miércoles, 29 de abril de 2009

El elástico

Hablando un día con Helen sobre las relaciones donde uno está entregado y el otro no, donde uno aparece cuando quiere y el otro siempre espera, donde pasan los años y las cosas no avanzan para ningún lado, le digo:

- Es que yo no las entiendo! No entiendo cómo pueden bancarse que el pibe haga lo que quiere con ellas. Que aparezca, desaparezca, que esté y que no esté. No lo entiendo!*

Ella, muy sabiamente, me dijo:

- Pau, cada relación es como un elástico. Cada elástico tiene su propia resistencia. Y hay un número determinado de veces en que ese elástico puede ir y volver, estirarse, y recuperar su forma. Pero llega un punto en el que se rompe, se arruga, se falsea. Y ahí no hay vuelta atrás. Porque el elástico se rompió.


*cabe aclarar que yo estaba de novia con I. en ese momento, y nunca había estado en una relación de esas enfermizas. Después comprobé que mi elástico también existía, y que podía llegar a estirarse y recuperar su forma varias veces antes de romperse. Y que sí, que con cada relación, se estrenaba un elástico nuevo.

37 comentarios:

Gabriela dijo...

El elástico me parece una figura perfecta para definir este tipo de relaciones. Creo que todos estuvimos ahí, en un lugar o en otro de la relación.
Cuando el vínculo tiene esas características termina rompiéndose. Por suerte. De lo contrario uno o ambos terminaría enfermo (o más enfermo).
Ese tipo de dinámica se establece desde el primer momento en una relación. Creo que desde la primera mirada. Y es muy difícil que se modifique con el paso del tiempo, salvo contadísimas excepciones (que seguramente no somos nosotras).
Lo más conveniente para nuestra salud mental es identificar rápidamente este tipo de situaciones y salir de ellas. Pero a veces no podemos, porque nuestra ingenuidad innata nos lleva a creer que vamos a recibir en la medida de lo que damos. Y no es así, la justicia también es esquiva en el campo de la relaciones personales.
A esta altura de mi vida cuando identifico que puedo llegar a formar parte de un "elástico" (me encanta el nombre) me borro antes de empezar. Pero, obviamente, no siempre fue así.
Saluditos!

PauLy dijo...

Sabias palabras...Sorry, no estoy instpirada jejeje

Lunatica dijo...

No sé lo del elástico, lo que sí sé es que si una persona hace eso de aparecer y desparaecer es porque no tiene las cosas bien en claro y le resulta más cómodo girar por ahí que jugarse... Besos!

Pedro dijo...

Y principalmente las relaciones son un mundo aparte para el resto que las ve desde afuera y muchas veces no se entiende como pueden estar...

Pero como usted dijo cada relacion es un elastico nuevo...


Linda metafora ehh

Flora dijo...

LIndo lo del elastico..me hace acordar a los juegos de la primaria.

Mi elastico, el de ahora, es muy nuevo y cuidado... esperemos que no llegue a sus extremos.

Besos!

Dr. J dijo...

Excelente comparación!

Saludos!

Word dijo...

Creo que es medio engañarse a uno mismo esto del elástico, si bien es cierto que siempre hay idas y vueltas, luego de una vuelta ya nada es igual, algunas veces es peor y algunas mejor. No existe una “relación” si alguna de las dos personas no está comprometida con la otra.
Lo importante, para mi, es tener bien en claro a donde se quiere llegar desde un principio y ser sincero con lo que se siente…

Besos!

Lil dijo...

Todo el tiempo se me dibujó un elástico de bombacha de vieja todo estirado y desagradable. Seguro el equivalente a 'una relación desgastante'.

Lor dijo...

Me gusto mucho esta analogia.
Ademas que justo estoy pasando por una situacion de elastico que se estira un poco y vuelve, y asi...

Perdon, tampoco estoy muy insipirada, esta migraña me esta matando...

Besos

Soledad dijo...

Cada vez que se "estira" el elástico cambia la relación y cambian los relacionados.
Algunos no tienen la capacidad de medir hasta dónde "estiran"... y se asombran el día que se encuentran entre las manos las hilachas del que tenían.
¡Complicadas las relaciones! ¿No?

GC es un grande dijo...

años de tratar de soltar el elastico sin poder...y tratar de no sufrir mas...me gane el premio remo....hoy estamos casados...mas enamorados que nunca...

saluditos

LaKikis dijo...

