jueves, 18 de junio de 2009

Dicen que soy egoísta...

Dónde está el límite que indica que yo dejo de ser egoísta y vos pasás a ser el/la egoísta, y al revés?

Digo... a veces, si hacemos lo que yo quiero, lo que a mi me conviene, vos terminás perjudicado, y por ende, soy acusada de egoísta. Pero si hacemos lo que vos querés, lo que a vos te conviene, la que termina perjudicada soy yo y ahí... quién es el egoísta?

Hay situaciones que nunca son win-win. Y más de una vez me pierdo pensando en estas cosas taaaan profundas.

Si alguien tiene respuesta a este dilema existencial, le ruego me lo comunique. Será ampliamente agradecido.

UPEDEI: No hablaba de las relaciones amorosas (o al menos no exclusivamente) ni tampoco de mi situación actual. Era meramente un planteo metafísico (???)

20 comentarios:

BanG, bAnG, BaNg... EsToY MuErTo dijo...

.... estoy segurisimo de qno te ayudarà mi respuesta...pero.... hay que transar... nada mas... y por lo demas si haces algo q lo perjudica (o al reves)... quizas...deberias no hacerlo con el... no es necesario que todas las actividades sean cn la pareja, para eso hay amantes (no!!!,es broma!!)...wenu...eso...XD...bye

Anónimo dijo...

Qué insoportable que es la gente egoista, encima de malos amigos...
Conty, soy nueva acá:p

Ivi * dijo...

No lo se... Como sabes, nunca soy la egoista y asi me va...

En fin, saludos Pau!! Andas con dilemas existenciales??

Gabriela dijo...

Si no es una situación win-win es una situación de m... Yo huyo de las situaciones de m... Y huyo de la gente que me dice que soy egoísta. Ahora que lo pienso... me lo paso huyendo :P
Además, ¿cuál es la contracara de este supuesto egoísmo? ¿quedarse mal pensando que para el otro todo y para nosotros nada? ¿ser la campeona moral mientras el otro se lleva el trofeo a casa?
También están las que "no son egoístas" y siempre dan y dan para trabajar al otro con la culpa y poder decirle "pobre de mí, siempre cedo" y ser una terrible manipuladora. Esta conducta es una tradición femenina, el problema está que en algún momento vamos a sentir la necesidad imperiosa de cobrarnos los favores todos juntos. Y generalmente pasa así, es la teoría de las compensaciones.

Nesta dijo...

Yo creo que todos somos egoístas, es nuestra naturaleza, el instinto nos obliga. Incluso el amor y la amistad son egoístas. Somos amigos de alguien porque nos hace sentirnos bien, nos enamoramos y aunque hagamos auténticos gestos de amor por el otro, estamos satisfaciendo nuestra necesidad de ser felices. Cuando comprendes esto es todo mucho más fácil.

Los amigos del duende dijo...

Hay que llegar al famoso CONSENSO... no queda otra..

Carolina dijo...

Si hacer lo que a uno le conviene y le hace bien es ser egoísta, ok, lo soy.
Por supuesto que si para esto daño o perjudico a alguien que amo, soy, además de egoísta, hija de puta.

eterno sindrome pre menstrual dijo...

El compromiso de los dos por encontrar un equilibro, por renunciar a veces a aquello que uno desea, con tal de que haya "armonia" en la pareja

Creo que tendría que ser algo así

Pero por otro lado... no sé si soy la más indicada.
Soy/era (creo que este novio me está cambiando bastante) tremendamente egoista con TODO.
Con toda decisión que se tomara.
Pero bueno, si tenés suerte? En esos casos el se amolda a vos, jaja
Y sino, bueno... van a pelear seguido


beso p
v

El MeLLi dijo...

Si no querés que te cataloguen de egoista, convidá la que fumás vos que pega re bien.

Lucas.- dijo...

oh.. es moooy sencillo..

busca gente que tenga situaciones que los favorezcan a ambos..


O, con la misma persona, reformula tus necesidades...

Conoces la historia de la naranja y las mellizas? si venis el viernes a la peña te la cuento...

