Fondo común 1

Qué significa que una pareja sea pareja? Que ambos comparten ciertas cosas, están "a la par" en sus vidas. Andan en combo. Por ende, no deberían ambas partes compartir el mismo nivel de vida?

Hace un tiempo, hablando con una amiga, surgió el tema de la plata en la pareja y cómo ella manejaría este aspecto en su vida. Así mismo, casi por casualidad, salió el tema con mi hermana (recientemente casada) y el manejo que hacen ellos de la plata. Y entonces me encontré con que, cosa rara, el resto de la gente (la mayoría al menos), no comparte mi visión acerca del manejo de la guita en una pareja.

Yo soy de la idea de que ambos sueldos deben ir a un pozo en común, de donde saldrá la plata para pagar lo que haya que pagar. El resto se divide en dos, para que cada uno pueda tener su independencia y moverse tranquilo.

En la encuesta, sin embargo, la mayoría se inclinó por la opción de pagar a medias los gastos en común y luego cada uno se queda con el resto de su propio sueldo.

Este tema da para mucho, pero me interesa ver sus opiniones antes de seguirlo. En el próximo post, la segunda parte.

Comentarios

vamosabrillar ha dicho que…
Yo opino lo siguiente:
Ambos sueldos van a un pozo común de donde se pagan los gastos.
A partir de ahí cada uno agarra lo que necesita cuando lo necesita, sin cuestionamientos pero sin zarparse.
Témpera Mental ha dicho que…
Como todo sale de mi pozo, no puedo darte una visión actualizada.

En otras épocas cada uno de la pareja hacía frente a diferentes gastos y había un aporte al pozo común, el resto quedaba para cada uno.
Napoleón ha dicho que…
El tema tiene un montón de aristas y posibilidades. Pero cambia rotundamente cuando empiezan a aparecer los hijos. Ahí, el fondo comun que se pueda llegar a formar, se empieza a destinar a cosas para ellos, sean cosas de hoy o en cosas que a uno le gustaría que ellos tengan en un futuro. En ese momento empieza el ahorro para que estudien, o para que más adelante puedan tener una pequeña seguridad (ej, comprar un terreno, un depto a 20 años, etc...)
Ahora, si nos estamos refiriendo a pareja de novios que se va a vivir juntos, fondo comun para los gastos (y gustos en común) y el resto es de cada uno. Lamentablemente el tema legal hay que tenerlo en cuenta, y mientras está todo bien, no pasa nada. Pero hay que ser precavido... despues empiezan los quilombos, y atajate Catalina... alguno de los dos se queda con algún vuelto...
Natys ha dicho que…
Nosotros estamos de novios hace 4años y pico, convivimos desde hace 2 y ambos sueldos van a un fondo comun de donde se paga todo, si alguno quiere comprarse algo mientras no supere cierta cifra se lo compra sin preguntar, y si supera dicha cifra va a evaluacion de la pareja y se decide.
Por suerte ya desde antes ambos teniamos la misma postura en este tema.

Yo tambien me he encontrado con muchas parejas que pagan mitad y mitad y hasta parejas con hijos que llevan la cuenta y dividen, hay que tener ganas eh....
Lo que no entiendo es como hacen cuando uno quiere algo y no tiene plata?? el otro tiene y le ¿presta?, ¿deja que se quede con las ganas hasta el mes siguiente? Nose me es completamente ajeno.
Saludos
Remandola ha dicho que…
Yo gano mas q mi novio, a esto sumale q mi novio tiene un hijo (q vive con nosotros) ASi q yo me encargo del alquiler de la casa, el paga las cuentas, yo hago una provista de comida una vez al mes, el por semana compra lo q hace falta, y le paga la guarderia al nene...
AHOra.. es verdad no le queda para nada... literalmente nada... Y yo tengo mi plata, me doy mis gustos, pero no puedo hacer como si ellos no estuvieran, lo ayudo a el con su hijo, le compro ropa a los dos cdo hace falta y me preocupo mas porq al nene le falte nada (ya q la madre se borro) asi q si bien no va a un fondo comun, la plata la terminamos usando los dos... los tres...
Dr. J ha dicho que…
Mi hermana es psicóloga y tiene un sueldo fijo, y el marido es abogado y le ingresa plata irregularmente (en algunos meses casi nada, y en otros como para poder ahorrar).

