jueves, 19 de febrero de 2009

Fondo común 2

Yo creo que el mejor sistema es, como ya dije, poner ambos sueldos en común, pagar gastos, y dividir el resto en partes iguales. Y acá vienen mis explicaciones:

Vamos a establecer, a fines prácticos, dos miembros de una pareja:
- Miembro A: Cobra $10
- Miembro B: Cobra $20

- Si los gastos suman un total de $5, es justo que A tenga que vivir con $7,50 y B con $17, 50?
- Suponiendo que A, una vez que se queda sin plata, tiene acceso al bolsillo de B, no es demasiado molesto y, en ocasiones, humillante para A tener que solicitar plata a B?
- Si B quiere irse de vacaciones a Brasil, pero A no pudo ahorrar lo suficiente durante el año y sólo puede irse a Calamuchita, qué pasa? Es como si B pagara las vacaciones? Pero no era que, supuestamente, vivían juntos?
- Por qué debería A mantener un estilo de vida con costos altos si no le alcanza la plata a fin de mes, simplemente porque B cobra más plata?
- Si es el cumpleaños de B, y A no tiene suficiente plata como para comprarle un regalo, qué debería hacer? Pedirle plata prestada a B para comprar su regalo?
- No es poco igualitario que B pueda darse todos los gustos y A no?
- Suponiendo que B pagara todos los gastos, y A simplemente se quedara con todo su sueldo... no existiría la sensación en el aire de que es B quién lleva adelante el hogar?
- Y si algún día A cobrara un mejor sueldo que B, a B no le gustaría poder mejorar su nivel de vida también?


Y si A es el hombre y B la mujer?

37 comentarios:

Lil dijo...

Tus razones son perfectamente razonables. Lástima no se me ocurrieron cuando vivía en pareja.

Natys dijo...

Diganme romantica o pelotuda...
La realidad es que si te amo, quiero darte todo lo que te haga feliz, si esta en mi poder que accedas a la guitarra que querias, no me importa que te quede claro que eso salio de mi sueldo o si salio mitad y mitad, quiero verte hoy tocando.

Quiero compartir con vos todo lo que tengo

Jerry dijo...

Si A fuera un hombre con ingresos casi nulos, y B una mujer que genera buena plata, y por tal motivo ambos pueden darse una vida con lujos, entonces A, ante los ojos de la sociedad, sería un "mantenido" o un "vividor".

Lucas.- dijo...

Larga vida a los mantenidos!

Natys dijo...

Jerry la diferencia esta en ¿porque sus ingresos son casi nulos?
¿pq es independiente y esta pasando una mala racha o pq le da fiaca levantarse para buscar laburo?

Carolina dijo...

El mes que viene te cuento Pau cómo funciona la repartición con Rober. Vamos a incursionar en la convivencia.

Jerry dijo...

Ingresos casi nulos por el motivo que quieras.
Supongamos que el tipo es un artista que quiere vivir de pintar y esculpir cosas, para vender luego en alguna feria hippie. Ponele que vender, vende, pero sus ingresos apenas alcanzan pana cubrir sus propios gastos y poco mas.
Probablemente la mujer no lo piense así, y crea que, si sus ingresos son suficientes para ámbos, no hay nada malo en que lo compartan.
Pero si los ingresos de ambos se suman y se dividen mitad y mitad, y por eso el tipo se puede pasear en un auto último modelo, creo que los comentarios -aunque injustos- no se harían esperar.

M. (Una Ramera) dijo...

está buenísimo tu sistema. pero se basa en que los dos cobran un sueldo más o menos fijo por mes.

en casa no pasa eso...

Natys dijo...

Probablemente suenen comentarios. pero recordemos que ellos eligieron esa vida.
Dudo que el fuera un prometedor hombre de negocios antes de querer vivir del arte.
Si te gusta el durazno aguantate la pelusa.
Disssssstinto es si al señor lo rajan y decide hacerce el dolobu y no buscar seriamente laburo. Ahi sis sos un mantenido en el sentido despectivo de la palabra.

se arrrrrrrrmo el debate

LesPaul dijo...

yo hacia lo siguiente:
a principio de mes, poniamos en un fondo comun partes iguales de plata, digamos $10 cada uno. De ese fondo comun se pagaban las cuentas y lo que sobraba se guardaba aparte para vacaciones.
Lo bueno de este metodo era que cada uno se quedaba con un remanente de $$ de los respectivos sueldos, y las vacaciones se pagaban solas....

Los amigos del duende dijo...

Entre A y B TODO ANDA PERFECTO MENOS LA BILLETERA!!!!!!

=Jota= dijo...