Buenisimo lo del elastico. Espero que él mio sea uno bien resistente.
Y Cada uno sabra la medida de su propio elastico.
BEsos

cara de sapo dijo...

totalmente.
un elastico es la metafora adecuada para definir esto de las relaciones.
van,vienen,se estiran,se contraen...creo que por falta de compromiso real.
y si no hay compromiso,en algun momento cae...claro,el elastico se rompe como vos bien dijiste.
totalmente de acuerdo.

un beso.

hormiga dijo...

De verdad, una foto perfecta para describir un proceso poco entendible. Cómo es posible que maltratemos nuestros tejidos de tal manera? Cómo es posible que necesitemos llegar al extremo en el que 'dejemos de sentir' para darnos cuenta que no camina. Y, a lo mejor, no es dejar de sentir sino, que ya no existe flexibilidad.

Los amigos del duende dijo...

La metafora del elastico es buenisima...
Yo pense que ibas a hablar del juego de la infancia y me encontre con esta verdad tan absoluta... me quede sin palabras...

bah aca me quedo una... ACATAMIENTO

Naty dijo...

Me encantó la analogía!.
Yo me acuerdo que una vez cuando era más chica pensaba que en una relación no iba a permitir determinadas cosas, que debía ser de tal forma..... cuando memos me di cuenta no sólo las palabras se las había llevado el viento, sino que tb estaba inmersa en una relación enfermiza. En ese momento sabia que las cosas no andaban bien pero no era totalmente consciente del daño que me hacía. Pero es cierto....el elástico puede ir y venir... pero en un momento se corta. A algunos se le corta en el momento oportuno y quizás a otros se les corta en otro momento.

Me encntó este post.

Cameron West dijo...

una frase parecida use en el corte de mi ultima relación...
Soy como un barrilete.... me soplas viento de 20 km por hora y la banco... 40.... 50.... 70.... cuando llegues a los 100 el hilo se corta y el barrilete se va....
aguanté hasta los 130 km y avisando continuamente de la velocidad... pero se ve que no me creyeron....

Lucas.- dijo...

Si!!! Yo ya tenía esa sensación de resorte!!!

=)

chuc dijo...

Amor y física, interesante...

Hay relaciones que son así y punto, y quizás no haya maldad de ninguna parte, solo funcionan así porque no podrían funcionar de otra manera.
Son maneras de amar, vos tendrás las tuyas.

Live and let die.

El MeLLi dijo...

Y yo tengo un pensamiento bastante parecido al que vos tenías. Mis relaciones fueron siempre bastante normales, si es que se las puede llamar asi, con lo cual me cuesta entender muchas relaciones.

Y no es que me quiera agrandar, pero el post que inspiré fue el mas exitoso de los últimos tiempos.

Carolina dijo...

No se pueden sacar conjeturas de relaciones no vividas, nunca sabemos cuándo podemos estar viviendo una de ellas.
A mí me tocó pasar por esa relación elástico al borde de romperse y sufrí un montón, hoy vivimos juntos muy felices pese a todos los pronósticos.

Yo le tenía fe carajo!!

Daria dijo...

Sabias palabras las de Helen ....
nada más que decir.

Opi (Wan Kenobi) dijo...

Hay algo igual que es un poco difícil de entender.
La analogía con el elástico, me parece fantástica, pero... (siempre hay un pero), como bien dijeron más arriba, un elástico, cuando se estira y vuelve a su posición habitual ya tiene menos elasticidad... no aprieta o busca volver a su posición con la misma fuerza de antes.
Sin embargo, en muchos casos (y creo que a todos alguna vez nos pasó) parece que hay veces que mientras más estira el otro el elástico, más aprieta, y más fuerte intenta "agarrar" al otro.... que se yo.
Una opinación nomás

Café (con tostadas) dijo...

che, tengo que cambiar de mercería!


(mis elásticos deben ser todos muy berretas, tienen poca resistencia para ir y volver y recuperar la forma!)

=Jota= dijo...

yo más que elástico tengo un hilito, se me corta al primer tirón.
Igual ahora estoy armando un ovillo, juntando hilo a lo loco... no tengo ni quién tire de él

Luispower dijo...

El tema es cuando el elástico está compuesto de fibras diferentes!!!!

Cl dijo...

10 puntos la metáfora
besos pau!

