jueves, 18 de diciembre de 2008

Leete algo

Si de gustos por la lectura hablamos, podemos encontrar en mi biblioteca la más amplia variedad de autores y estilos.

Mi primer encuentro con la lectura fue al rededor alrededor* de los 8 años, cuando la hepatitis me obligó a quedarme un mes en cama, más un mes aislada prácticamente del mundo para evitar el contagio (a los demás, está claro, no?)

Cuestión que "Elige tu propia aventura", "Mi planta de naranja lima", y los libros de Elsa Bornemann, entre otros, llegaron a mí, y de alguna forma me hundí en lo que sería mi constante en esta vida: la lectura.

Al rededor de los 15 me hice devota de los libros de Sidney Sheldon, para pasar después a Mary Higgins Clark. Luego, descubrí a García Marquez y me enamoré. De García Marquez pasé a algo de Sábato, más por el colegio que por gusto. Luego, más de adulta, me topé de frente con Mario Vargas Llosa y encontré mi segundo amor. Me leí cuanto libro encontré de él, enamorándome cada vez más. Otro amor profundo surgió por Kundera, y finalmente tuve mi primera experiencia lésbica al descubrir a Marian Keyes (entiendasé que se trata de una metáfora).

Ruiz Zafón, Stephen King (recientemente descubierto), algún breve paso por Bucay+Cohelo+peguenméuntiro, el eterno Principito, Griham, Jane Eyre, un retrato de una dama y una madame terrible llamada Bovary. Harry Potter y sus 7 libros, con sus historias, sus dramas, y una pasión desenfrenada por saber si moría o no al final.

Cualquier cosa que caiga en mis manos, atraviesa mis ojos, y llega a mi cerebro. Pocas veces me doy por vencida ante un libro, por terrible que sea. Son amores que deben vivirse desde el principio hasta el final.

A veces nos enamoramos a primera vista, y nos perdemos en la relación con el libro hasta terminar llorando con sus finales. Otras, en cambio, empezamos a los tropezones y recién a mitad de camino les encontramos el ritmo. Algunas, pocas, quedan en el principio, como amores no intentados. Como Rayuela. Una cuenta pendiente en mi vida.

*era obvio que en un post sobre la lectura me iba a mandar algún error gramatical o de ortografía

30 comentarios:

Pura López dijo...

comparto la asignatura de rayuela.es fascinante y horrible para mi ver que a veces el libro me atrapa tanto que me pone mal que se termine. toma vida propia, es muy zarpado.
besooo

estefi dijo...

me gusta leer, pero no soy como vos que tiene muchos libros leidos.

Elsa Bornemann tengo como 3 libros de ella, me acuerdo que yo los habia elegido y todo.
Pero ultimamente me cuesta elegir un libro, es más, cuando estoy en una libreria, miro todo pero nunca sé cual comprar, asique me voy con las manos vacias.

Para que yo lea un libro tiene que estar dando vueltas por algun lado de mi casa, me lo tienen que pasar o recomendar. No sé elegir.

PauLy dijo...

Uno de los primeros comentarios que te deje en este post, hace taaaaanto tiempo fue xq habias posteado algo de Maryan Keyes. Un amor compartido, si me lo permitis. Que ademas me hizo conocer la literatura irlandesa, que tanto tiene para ofrecer!

Comparto muchos de los que nombraste, A Vargas Llosa todavía no lo encontré, y tengo muchas ganas de seguir descubriendo a García Marques.

Harry Potter es un punto de inflexión en mi vida, me terminó de definir la carrera (no, no mago, traductora) asi que merece un parrafo aparte.

Soy un poquito como vos, leo todo y trato de terminarlo, aunque más de uno me ha vencido en el camino, debo admitirlo

hormiga dijo...

En mi caso, la lectura fue mi primer amigo (compañero) sumergida en un colegio de valores superfluos y monjas demoníacas. Adquirí el hábito de leer para aislarme. Después, cuando logré que mis tradicionales padres me cambiaran de colegio, la lectura me siguió acompañando. Ahora, es una cobija. Algo que disfruto altamente.

Minerva dijo...

Elsa Bornemann!!! como ni recordarla!

Soy ávida lectora desde muy chiquita. Mi mamá cuanta la anécdota que ya gateando le llevaba libros para que ella me leyera. Recuerdo también veranos enteros -entre mis 10 y 14 años- el resto en la pileta y yo adentro, devorando libros... y me cagaban a pedos!

Mis libros preferidos de la infancia: Papelucho (toda la colección), Mujercitas (de L. M. Alcott) y Papaíto Piernas Largas.

Mis últimos descubrimientos han sido Paul Auster (novelas), Simone de Beauvoire (ensayos) y Krishnamurti (reflexión).