No sé exactamente cómo se reparten los gastos, y además en estos casos en donde hay un ingreso mensual fijo seguro, y otro tipo montaña rusa, es muy difícil organizar.

Saludos!
Alma ♫ ha dicho que…
El fondo común creo que es lo más práctico, pero no debe de ser algo perfecto, porque esto genera varios problemas como el de que "todo lo que se retire debe de ser consultado...", pero se supone que a la larga eso se supera...

saludos, cariños, besos y abracetes!
=Jota= ha dicho que…
Sinceramente, creo que cualquiera de las opciones que planteaste deja fuera la cuestión de pareja. Dónde está la unidad y la confianza si cada uno debe poner "su" plata en un fondo común para dividirse en partes iguales y que nadie tenga más que el otro?

Viví en pareja y nosotros resolvimos la cuestión de una manera que, creo, es más simple. Pero para eso se necesita confianza absoluta.

Yo pagaba todas las cuentas por una cuestión de comodidad (lo hacía por internet), generalmente si estábamos juntos pagaba yo (porque pagaba con débito) pero en ocasiones pagaba ella. Ustedes dirán: te re cagaba, se quedaba con todo su sueldo.

No: ni mi sueldo ni el de ella. La plata, toda, era de los dos. Y la que ella ahorraba, se ahorraba para las vacaciones de los dos.

Creo que todo pasa por la confianza. Si no tenés confianza en tu pareja, sí, tal vez tengas que pedirle que te dé la mitad para pagar los gastos... no suena ilógico? Mitad y mitad? Si todo es de los dos!
un cuarto a fondo comun
y el resto para mi
...
ja
Bagheera Pablo ha dicho que…
YO, la verdad, no tengo laburo... no tengo pareja, pero igualmente intentare aportar mi humilde opinion.

Creo que los gastos compartidos, se pagan a medias, los gastos personales de un ser humano normal (asi como tambien de una mujer) se deducen de ahi, y con respecto a todo gasto que involucre a ambos, debe charlarse, debatirse y en su defecto discutirse, pero creo que todo (o al menos casi) se debe compartir, por el simple hecho de que no sabemos mañana como puede caer la tortilla. (con tortilla me refiero a que quizas mañana yo me quiero comprar una reposera con la forma de pamela anderson y mi pareja no me deja porque no la deje adquirir una antena de television hecha de materiales reciclables).
Florencia: ha dicho que…
Fondo cumun? Nah, creo que los gastos se deben repartir y cada uno hacerse cargo de pagar dichos gastos que han ocasionado entre los dos, darse sus gustos en pareja y personalmente.
0 stress - veroblog ha dicho que…
yo soy una más de la encuesta
pagamos los gastos a medias, y lo que nos quede de nuestros sueldos es para cada uno...
Minerva ha dicho que…
Es un tema complicado. Todavia no lo experminente, pero me parece que es importante que repartir los gastos comunes y luego que cada uno pueda disponer del resto de su sueldo a su manera. Es importante mantener cierta independencia economica.
Café (con tostadas) ha dicho que…
ay, Pau, podría darte una postura teórica del tema porque la práctica no nos va a servir! jajajaja

Creo que se genera un fondo común para cubrir gastos en común y demás yerbas y después cada uno maneja su propia plata.

Sin embargo, en los hechos, hay cosas que se contemplan y diferencias y criterios y blablablá.

Digamos, es algo que se resuelve en la cancha!
wallyzz ha dicho que…
Todo en su lugar PAU, en nuestro caso, todo va a un fondo comun y luego se gasta a displicencia y en forma de derroche, despues si nos sobra algo, lo gastamos para que no se crean que tenemos plata (!!!) jajaja
que lindo que es soñaaaaaaarr, soñar no cuesta nadaaaaaa....
Bss
Lucrecia ha dicho que…
Yo creo en el fondo comun, mas que nada porque no siempre van a ganar lo mismo.
Lucas.- ha dicho que…
Yo, estoy de acuerdo con Florencia... Fondo común sólo para los gastos, el resto es de cada uno...

Sin embargo, siendo que mis convivencias han fracasado, la próxima vez pruebo otra cosa...
Carolina ha dicho que…
Yo estoy incursionando en la convivencia, el mes que viene les cuento!!!

