lunes, 27 de abril de 2009

12. Sentimientos vs. Pensamiento

[Post inspirado por Chuc]

"Hacé lo que sientas" suele ser un consejo mío cuando alguien me cuenta un problema. Esto parte de la teoría de "uno en el fondo sabe* lo que tiene que hacer, y hay que dejarse guiar por esto".

Sin embargo, en algunos casos, la razón debe primar y debemos darnos cuenta de que, aunque sintamos ganas terribles de hacer algo, eso puede hacernos mal y debemos luchar contra esto.

Cuando la razón está nublada por los sentimientos, nos exponemos a situaciones de las que salimos lastimados. Y aunque creamos que haciendo lo que "sentimos" estamos haciendo lo mejor para nosotros mismos, muchas veces no es cierto.

Entonces, creo que debería modificar mi consejo y empezar a decir "Hacé lo que sientas, pero pensalo dos veces antes".

*Ese saber generalmente está demasiado influenciado por los sentimientos del momento

30 comentarios:

Zeb dijo...

Sobre este tema hay libros escritos. Hay un autor que habla de la "inteligencia emocional", que se refiere justamente a gente que actúa impulsivamente frente a lo que siente.

A veces le sale bien...otras tantas...muuuuy mal.

wallyzz dijo...

Yo no se cuanto te dura este bajon...???
Hace lo que quieras, Hace lo que quieraaaaas !!!

Este tema delata mi edad...lo se, pero todo me chupa un Kinderrrrr

Abrazo sonrisa y Bss PAU

cuacuita dijo...

GRAAACIAASSS!!!
Últimamente tengo esta disyuntiva muy seguido
y es muy cierto que aunque me crea que estoy haciendo lo mejor porque "es lo que siento" al final me hace muy mal.
Kisses!

Ivi * dijo...

La verdad? ES ASI. Yo soy de las personas que piensan todo no dos... Sino treinta veces antes. Y las veces que hice lo que sentia en el momento sin pensarlo, la verdad que no fueron taaan buenas. Asi que no me vengan con eso de "hace lo que sientas". A mi no me sirve, que se yo.

Saludos!

Julieta dijo...

si el "pensalo dos veces" lo tuvieramos más grabado en la cabeza... todos cometeriamos muuuuuchos menos errores, y lastimariamos (a otros y a nosotros mismos) mucho menos.


Un abrazo, y buen comienzo de semana!

Flora dijo...

yo suelo decir.... hace lo que quieras!

El Fantasma de Belgrano dijo...

Yo coincido con tu consejo primario. El tema es que suelo contaminarlo con el pensamiento y no termino haciendo lo que quiero. Así que, por experiencia, seguí recomendando que la gente haga lo que sienta.

Lor dijo...

Ay! Estoy Tan de acuerdo contigo!
Mi terapeuta me lo dice: frena, conta hasta diez, no seas impulsiva. Segui el instinto que te dice que lo que sentis hacer, no es lo correcto...
Tiene razon, tenes razon

Beso

[ Jë ] dijo...

Mi psicologa me dice todo lo contrario que Lor. "No pienses tanto, no vivas con delay, reacciona"

Naty dijo...

Totalmente de acuerdo con "haz lo que sientas, pero piensalo dos veces antes".
Creo que debe haber un equilibrio entre actuar sólo por la razón y entre actuar sólo por lo que uno siente.
Actuar sólo bajo la razón hace que muchas veces posterguemos infinidad de cosas y no nos juguemos. Pero actuar sólo dominados por lo que sentimos muchas veces puede llevarnos a la típica frase "no lo pensé"... y a veces pordemos arremeter contra paredes.... así que el equilibrio sería ideal.

Los amigos del duende dijo...

VOTO POR NO PENSAR Y DEJARSE LLEVAR POR EL CUORE!!!!! me parece lo mas sano...

Pedro dijo...

Cuando uno no puede pensar, tampoco se puede llevar por el cuore capaz de los capaces lo mejor es frenar y esperar que pase la tormenta...

CRirchu dijo...

Será que maharte de las dos cosas, el pensar y pensar me pone mil veces mal.
Y el actuar con el corazón.. bueno, a veces quiero hacerlo y reprimo el sentimiento, que tbm me está matando.
Si hago lo que siento me lastimo y si pienso demasidao me lastimo.

Me parece que tendría que ir al psicologo, me acabo de dar cuenta.

CRirchu dijo...

Será que maharte de las dos cosas, el pensar y pensar me pone mil veces mal.
Y el actuar con el corazón.. bueno, a veces quiero hacerlo y reprimo el sentimiento, que tbm me está matando.
Si hago lo que siento me lastimo y si pienso demasidao me lastimo.

Me parece que tendría que ir al psicologo, me acabo de dar cuenta.

Lucas.- dijo...

nah.. yo no dejo que la cabeza me manosee el corazón ni que los sentimientos me dibujen las ideas...

Lucas.- dijo...

che.. banca... me acabo de dar cuenta que marcho primero en la lista de comentadores... (salvo por pau.. sabías que te podés sacar de la lista?)

y ni un link a mi blog?! nah.. así me tratás?!

=(

rumordealas dijo...

JUSSSTO me esta pasando eso, pero como no creo que haya una forma de hacer las cosas, y como no puedo evitar pensar tooooooooodo lo qe hago, hago miti miti.
Pienso los contras, aunque se que voy a decir que si.

vickydu dijo...