Fla... dijo...

muy de acuerdo Pau, ojala que mi prox elastico sea de mejor calidad
besos reina.. cuidate mucho

eterno sindrome pre menstrual dijo...

muy muy cierto
no puedo decir otra cosa

LS dijo...

muy bien 10 realmente de acuerdo, q sabias son muchas veces nuestras amigas!!!!

[ D a n i e l a ] dijo...

Es cierto...
Yo tuve un elástico que se había estirado, pero lo seguía usando.
Después tuve otro que se estiró al toque, pero lo seguimos estirando hasta que se rompió.
Ahora tengo un elástico de marca buena, por suerte y por ahora (y espero que de por vida).

§ - Wonder Woman - § dijo...

Hace poco tenia de nick "No tires tanto del elástico que se va a romper"
En una charla con mi psicologa se lo comenté y me dijo dos cosas:
1- La frase es con una soga.. pensá bien por qué hiciste la asociacion con el elástico
2-Desde cuando vos tenés un elástico que se estira tanto?

A la primera le contesté: "Porque el elástico cuando se corta pega mas fuerte "
A la segunda le contesté "Ojalá lo supiera, no me enojaría tanto conmigo misma"

El eslástico ese, LAMENTABLEMENTE sigue etirandose.. no creo que le quede mucho más, pero me sigue generando bronca.

Ahora que lo pienso, el elástico solo pega fuerte si uno lo suelta de golpe... no si deja que se estire... será es la solución a, al menos, éste mal nuestro??

Besosss Pau

vickydu dijo...

El primer elastico que tuve lo estire tanto que cuando se rompio se me regreso y me dio en la cara... osea.. de esos con los que te pones a estirar al maximo y cuando se revientan te dan una buena calada que duele muchisimo....
Y el que tengo ahora se estira pero no mucho, por ende esta bien cuidado y espero asi siga jijijiji...

Beso!

Nini dijo...

Mmmmh... tu sabia amiga aplicó la teoría del elástico a las relaciones... creo que la leí por primera vez en el libro "Los hombres son de marte...lmsdv " solo que ahí habla de que los hombres son como "bandas elásticas"...

Pau dijo...

Gabriela, uno con el tiempo va aprendiendo, pero lamentablemente no siempre es tan fácil o tan rápido darse cuenta!

Pauly, jaja

Lunatica, sin dudas, pero es responsabilidad del que se la banca aceptarlo!

Pedro, si, muchas veces, desde afuera, uno no entiende nada

Flora, :) esperemos que se mantenga así!

Dr. J, sisi, a mi también me pareció excelente!

Word, es que no siempre podemos ser sinceros, o no siempre el otro es sincero con uno, no?

Lil, jajaja, a mi también se me viene esa imágen

Lor, uh tomate algo!

Soledad, algunas son demasiado complicadas... o las complicamos nosotros!

GC, supongo que a veces funciona ;)

Lakikis, sin dudas, cada uno tiene un elástico personal

Cara de sapo, el tema es cuando no hay concordancia entre lo que ambas personas quieren

Hormiga, y es que todos tenemos un límite, y cuando ese límite se pasa, no hay vuelta atrás!

Amigos, jaja, los créditos para Helen

Naty, es que uno no conoce sus propios límites hasta que los prueba

Cameron, si, y después viene el "pero... por qué no me dijiste nada??"

Lucas, el resorte tarda más en romperse :S

Chuc, no hablo de maldad, eh? Simplemente de realidades y sentimientos encontrados

Melli, jaja, mirá... te iba a decir algo, pero mejor te dejo contento :)

Caro, jaja, no le des esperanzas a las chicas que vos seguramente fuiste un caso especial!

Daria, sisi, sabias :)

Opi, si, pero en algún punto, por más que el otro tire, ya no hay más de qué tirar!

Cafe, jajaja, a veces es lo mejor!

Jota, hay que tener paciencia!

Luispower, totalmente!

CI, un 10 par helen :P

Fla, ojalá así sea :)

Eterno SMP, :)

LS, si, hay que escucharlas más!

Daniela, habrá que cuidarlo para que no se rompa!

Wonder woman, ah yo soy una gran creyente en eso de que hay que cortar las cosas por lo sano (aunque no soy practicante :P)

Vickydu, cuidelo entonces :)

Nini, bueno,la idea es la misma, lo que no quiere decir que no sea sabia la idea, no? (Nunca dje que ella se atribuyera la idea, simplemente conté lo que ella me dijo...)

Besos
Pau

yo dijo...

me encantó la metáfora

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.