Mi idea, hoy que estamos de novios y no hay grandes gastos, ni hijos ni perro ni nada, es pagar los gastos fijos en común y después cada cual hace lo que quiere con su guita. Igual tampoco te vas a estar pasando la mitad de un tomate para que te lo pague, no lo hicimos antes, por qué hacerlo ahora...
Además, por suerte, los dos llegamos a fin de mes. Sé que si él no llegara yo pagaría algo más y viceversa.
marxxiana ha dicho que…
marido: sueldo fijo
yo: sueldo itinerante dependiendo de cuántas horas de clase haya tenido ese mes

marido: sueldo en banco A
yo: sueldo en banco B

los dos tenemos acceso irrestricto a la cuenta del otro (yo tengo extensiones de todas sus tarjetas y él de las mías)

lo del banco A se usa para todo: gastos fijos, ropa, comida, etc. el que tiene tiempo, va hace las compras y paga.

lo del banco B se usa en caso de que lo del banco A no alcance, sobre todo en meses extraordinarios como febrero (comienzo de clases), septiembre (cumpleaños) y diciembre (navidad). si no hizo falta, se ahorra para usarlo en vacaciones o en gastos extraordinarios (daaaaaaaaaaaale, cambiemos la compu).

creo que aprendimos a manejarnos así cuando pedimos un crédito (hace una pila de años) porque queríamos comprar un lavarropas nuevo y el del banco nos preguntó por los ingresos "familiares".

y coincido con alguien que comentó que cuando tenés hijos, todo el fraccionamiento igualitario que te pudieras haber organizado antes se te va al carajo.
M. (Una Ramera) ha dicho que…
como dijo alguien por arriba (no me puedo acordar quién), supongo que las cosas cambian si aparecen chicos.

nosotros hace casi dos años que convivimos, y siempre usamos el mismo método: por mes le digo la plata que me tiene q dar y q corresponde a alquiler, cuentas, super y lavadero.

lo demás, es propio y cada uno hace lo que se le canta.

a mi no me convendría ni en pedo tener fondo común porque concu es super derrochón.

igual es cosa de cada pareja y lo cómodo que se sienta cada uno. no lo hacemos por un tema de confianza como dijo alguien mas arriba, lo hacemos por una cuestión de libertad

Beso!
Dos ha dicho que…
Ni en pedo el pozo.
Que me paguen todo (?)
Cameron West ha dicho que…
Hay demasiadas variables en juego para hacer un análisis genérico pero el tema es que lo que haga sentirse cómodos a los integrantes es lo que corre....
El MeLLi ha dicho que…
Yo solo puedo hablar en teoria porque no me ha llegado aun la convivencia (soy un niño).

El tema del pozo me parece algo incómodo porque mi platita está bien guardada en el banco (al menos hasta que haya otro corralito). Sacar el sueldo todos los meses para ponerla en un pozo seria práctico.

Yo creo que mas sencillo repartir los gastos fijos, pero no a medias, sino en función del ingreso de cada uno. Si uno gana el triple no sería lógico que paguen a medias.

Y lo que sobra se va gastando, cada uno de lo suyo, pero podrá pedir al otro en caso de necesidad o de evidente disparidad en los ingresos.
Sink ha dicho que…
las diferencias de sueldos muchas veces no te permiten tener un fondo comun, pero si es mas optimo sacar todas las ctas y dividirlas por 2 :)(arriendo, cuentas basicas y comida) el resto c/u se salva solo

