguir. Queremos saber que no nos vamos a malcriar y mal acostumbrar a tener a otro al lado, porque la experiencia nos demuestra que nada es eterno, y que todo tiene un final, todo terminaaaaaaaa.

Y no sé si hay solución para esto. Tal vez ser un poco tontos, y no rendirnos a nuestros miedos. Tal vez ser un poco ingenuos, y entregarnos pensando en que nunca más nos van a lastimar. Tal vez quedarnos solos de por vida, porque al fin y al cabo, es la única forma de que nadie nadie nadie nos lastime (solo nosotros mismos).

32 comentarios:

Joha Zuluaga dijo...

Que susTo !...

Yo suelo irme de cabeza al estanque, el único problema es que el culpable siempre sea el mismo...ya es hora de ahogarme por otros :P!!

En este preciso instante estoy de nuevo en la bañera, con esa agua tan deliciosa...pero siento que el nivel del agua ha bajado, será que me volvieron a quitar el tapón? Voy a comprar un seguro!!!

Botona dijo...

Vos sabés perfectamente que le tengo miedo al agua.

Sepa dijo...

Alguien me dijo "vinimos solos y nos vamos solos" ;)

Cruel, pero cierto. Tomar consciencia de eso podría ser positivo, para empezar a aprovechar y mientras vivamos estar acompañados.

Salu2

Lady dijo...

A veces te diste tantos porrazos que no querés tirarte sin salvavidas...

Pero el tema es que no hay salvavidas que te garantice que no te vas a lastimar. Te tenés que arriesgar y chau!

Besos

GuAmBrA LoCo dijo...

mmm yo me quedaria solo, pero no se como que siempre se necesita de alguien...

A-nònima dijo...

antonio gamoneda lo dice asi:

2. Estoy desnudo ante el agua inmóvil. He dejado mi ropa en el
silencio de las últimas ramas.

Esto era el destino:

llegar al borde y tener miedo de la quietud del agua.

::♥ Sol ♥:: dijo...

uhhhhh ...
salvavidas con tachas tengo yo!!
:P
jajaja naa mentira,
TAN traumada no estoy jajaj

Adri dijo...

El tema no es animarse la primera vez.. el tema es animarse de nuevo, cuando la primera vez te rompiste la cabeza contra el fondo y tenes esa cicatriz q te lo recuerda...

Muy lindo post

Saludos

Ragnarok dijo...

¿Pintó bajón?

Napoleón dijo...

Pau, excelente...
Dá para hablar tanto de ese tema. Es difícil. Yo creo que hay que largarse igual, la única manera de manejar los miedos es enfrentarlos. Si te sale mal, todo es aprendizaje. Si te sale bien, los miedos se van a ir yendo de a poco.

Besos.

Verito dijo...

Bué, qué es peor, tirarse y descubrir que a lo mejor no hay agua, o vivir toda la vida mugriento y resentido por no haber hecho la prueba de remojarnos los porotos?

Pregunto, eh? No tengo la respuesta.

Bueno, me voy a bañar. Hasta luego.
=)

Ámbar dijo...

Mejor tirarse y disfrutarlo mientras dure...

Minerva dijo...

snif

tengo MUCHO miedo.

Madie dijo...

Ni loca!!! Sufrí muchísimo en mi vida y de mil maneras por entregarme "entera" al amor, pero no me importa, no me arrepiento ni un poquito. Creo que no hay nada peor que privarse de amar y ser amado solo pensando en protegernos... de qué??? DE VIVIR????

LS dijo...

ufffffffff acabas de contar mi propia vida en pocas palabras... si es verdad, me encanta estar sola y tengo terror a romperme por 19ª vez la cabeza...

Mary Reed dijo...

Estoy en la etapa de "nadar" a troche y moche, y disfrutar del agua calentita.

Hace casi seis años que estoy así, y espero seguir..

Pero si se termina.. ¿quien me quita las horas y horas de nado?

¿Quién me borra de la mente y el corazón lo bueno, lo dulce, que es sentirse contenida y abrazada?

No lo cambio por nada.. y ruego a Dios seguir creyendo. Prefiero tirarme a la pileta mil veces, antes que vivir con miedo.

Luli dijo...

OUCH.

NatiiLú! dijo...

Puufs, cuanta verdad. Mejor no enamorarse y no sufrir. (Igual me acordé tarde de eso ! )

:)Tite dijo...

Me encanto este post Pau.....es tan cierto lo que decis!.....Es dificil cuando aceptaste y asumiste que ibas a pasar tu vida sola, y aparece alguien que entra en tu vida y te muestra la vulnerabilidad que teniamos guardada.
Si es muy dificil despues pensar en el final y como armarnos nuevamente.....

Simplemente YO dijo...

Ouch! Te juro que si no fuese fisicamente imposible diria que me escuchaste hablando con mi mejor amiga...En este momento tengo un pie adentro de la bañadera y el otro afuera..Por las dudas...