Pero al amor de mi vida es sin duda la literatura femenina latinoamericana: Angeles Mastretta, Isabel Allende, Julia Álvarez, Marcela Serrano.

Ayyyy saqué la ñoña que hay en mi. Me encantó la temática del post.

Lucas.- dijo...

che.. podrias haber arrancado leyendo un diccionario, no?

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=rededor




(soy un jodido y me jode serlo)

Fernando dijo...

Probá con Jack Kerouac, un gran novelista norteamericano.

Sus novelas The town and the city, y On the road son increíbles.

Salu2!

Carolina dijo...

A veces pienso que desde que tengo más o menos uso de razón simpre hubo un libro en mi mesa de luz.
Creo que el primer libro que cayó en mis manos fue Heidi.
Hoy en día no puedo estar sin un libro en la cartera, de hecho ayer terminé uno en un viaje hacia Parque Patricios, antes de volver a mi casa le pregunté a un encargado de edificio dónde había una librería. Tengo problemitas...

Lo que más me gusta son las novelas históricas.

He leído mucho sobre Egipto y África en general, pero descubrir la literatura latinoamericana fue maravilloso.

Último leído: Bodas de odio de Florencia Bonelli. Impecable.
Actualmente comenzando: El plan infinito de Isabel Allende.

Natys dijo...

Y empece a eso de los 13 leyend cuanta novela policial caia en mis manos, me enamore de siney sheldon , debo haber leido al menos 12 libros de el, pase a mary higgins clark y lawrence sanders, de ahi a danielle steel y despues cai en una epoca en que necesitaba lecturas que terminaran bien y me hundi el las novelas romanticas (libros pornograficos segun mis allegados), me gusta mucho la historia romantica y la descripcion del momento historico politico que hacen.

Uy se me hizo largo el comment (otra vez) sorry, me pueden los libros

M. (Una Ramera) dijo...

uno de mis primeros libros fue "mi planta de naranja lima". cómo lloré la puta madre!!!

Café (con tostadas) dijo...

Uh, los de la niñez me llevaron de las mechas a mi infancia! Por favor, qué manera de releer los Elige tu propia aventura! jajajajaja

Minerva dijo...

Para Carolina: El Plan Infinito de Isabel Allende.. termine con lagrimas y un sentimiento haarmoso

Anónimo dijo...

comparto los mismos amores, lo primero que lei de Cortazar fue Rayuela.. me enamore y tendo los audio libros... es increible su voz con esa tonada francesa impecable... saludos!

anitanoduermenada.blogspot.com

...PnZ! dijo...

me gusta mucho leer y, al igual que vos, mi principal amor es garcia marquez. no queria que se termine nunca el amor en los tiempos del colera, ni cien año s de soledad ni vivir para contarla. pero bueno, siempre servia terminar para poder comenzar otra historia en otro mundo.

tuve un leve amorio con harry potter y lei el 1 y el 2, ahora nos tomamos un tiempo (¨we were on a brake!¨).

pnz

Ms.V.- dijo...

Hola Pau! Ahora que empiezan mis vacaciones me llevo varios libros, de toda clase y especie,¨Memorias de una Joven formal¨ (Simone de Beavoir),¨La Conjura de los necios¨(John Kennedy Toole), ¨Un mundo feliz¨ (Aldous ¨no me acuerdo como se escribe el apellido¨) y ¨Rayuela¨ (Cortazar)...de todo un poco para divertirme.
Garcia Marquez con ¨El Amor en los tiempos del colera¨ me encanto!!! y ahi lei varios.
Algunos de Borges por la escuela me gustaron mucho tambien.
Quiero leer algo de Paul Auster, que parece que es el boom literario.
Y bueno...uno de mis libros favoritos de la infancia fue ¨La vuelta al mundo en 80 dias¨.
Besitos, Vero.-

P.D: se nota que estoy de vacaciones??? (digo por lo extenso de mi comment, jajaja)
P.D2: tengo que conseguir los libros de Maryan Keyes.

Cecilia Fernandez dijo...

Un calco a mi biblioteca es la vida de la tuya nena! increíble!! Sobre todo el amor a García Márquez y la cuenta pendiente con Rayuela...

Un Beso

Cecilia Fernandez dijo...

No podía dejar de decir que Harry Potter es un monumento a la creatividad... genial

ccccc dijo...

Mi planta de naranja lima, El principito. Ayy, que lindos!!

Zimbon dijo...

Que buen recorrido Paula! Algun día debería hacer el mío, pero este no es ni el lugar ni el momento...
Varios latinoamericanos, y Galeano no? O lo olvidaste? No te lo pierdas!

