lunes, 1 de diciembre de 2008

Del plagio en los blogs

Dado que existen millones de blogs en el mundo, es bastante obvio que, de alguna forma u otra, los temas serán repetidos, y se podrán encontrar similitudes en algunos posteos.

Sin embargo, una cosa es que se trate el mismo tema, y otra es que se trate el mismo tema con tus palabras textuales.

A mi me pasó un par de veces. Leer en otro blog algo que yo escribí, así, con un copy-paste jodido. Y en un primer momento te da bronca. Y después decís "Y bue...". Y después te da bronca de nuevo. Y te dan ganas de comentar y decir "Che, podrías al menos citar la fuente". Y después saltan los que dicen "ah, jodete, lo que está online es libre". Y bla bla bla.

Hoy inauguramos nueva encuesta. Alguna vez te pasó?

30 comentarios:

Facundo, el que no se hequiboca dijo...

No me pasó nunca. ¿Quién va a andar copiándose lo que yo escribo? :P

PauLy dijo...

Eso de que lo que está en internet es libre is a big fat lie! Si uno lo firma, tiene que poner la contraseña para publicarlo es tan propio como lo que sale de la editorial... La cita es obligatoria, y no solo por nobleza!

HE DICHO

Tiburina dijo...

Nunca me pasó, igual que Facundo, tampoco es para que me anden copiando.

No les dijiste nada? Deberías decirle (quizás por mail como para que sepan que te avivaste) y aunque sea "libre" es por cortesía que hay que citar. Yo leo bastantes blogs y nunca me pasó siquiera de ver que reptieran temas ni mios ni de nadie que yo leo. Bss.

James Bounce dijo...

No me paso el hecho de que me copien textual, si muchas veces en el coment es, ahí yo escribo sobre eso hace dos semanas o lo tenia escrito para publicar mañana, o justo ayer lo hable con mis amigos. Esas cosas me pasan miles de veces, y así también la forma de escribir que me parezca similar, pero no exacto. Osea, si dos personas en una situacion me pidieron robarme un fragmento, y lo permití, nunca corrobore si ha estado en sus blogs.

Minerva dijo...

jajajjajaja. No, no me paso. Algunos escribimos cosas que ni siquiera las leen!

Che ahora que lo hiciste publico, deci quien fue el criminal!

Lucas.- dijo...

No, banca.. mi posición es muy clara al respecto.. yo curro muchas ideas, casi nunca texto copy-paste.

Pero aún robando la idea, cito la fuente de inspiración.

De otra forma es plagio y constituye un delito.. además, a los copiones tarde o temprano los caga la maestra.. jaja..

Lic_jasper dijo...

creo que todavia no llego a un nivel como para que me hagan plagio!
aunque hoy por hoy, si nos ponemos a pensar, todo es tan universal que tematicas se pueden repetir!
lo que si repruebo totalmente son las citas sin especificar de donde las sacaste... eso engrandece a quien la ideo y no te empaña!
saludos y buena semana!

Blonda dijo...

Como me pasó un par de veces, en las que hasta me robaban la foto subida y todo (loco! Un poco de voluntad...al menos buscá foto distinta!), me anoté en una página que oficia de "abogado virtual" y me registré, lo que vulgarmente se llama Copyright.Al pedo, pero bueno...por ahí el mensaje intimida, jaja.

besos

Carolina dijo...

Uff, se ve que mis post son un alfajor de valium, ya que nadie copia nada...

Pura López dijo...

jajajaja igual que los de carolina mis posts estan siendo un post de valium. la unica que vez que me sono algo parecido fue con un post de lucas en un estilo similar al de alguno de mis posts y me lo confirmo y me senti halagada, pero un copy past nunca. noup.
es que sos grosa pau,esas cosas pasan.

Naranja Silvestre dijo...

Ja!!!!!!!
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Yo vi un par de post tuyos copiados por ahi...jejeje...vos sabes!! jejeje

Sos Grosa Pau!!!!!!


Beso

P

hormiga dijo...

creo que no, de todas maneras si, creo que me chocaría (minimamente).
Exijo un posteo de la autora y que, además, sea digno de que un indigno lo copie!

piyamadecalle dijo...

Eso de que lo que está online es libre es una pelotudez grande como la blogósfera: nunca te dejes convencer con ese argumento.
El blog es propiedad de alguien, en general una persona firma lo que escribe, con su nombre, seudónimo o nick. Y aunque no lo firme: se sabe que el blog no se autoalimenta, que
por más que no se aclare nada, hay alguien detrás que está escogiendo las letras que formarán las palabras que, a su vez, formarán el post.
Que sea más fácil copiar de internet que copiar de un diario o una revista (donde hay que tomarse el trabajo de tipear de nuevo el texto) no significa que sea lícito.
El tema no pasa por si está on line o no; sino por la posibilidad de que el choreo (porque no es ni más ni menos que eso) pase desapercibido. En internet se encuentran textos de Saramago, por ejemplo, y a nadie se le ocurre hacerlos pasar como propios porque estén on line.
Así que, si te pasa otra vez, no te quedes con las ganas y decile nomás que no sea tan caradura.

El MeLLi dijo...

Habría que caer demasiado bajo para robarme un post a mi, no creo que pase jamás.

Baterflai dijo...