Co dijo...

Hola!Qué tema este!!!! La verdad es que yo soy la más miedosa de todas. Mi independencia es sagrada,y a veces mi autosuficiencia irrita. Sin embargo, no hace mucho negocie con el diablo, me largue a la pileta y acá estamos, dos años despues de la zambullida, tratando de cerrar las heridas que el golpe dejó.
Duele,claro. Pero a la larga nos damos cuenta de que valio la pena.

Sardina dijo...

Es difícil dejar el miedo de lado y tirarse al agua, pero al fin y al cabo no queda otra que arriesgarse, a menos que queramos vivir preguntandonos qué habría pasado si...
Como decís, todo tiene un final, pero lo importante es saber apreciar lo bueno de todo mientras dure... y lo digo a una semana de haber cortado con mi novio después de un año y dos meses juntos (!)
Lo bueno de estar solo es acostumbrarse a los propios tiempos, sin tener que preocuparse por nadie más que uno y eso está bueno, hasta que la soledad nos juega una mala pasada y necesitamos algo más. Muy bueno tu post. Saludos!

Solcito dijo...

...Que ciertas tus palabras ...pero todo en la vida tiene sus riesgos ..y creo que en el amor ...es donde mas riesgos corres ...asi y todo ...feliz me lanzo a la piscina ...las veces que sea necesario !!!...jajjajaj

ana dijo...

Me sentí muy identificada con este post.
Creo que lo que hay que rescatar es que la vida sigue, con o sin nosotras abordo. Disfrutar mientras dure, no soñar, no esperar que los hombres piensen como las mujeres y jugársela. Yo me muero de miedo, pero supongo que a otros tb les pasa!
besos!

Zimbon dijo...

Yo no podría haberlo dicho mejor, jeje... Por eso te lo tiré, porque tenía confianza que te iba a salir algo interesante!

Muyy buen texto.. Mis felicitaciones!
y el tema da para mucho, mucho...

Zimbon dijo...

Si había que jugársela tipo encuesta, a mi poneme en la fila de los que siguen arriesgando...

Miedo??? Puff, todooo!!

Pero lo vale...

=Jota= dijo...

che, no está bueno que me digas boludo en mi propia casa... me hacés sentir un boludo

¡Ahorrame los detalles! dijo...

Muy bueno!!!!!!... como que me sentí re contra tocada con cada palabra.. cada sensación. Justamente ahora estoy atravesando la etapa donde no quiero tirarme de cabeza con nadie!.. justamente por eso.. por miedo, porque hubo pirañas que ya me mordieron y me lastimaron mucho, entonces tengo miedo de salir a nadar, aunque haya mucho agua en la pileta, lago, mar océano, y además, muchos peces por encontrar!...


El miedo: siempre presente.

(hermosa reflexión!)



Sol

Carolina dijo...

Me esta pasando en estos momentos

Nus dijo...

Para mi, tu mejor post Pau...

Excelente..

Carlota dijo...

Miedo a perderlo todo, pero asi no se vive....hay que arriesgar para ganar....el recuerdo siempre queda. Ademas que lindo se siente que te quieran cuando queres a alguien!
(aclaro...soy la que siempre toca y se va....no se queda a probar por miedo a perder...y lo mal que hago....peor me cuesta!!)

Pau dijo...


Joha Zuluaga, disfrutá del agua que está calentita

Botona, un día de estos te voy a empujar a la pileta

Sepa, totalmente

Lady, pero claro!

Guambra, siempre

Anonima, la felicidad muchas veces da más miedo que la miseria

Sol, jaja

Adri, pero siempre vale la pena volver a nadar

Ragnarok, nah

Napoleon, claro, el tema es dar el primer paso ;)

Verito, yo creo que es mejor tirarse, siempre

Ambar, concuerdo

Minerva, vos todavía no estás para nadar de nuevo :)

Madie, exacto!

LS, ja, evidentemente tanto miedo no te da porque volves a rompertela (tanto como para llegar a la vez 19 :P)

Mary Reed, es la idea :)

Luli, dolio?

NatiiLu, mejor no darle bola a esos impulsos

Tite, es dificil, pero de todo se aprende, y es mas divertido vivir aprendiendo, que morir solos

Simplemente yo, tené cuidado de no resbalarte!

Co, mientras sirva para aprender, todo vale la pena ;)

Sardina, todo tiene su costado bueno y su costado malo. Es cuestion de encontrarlos :)

Solcito, :)

Ana, si te da miedo, agarrate fuerte y saltá!

Zimbon, :) gracias por la diea.

Jota, si sos un boludo, te lo van a decir en todas partes :P

Ahorrame los detalles, gracias :)

Carolina, y si saltaS?

Nus, gracias! :)

Carlota, habrá que cambiar nuestras costumbres?

Besos,
Pau