=)

valentina dijo...

hiii, te paso la formula que a mi me funciono, el ama las motos y yo no, yo amo el tango y el no. Cada uno hace su actividad por separado, y eventualemnte cdo hay algo importante nos acompañamos....Sino es torturante para ambosssss...Lo que si, compartimos otros momentos una vez algo que elijo yo y otra que elija el.....no hay muchas mas opciones....

An dijo...

jaja gran dilema...
*si las cosas no son a su manera: somos egoistas.
*si pedimos que las cosas sean a nuestra manera: somos egoistas.
*si las cosas son como ellos quieren que sean: somos moy comprensivas...
*y si por alguna extraña razón ellos son comprensivos... surge el: "viste cómo siempre se hace lo que vos querésª!"

NO hay límite con los ojos y oidos cerrados... a menos que veamos películas diferentes.

Soledad dijo...

Es un gran dilema...
Si cedés siempre te cansás y te perdés a vos misma...
Así que cuanto antes se pauten las cosas y cuanto más se hablen... más posibilidades de que duren.

Na dijo...

la solucion es turnarse, hoy soy egoista yo, mañana te toca a vos...

un equilibrio...


pau, te firmo porque te sigo desde las epocas de I jajaja , pero nunca me hice un blog ni nada, asi que ni bien me hice uno, porque senti que tenia que plasmar ideas en algun lado, lo primeeeero que hice, fue firmarte a vos!!!

espero tus saludos en el mio....
un beso

M. (Una Ramera) dijo...

es que, en general, el egoísmo tiene mala reputación. mientras no se joda a nadie, hay que hacer lo que uno quiere. y si cedés por diferentes motivos, tenés q hacerlo por vos mismo y no por el otro

el egoísmo es natural

Pau dijo...


Bang bang bang, si, supongo que la opción mejor es el equilibro, pero qué pasa cuando no hay equilibrio posible?

Conty, el egoismo corre de un lado o del otro, pero siemrpe corre.

Ivi, jaja no no, no ando, solo jodía con esa parte!

Gabriela, la "campeona moral" jajaja cuántas veces habré puteado por ser esa!

Nesta, ah si, en sentido general si, el tema es cuando se dan situaciones en particular,no?

Amigos del duende, en algunas situaciones no se puede!

Carolina, y qué pasa en esas situaciones en las qeu tu beneficio (gran beneficio) conlleva el mal del otro?

Eterno SPM, la pelea está bien, hace bien, y ayuda a la pareja. El tema es saber cuándo parar, no? je

Melli, jajajaja

Lucas, ah que fácil! me hubieran dicho antes!!! :P (No puedo ir a la peña, tengo que ir a ver a una amiga, que no está bien, sorry!)

Valentina, es una buena formula :)

An, jaja es tal cual, che!

Soledad, si, eso es claro. Hay que hablar todo. (Igual, no hablaba específicamente de las parejas, eh?)

Na, bienvenida, y ya pasaremos! :) Gracias!

M (una ramera), concuerdo, muchacha!

Besos,
Pau

Napoleón dijo...

A ver...cuando hay armonía en la relación (sea pareja, trabajo, amistad, padre-hijo, etc, todas MENOS negocios) el tema es permanentemente dinámico. Cada uno sabe el límite del otro, y no debería haber necesidad de decir "bueno, hasta acá fuiste egoísta vos, ahora me toca a mi". Es una situación que se debería dar sola, porque no todos tenemos los mismos días, el mismo estado de ánimo, las mismas necesidades.
Y se supone que el otro debería amoldarse a eso.
Es difícil, no?

Ah, y perdón mi ausencia. Espero que hayas podido sobrevivir (¿?)

Besos y buen finde.

Pau dijo...


Napo,

Qué pasó? Ya iba a hacer un post preguntando "Donde está Napoleon??". Me tenías preocupada...


Besos,
Pau

Napoleón dijo...

Peeeeeeeeeero, haber sabido me quedaba escondido unos días mas... (egocéntrico el tipo...)
Nada, ando medio ocupado (era hora, no???) y la verdad, con ganas de leer pero no de escribir.
Ya vendremos mas seguido.
Te mando un beso.

Pau dijo...


Napoleon, jaja, no me diste tiempo :P

Besos
Pau