Regards
PauLy ha dicho que…
Ni me acuerdo qué voté ya, pero yo creo que los gastos deben sumarse el total, se dividen x dos y cada uno pone lo q le corresponde. Por lo menos cuando no estas casado. Después creo que es todo más común, que los dos pueden disponer con mayor y menor libertad de lo de los dos...
nosesisoyunachicacosmo ha dicho que…
Mira, mi novio gana menos q yo, esta en negro y tiene q mantener a su hijo (q vive con nosotros ya q su mami se borro) Asi q yo pago el alquiler y mi novio las cuentas y la guarderia del nene.Yo hago una provista para el mes, y lo q va faltando durante la semana lo compra el. Y de ahi no tiene para mas NADA. Yo me doy mis gustos porq cobro bien, pero no dejo q le falta nada al nene, ni ropa, ni juguetes, y obviamente a mi pareja tmp... Asi q si bien no va a un fondo comun, terminamos usando la plata los dos... los tres!
Los amigos del duende ha dicho que…
Como de costumbre Estoy contigo pau... es la unica manea que sea justicia...
J ha dicho que…
El hombre paga todo, la mujer con su plata, se compra zapatos.
No chiste.
No sé como haría yo, que me molesta andar controlando quien pone cuanto, supongo que todo es de los 2 y listo.
Es como hacen mis viejos. De hecho mi viejo ni sabe lo que se gasta,ni en qué mi vieja le dice cuanto necesita o usa la tarjeta. Ojo que mi viejo también hace lo que quiere, eh. pero si mi vieja no "administrara" nos cortarian todos los servicios por atraso en el pago.
Pero creo que en el momento en que un ingeniero se casa con una maestra de inglés las divisiones segun lo que gana cada uno pierden el sentido.
La plata no deberia ser un problema. Que no falte, pero ver quien pone y dividir es como ir a comer y pagar solo pro lo que vos comiste. No da.
J ha dicho que…
El hombre paga todo, la mujer con su plata, se compra zapatos.
No chiste.
No sé como haría yo, que me molesta andar controlando quien pone cuanto, supongo que todo es de los 2 y listo.
Es como hacen mis viejos. De hecho mi viejo ni sabe lo que se gasta,ni en qué mi vieja le dice cuanto necesita o usa la tarjeta. Ojo que mi viejo también hace lo que quiere, eh. pero si mi vieja no "administrara" nos cortarian todos los servicios por atraso en el pago.
Pero creo que en el momento en que un ingeniero se casa con una maestra de inglés las divisiones segun lo que gana cada uno pierden el sentido.
La plata no deberia ser un problema. Que no falte, pero ver quien pone y dividir es como ir a comer y pagar solo pro lo que vos comiste. No da.
J ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Fantasma de Belgrano ha dicho que…
A mí lo más racional me parece la opción que más votos tuvo. Claro que siempre hay casos en los que -por ejemplo- un integrante de la pareja gana $800 y el otro $4500. En esos casos el que más gana tendría que hacer un mayor aporte del porcentaje de su sueldo para los gastos comunes.
Ya saben. Si tienen problemas para definir esas cuestiones con sus parejas, no duden en comunicarse a la línea de atención de parejas desesperadas: elfantasmadebelgrano@gmail.com
Por un módico precio (que deberá salir mita y mita de cada sueldo, claro está) los asesoraré.
Luispower ha dicho que…
Se dividen los gastos comunes y el resto al bolsillo de cada cual... pero no me va eso de: gordo me prestás después te lo devuelvo.... te doy plata y listo...
Zimbon ha dicho que…
Tu método parece el mejor, yo compro! Pero hay que tener en cuenta sueldos, tipo de gastos, formas de ser y de consumir... No se aplica a todas las parejas creo.

Yo lo intentaría igual.
jonay ha dicho que…
yo, que nunca comento pero soy fiel lector :), fuí de los que voto por la opción de repartir las ganancias a partes iguales...

Si una pareja lo comparte todo, no debería compartir el dinero también? O sea, imaginate que a uno le alcanza para comprarse un BMW porque trabaja en la gran oficina y el otro tiene que andar en moto porque lo despidieron con la famosa crisis y ahora está en el Mc... No sé, hay que estar en las buenas y en las malas creo yo :S
Pau ha dicho que…

En Fondo común 2, mis comentarios al respecto.

Hay un par al que le contestaría uno a uno, pero no quiero hacer diferencias :P

Besos
Pau
((...gi!...)) ha dicho que…
soy nueva en esto así que nos estamos acomodando...

mas o menos como M. yo le pido la plata de lo que hay que pagar, y el me la da sin preguntar demasiado.
el tiene un hijo y ese es otro tema porque obviamente tiene otros gastos extras con eso...

y yo soyyyyyy muy compradora, lamentablemente, por eso no me gustaría que andar pidiendo permiso... poruqe además estoy muy acostumbrada a comprar con mi dinero y no dar explicaciones
Garza ha dicho que…
nunca convivi, pero creo que lo que haria seria compartir los gastos a medias , y el resto queda para cada uno, lo cual da a lugar a comprarle algo a la pareja (sobre todo en lo casos en el que el otro gana menos); y siempre se da tambien el "deja q yo te invito".
pero es importante respetar las libertades economicas individuales, si no es un bajon...

Entradas populares