Javier dijo...

yo arranqué a la misma edad que vos con El Principio y Cuentos de la selva, y luego de un mediano etcétera no encontré nada que supere "Una breve historia de casi todo" de Bryson. Es lo más para mí ese libro. Me lo llevaría a una isla desierta. No necesito nada más. (mentira, pero decirlo así suena grosso)

Besos!

Lucas.- dijo...

jaja.. che.. nada de un "gracias Lucas por mencionar el error con tu habitual buen humor"?! ponele?!

Pau dijo...


Pura Lopez: si, cuando no querés que termine y te quedás con ganas de saber qué pasaba después, es terrible!

Estefi: A mi me cuesta empezarlos, y a veces, elegirlos también. El tema es encontrar lo que a uno le gusta y profundizar en eso, creo

Pauly: Marian Keyes es la reina de la chick lit! :) De Vargas Llosa, te recomiendo específicamente "La tía Julia y el escribidor". Simplemente genial.

Hormiga: En mi caso, muchas veces la lectura cumplió el mismo papel que en tu vida

Minerva: Cómo amé Papaíto Piernas Largas! Creo que fue uno de los primeros libros que me hicieron llorar. Y no entiendo cómo me olvidé en el post de nombrar a las mujeres latinoamericanas! Leiste "El albergue de las mujeres tristes"? Y "La hija del caníbal"? Excelentes.

Lucas: se agradece la corrección

Fernando: probaré!

Carolina: De Isabel Allende, obviamente "Paula", "La casa de los espíritus", "Retrato en sepia" (lo amé!) y alguno más. Me quedan muchos por delante, pero me pasa que siento que siempre es lo mismo con ella. No te pasa a vos?

Natys: Uff! Daniel Steel!! Creo que leí 30 libros de ella! Hasta que me cansé de la literatura extra romántica! Probaste a Rosamunde Pilcher?

M (una ramera): ay siiiii, yo también!!

CAfe: jaja, yo hacía trampa, pero no digas nada!

Minerva: tomo yo también la recomendación :)

Anónimo: ay te juro que Rayuela es como una picazón que nunca se va

PNZ: jaja Harry es lo más. Juro que lloré con el 6 y el 7, y creo que con el 5 también!

Ms.V: "La conjura..." es un cago de risa. Lo tengo a medio camino! Paul Auster todavía no logró entrar en mi sistema :P

Cecilia: jaja, que loco! Harry es lo mejor. El 4 fue el primer libro en inglés que leí en mi vida, porque no aguantaba esperar a que saliera en castellano! Y ahí empecé a leer en inglés.

CCCCC: :)

Zimbon: Galeano no todavía. Cuando lo incorpore, te cuento!

Javier: mmm si es lo único que te llevarías a una isla desierta, debería leerlo! :P

Lucas: nah, vos te hacés notar por vos mismo, no necesitás que yo te resalte aún más. Además, tu blog es más popular que el mío ahora, so... vos deberías empezar a linkearme a mi.

Besos
Pau

Prisss dijo...

Me paso lo mismo con Rayuela, esta ahí en la mesita de luz, esperando, hasta que termine de leer los libros pendientes que tengo.
Besos!

Carolina dijo...

Con Isabel Allende tuve mi segunda oportunidad. El primer libro que leí fue La casa de los espíritus y no me gustó nada.
Mi vieja me convenció para que leyera otro y desde ahí no pude parar. Me encantan los libros con descripción de contexto histórico.

No podría elegir el que más me gustó... Inés del alma mía, Retrato en sepia, Hija de la fortuna, De amor y de sombra...

Zeb dijo...

Pau: te recomiendo que leas a Arturo Perez Reverte...te vas a fanatizar...y mi libro preferido: "el ciudadano de mis zapatos" de Luis María Pescetti.

Beso!

Naranja Silvestre dijo...

Ja! Como me gusta que nombres a SK...

Te presto Rayuela, si queres...a vos si que te presto libros!!!!

Beso
P

PD: sabes que yo tambien soy jodida? jejeje

Pau dijo...


Priss: Si, yo siempre lo voy dejando para "después..."

Caro: Retrato en sepia es divino!

ZEB: Tomo tu consejo! :)

NS: gracias, pero lo tengo! Solo falta que le ponga ganas! :P

Besos
Pau

Anónimo dijo...

Hay dos errores de ortografía en el texto. Quién descubre el otro?

Anónimo dijo...

Siempre que alguien hace una ennumeracion de los libros que leyo me fijo a ver si alguien conoce mi nueva adquisicion, pero no sigo siendo por lo visto la unica lectora de Terry Prattchet en la argentina juaaaa

Pau dijo...

Anónimo1: Lo leí de nuevo al post pero no lo encuentro. Si volvés por acá, contame así aprendo!

Anónimo2: tendré que leerlo para no dejarte sola!

Besos
Pau