Cuando dejamos que los sentimientos dominen por encima de lo que pensamos, es cuando hay problemas, el corazon no siempre tiene la razon, que se manda solo es otra cosa ¬_¬

Gustavo dijo...

Yo siento comentarte

hormiga dijo...

Si, igual, también pienso que meter la pata es parte de ese momento de procesar la situación. A veces pienso que uno necesita agota stock en los diferentes planos. No? En definitiva, soltamos la cuerda cuando realmente sabemos que no hay mas soga de la cual tirar porque del otro lado no hay tensión y simplemente nos encontramos moviendo una soga de lugar.

[ D a n i e l a ] dijo...

Yo también digo 'hace lo que sientas'... pero generalmente le recalco 'pero bancate las consecuencias'.
Uno generalmente sabe que si hace algo, tiene sus consecuencias. Si uno está dispuesto a hacer eso que tanto quiere, pero sabe que después puede traerle problemas... o lo hace, lo disfruta y se banca lo que viene; o no lo hace y se queda con las ganas o decide reconocer que es 'totalmente al pedo' arriesgarse... por que es así... si lo que querés hacer te trae malas consecuencias, es porque GENERALMENTE, son caprichos, pelotudeses y demás...

Peeeeeero... como dicen por ahí 'un tropezón no es caída'. Muchas veces vale la pena seguir a sus sentimientos.

JASVI dijo...

ke, sigue tus sentimientos, q no , q piensa vos lo que haces, mas de dos veces si es necesario!!

Carajo, es más dificil de lo pensado tomar una buena descisión.

chuc dijo...

El uso extremo de la razón puede ser determinante para sentirnos miserables...

Maruposa dijo...

el consejo creo que seria, hace lo que sientas...y despues agarrate fuerte!! Una especie de rin-raje conductal...

amor y libertad dijo...

para mí hacer lo que siento no es confianza en mí mismo, no es que yo en el fondo sepa, es más bien confianza en dios, que me da en cada momento el sentir justo y preciso en cada situación, es inspiración, por así decir

loca, pero inofensiva dijo...

ay Pauuuuuuuuu snif!!!

Yo relaciono el pensamiento con la conciencia y el sentimiento con el inconsciente...

Podrá ser todo lo boludo que quieras, pero entendé que aún así lo quiero =(

=Jota= dijo...

Por pensar 200 veces nunca hago lo que siento.

Qué consejo me das, Pau?

Naranja Silvestre dijo...

Por culpa de Wallyzz me voy a pasar todo el dia cantando ese temita!!!!!!!!
Eso me pasa por leer todos los comentarios antes de comentar...

El aburrimiento me esta matando!!

Ah Pau, tengo algo re importante que contarte, nos juntamos? y de paso me haces pastel de papas???


Beso
P

Pau dijo...

Zeb, y a veces sale peor

Wally, bien por vos!

Cuacuita, no se trata tanto de como sale sino de si es lo mejor o no para nosotros!

Ivi, las dos cosas sirven, lo que pasa es que hay que usarlo con medida :P

Julieta, gracias :)

Flora, es mas o menos lo mismo, no?

Fantasma, mmm probá alguna vez al menos

Lor, el instinto suele ser mucho más inteligente que nosotros :P

Je, es que supongo que si vivis pensando lo que haces entonces no debe estar tan bueno, no?

Naty, pero qué dificil el equilibrio!

Amigos del duende, no siempre, muchacho, no siempre

Pedro, eso siempre, al menos antes de tomar decisiones importantes

Crirchu, un intermedio viene bien siempre!

Lucas, el link está, lo que pasa es que muestra los ultimos 5 que actualizaron. Fijate mejor antes de acusar!

Rumordealas, bueno, pensar un poco y despues actuar es una buena formula

Vickydu, es cierto!

Gustavo, sienta bien entonces

Hormiga, algún día voy a dar el ejemplo del elástico que me dio mi amiga Helen. Es genial

Daniela, no digo ignorar completamente lo que sentimos, simplemente pensar un poco antes de actuar!

Jasvi, jaja, supongo que nadie dijo que era facil :P

Chuc, lo mismo pasa con el seguir irracionalmente los impulsos!

Maruposa, jaja, me gustó el término

Amor y libertad, o consciencia que le dicen :P

Loca, yo no te juzgo por quererlo. Es que no lo entiendo, nada mas!

Jota, que pienses dos veces nada mas :P

NS, no vale chantajear con cosas importantes para contar!

Besos,
Pau

A-nònima dijo...

hola! llegué a este blog chusmeando otros y asi me encontré en este post que me agarro justo ahi, pensandome/sintiendome en esto del pensamiento vs sentimiento ... quizá no estan separados sino que es una ilusión pretender elegir con uno u otro, finalmente lo que uno hace cada vez es lo que puede esa vez (como dice un amigo*)y en eso se arma un mejunje bárbaro de emociones razonables?¿mmmmmm algo asi y el problemita de esto contra aquello viene después cuando hacemos raconto y hacemos que se peleen osea los enfrentamos...por ahí si los pudiéramos sentar a dialogar ... eso es para mi complicado, oir como llegan a mi mis propias voces y que no sean todas la misma y bancar un poco todo ese barullo...
escucho voces jajajaja y veo gente muerta cuack!