A mí particularmente no (o sí? ni me acuerdo ya) pero a cuatro amigos sí.
Una minita se venía haciendo el blog entre los posts de tres amigas, y un changuito le afanó uno por uno los posts a mi amigo Demián para hacerse su blog.

Hermosa gente.

George dijo...

Me sorprende esto. Hasta recien, que me chco con esta realidad que contas, pense que la gente escribia blogs, solo por eso, por el placer de escribir y el desafio que puede significar para cada uno. Todo esto independientemente de que lo escrito sea bueno o malo...En fin,
Que ingenuo soy!!!!!!!!!!!

dificilemente alguien copie mis post...

saludos!!

M. (Una Ramera) dijo...

nunca me pasó
es que nadie quiere ser tan aparato como yo...

beso

ADENOZ dijo...

A mi me pasó.
Cuando leí este post tuyo, me vino a la memoria este post mío.
Qué cosa, no?

Agusita! dijo...

mmmm...no me paso que me hayan robado "LO ESCRITO" pero si las ideas y con una orientacion muy parecida,pero bueno...estamos en internet y a menos que registres las cosas, nadie esta exento de encontrar sus cosas en otros sitios!

igual en parte te reconforta, que se yo...a mi me reconforta ver que otros puedan tomar algo mio,porque eso significa que tan mal no està!
jajaja

un beso grande

bachi.tux dijo...

A mi me ha sucedido una sola vez...

Pero comentandole que mi Blog tiene una Licencia de Creative Commons, luego nombro a mi como fuente de la info.

Hay metodos para evitar dolores de cabeza. Creative Commons se hace cargo de tu obra, bajo distintos tipos de licencias. Si se lo adviertes, ellos se pueden hacer cargo de contactarse con el "copiador"...

anidexlu dijo...

Una compañera lo hace... Postea en su flog fragmentos de textos de un blog.
Y me da una bronca! Queda como que es de ella, hay gente que cree que lo escribe ella.
Yo le dije que cite la fuente, pero ni bola me dio...

Pau dijo...


Facu: dale, no te hagas el humilde ahora

Pâuly: jajaja, ok ok, entendi

Tiburina: nah, para qué les voy a decir? No vale la pena

James Bounce: pero cuando te piden permiso es otra cosa...

Minerva: jaja, nah, se dice el pecado y no el pecador

Lucas: jaja, no te hagas cargo que nadie te acusó

Lic Jasper: no cuesta nada y es un gesto copado

Blonda: mmm vamos a averiguar al respecto

CAro: che, yo te "copié". Fijate en la respuesta a Adenoz

Pura: Lucas es un peligro!

NS: jaja, vos sos mi policía!

Hormiga: uy me perdí en la segunda parte!

Piyamadecalle: ok, ok, la próxima lo puteo!

Melli: jaja, no te creas, nene

Baterflai: ah son un divinor. Además, cómo les da la cara????

George: Lamentablemente, no todo el mundo escribe por amor al arte. Muchos buscan algo más, vaya uno a saber qué!

M (una ramera): jaja, otra con el autoestima baja!

Adenoz: Ups! Será que vos previamente viste este post de Caro? http://carolina-contra-su-voluntad.blogspot.com/2007/10/para-que-vean-que-no-no-estudi-en-vano.html (Perdón, no sé linkear). Horacio también había tratado el tema: http://borradoronline.blogspot.com/2007/12/risas-escritas.html Así que... no, si copié a alguien, no fue a vos específicamente. En todo caso, que me denuncien Caro y Horacio! (Y es claro que no lo copié a conciencia. En todo caso fue un plagio "honesto" y me dí cuanta cuando me lo hicieron notar en los comentarios)

Agusita: jaja, prefiero que se queden con lo propio!

Bachi: pero les cedés tus derechos??

Anidexlu: oh no! Al menos avisale a los copiados!


Besos
Pau

J dijo...

Yo encontré una pagina de internet de una marca de ropa que me "robo" fotos del flickr.Y juro que son mias...
Lo más triste es que le escribi diciendo que diga de quienes son y nada...
Sad..

YadaYada dijo...

Una versión berreta de Fontanarosa os acusa de plagio. Sacrebleu!!!

YadaYada dijo...

+r al comentario anterior :P

Carolina dijo...

Quiero mi platita ya!!!

Dr. J dijo...

A mí no me pasó nunca ¿Serán porque pocos son los que leen mis blogs?

Si me llega a pasar eso, sólo voy a dejar un comentario con el link que demuestra que yo soy el original.

Saludos!!!!!!

María dijo...

Me pasó igual con unas fotos. Publiqué mis fotos en Flickr http://flickr.com/photos/vibraphonissimo/ y un día navegando por Internet encuentro mis fotos en un fotolog. Rica la nena

patO! dijo...

a mi no me paso, lo q si me paso es leer blogs y dps entrar a fotologs y encontrar frases o txt de blogs como si fueran de ellos, firmando como si fueran de su autoriaa!! y lo peor es q la gente los felicita!! y se apropian de alagos q no son merecedores.. me da bronca!!

Pau dijo...


J: que hijos de puta!

Yadayada: será la autor referencialidad del ego blogger?

Caro: nah nah nah, ahora ya perdiste nena, tendrías que haber reclamado dentro de las 24 hs de posteado!! :P

Dr j:es una buena opcion!

Maria: ah que amorosa, mirá cómo te roba la foto la lindurita!

PAto: ah sisis, es que los floggers no saben escribir!!! :P

Besos
Pau