No, Pau, sigo sin coincidir con vos. Estás tomando todo desde un punto, para mí, equivocado. Qué es eso de 'darse todos los gustos' cuando uno está en pareja? Cómo uno va a mantener un 'estilo de vida con costos altos' y el otro no, si viven juntos?
Son una pareja!!! Se supone que si A gana más que B y salen juntos a cenar afuera, A va a pagar la cena sin que B se lo tenga que pedir. Es obvio!! Para qué el fondo común si las cosas están establecidas, simplemente, por el sentido común?

Como verás, no podríamos vivir juntos...

PauLy dijo...

Creo que la clave la pusiste en la ultima linea... Cómo les cuesta aceptar que a veces ganamos más, y que no nos molesta ser la que invita, la que paga la cuenta, la que paga el telo!

Lucrecia dijo...

Es exactamente lo que yo dije en el otro post, pero mas extenso :)
besos pau, despues contame que idea te di jaja

Nesta dijo...

Yo desde que comencé a vivir con mi novia he compartido siempre absolutamente todo. Siempre he pensado que cuando alguien no hace esto es que no está seguro al 100% de su pareja. Yo tengo fe absoluta en mi relación, y se me equivoco, al menos no habré vivido una farsa.

Florencia: dijo...

si A es hombre y B mujer: es un quilombo jajajajaajaj

Jote dijo...

jajajajjaa
supuestamente si juntas los sueldos, los dos viven el mismo estilo de vida.. elegis q se comparta todo
desde la compra del super hasta la remerita q te compres vos y las vacaciones juntos

beso

Anónimo dijo...

Estimados,
El sistema por el que se juntan los sueldos, fijos o variables, y se aforntan en común los gastos y se dividen los excedentes (cuando los hay) es el que más respeta el sentido o naturaleza de la pareja, y el que más representa el proyecto de vida común que ella implica. Puede haber excepciones, pero en general, este sistema es el más justo para ambos, y el que -en abstracto- resulta más propicio para que la unión perdure y alcance sus fines. Ni hablar si ya ha dado alguno de sus frutos (como hijos).
La comunidad de bienes está ínsita en la razón de ser de la pareja. Afianza el respeto de sus miembros. Vivifica el proyecto común. Lo contrario importa mantaner los egoísmos propios de la individualidad. Es una señal de la falta de amor profundo.
Saludos.
Esteban

Vivi dijo...

Cada uno con su plata y lo q es común se divide...por el momento nos funciona perfecto.
Por otro lado las invitaciones a cenar, cine, teatro, etc. corren por su cuenta sino se ofende.
Saludos

Gustavo dijo...

Mejor que A me de toda la plata y yo no labure

Café (con tostadas) dijo...

no me cierra, Pau. No me cierra.

A ver, insisto en que no tengo experiencia práctica en el tema (tengo casi experiencia y palabra que no sirve para nada! jajajjaa) pero hay algo que me hace ruido.

Si B quiere darse algunos gustos que A no puede afrontar, no veo que sea un problema para la pareja que B "invite". Por un lado B deberá comprender que son excepciones y por el otro A deberá aprender a no pensarse menos porque su pareja le invite a algo.

No sé si estoy de acuerdo con este mecanismo. Creo, en realidad, que hay que encontrar un punto medio. Un fondo común suficiente pero que no afecte el 100% de los ingresos de cada uno!... no sé, será que no me sale pensar que sea para toda la vida... qué se yo!

Cuando me pase te cuento ;)

F.G. Pole Dance dijo...

"quiero verte tocando" (Natys dixit) es una gran frase.
Para mi los gastos fijos se pagan fifty fify, y el resto cada uno tiene su plata. Y si alguno cae en desgracia, el otro lo banca. Hoy por tí...
PD: Cuando volvio este blog???

Anfitrite dijo...

A la pasa como el culo, trata de disimular su descontento y se siente un pobre tipo.
B siente que tiene el control pero en ciertas ocasiones siente vergüenza.

Si es al revés, todo funciona con normalidad.

Cameron West dijo...

depende.... ¿A es la mujer o el varon? jajajaja

Napoleón dijo...

A ver:
La situacion de las vacaciones está fuera de la discusión, porque sería como comparar: A gana más que B, entonces come en la mesa sentado, y B lo hace en el piso... no da. Las vacaciones son parte de la convivencia, se decide ir a algún lado juntos, y se asume que alguno va a tener que poner mas que el otro (o no, si es que ganan lo mismo).

Todas las situaciones que planteás son posibles de ocurrir. El límite de ser justo o injusto, lo pone cada pareja cuando decide convivir. Todos los extremos son malos. Yo haría un sistema intermedio al que propone Pau:
1° Decidir la capacidad de ahorro que le gustaría tener a cada uno, con SU sueldo.
2° Dividir los gastos a medias
3° Lo que queda (si es que queda algo) va a un fondo común para gustos, vacaciones, regalos, etc.
De esa manera, ambos siguen con su relativa independencia (por ese % que le gustaría ahorrar) y se comparte el excedente de sueldo que cada uno aporta a la pareja.

En el ejemplo:
A: gana 10 - Quiere ahorrar el 10 % de su sueldo
B: gana 20 - Quiere ahorrar el 20 %.
Quedan 25 $ "disponibles" El resto hay que hacer de cuenta que no existe, es de cada uno. Se gastan los 5, y los 20 que quedan van al fondo comun para lo que decidan hacer (vacaciones, cambiar la tele, regalos, etc).

Besos

Luispower dijo...

Me perdí.... A... b... si.. definitivamente... me perdí....
igual te quiero...

Ana dijo...

been there, done that!

creo que 50/50 es lo más justo, lo mismo para el ahorro.

V dijo...

Hola Pau, coincido con vos. EN una pareja para mi todo es de los dos, independientemente de quien de los dos aporte el mayor %

Pau dijo...


Lil, uh!

Natys, me encantó!

Jerry, ante la sociedad o ante sí mismo???

Lucas, vos claramente sos un A (?)

Caro, uh, contá contá!

M (una ramera), bueno, en ese caso habría que verlo...

Les Paul, pero se contradice con el compartir todo y mantener un mismo nivel de vida...

Amigos, jaja

Jota, justamente! Ese es mi planteo! Si A tiene que pedirle plata a B porque se quedó sin guita, entonces no estan en las misma condiciones.

Pauly, lo que no quieren aceptar es que nosotras PODEMOS hacerlo

Lucrecia, jaja ok!

Nesta, totalmente de acuerdo

Florencia, sin dudas, eso seguro!

Jote, eso es lo que digo yo...

Esteban, no podría estar más de acuerdo!

Vivi, y ahí tenés que, de alguna forma, necesitan sentirse mejor económicamente hablando

Gustavo, ja, es una buena opcion

CAfe, capáz el problema está en pensar que es para toda la vida...

FG Pole dance, hace mucho tiempo ya!

Anfitrite, mmm definime normalidad!

Cameron, ahi tenés... :P

Napoleón, pero si al fin y al cabo la plata es de los dos... o no???

Luis, no te preocupes. Alguien tenía que perderse

Ana, sin fondo común?

V, exacto!

Besos
Pau

Napoleón dijo...

NO. No es plata de los dos. Por eso se saca de la cuenta. Y me parece justo que sea así. El que gana más, ya "afloja" (por decirlo de alguna manera) con poner el el fondo común lo que sobra de los gastos compartidos 50-50. Es como que ese % de ahorro que cada uno quiere tener, se saca de la discusión. Obviamente hay que ser realista en lo que cada uno quiere ahorrar y no perjudicar los intereses de la pareja.
Pero parte del respeto me parece que tiene que incluir respetar los gustos del otro. Si yo me quiero comprar una bicicleta y a vos no te interesa ni mierda pedalear, por qué no me la voy a comprar con lo que yo me rompí laburando y ahorrando, si no afecté la vida normal de la pareja??
Me parece que la cosa pasa por ahí.
Besos

Pau dijo...


Es lunes a la noche, tengo sueño y se me secan los ojos, por los lentes de contacto. No voy a discutir. SE ACABO! :P

Beso
Pau

Napoleón dijo...

ok ok buena decisión Pau: a gastar se ha dicho!!!
Besos y que hayas descansado (ya es martes)

Pau dijo...


Napoleon, ahora te contesto. Cuando dos personas se casan, unen, etc pasan a compartir todo en la vida. La plata, por ende, es de los dos. Y si no, vení con tu abogado. Vas a ver cómo la ley me defiende!

Beso
Pau

Napoleón dijo...

Ahhhhh.... entonces tooooooooooooooooodo lo que se escribió de todos los presentes estuvo de mas. Me parece que todos tomamos pareja como novios que se van a vivir juntos. Si no, no tiene sentido la discusión. Si tomas el tema legal, obviamente es así.
Lo mismo que planteé yo en el post anterior sobre que toda la teoría se va al tacho cuando aparecen los hijos.
Buen finde, besos y seguí organizando tu cumple ;)

Leo dijo...

Mi chica no quiere ningún fondo común, hace 4 años que vivimos juntos (22 y 29) y yo siempre gané más que ella, el tema del estilo de vida es relativo. Eso si! los gustos nos los damos los dos y a mi me encanta compartir todo lo que tengo con ella incondicionalmente. Lastima que no la amo.

Hi dijo...

Estimada Pau:

¿Y vos te mudaste con tu pareja y queres que te respondamos eso? ¿Verdad? XD

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Mi novio y yo ponemos un porcentaje del sueldo.