domingo, 12 de octubre de 2008

Confianza ciega

Ayer fuimos con G. a ver "La isla desierta", una obra de teatro hecha por ciegos. La obra transcurre totalmente a oscuras. Y cuando digo oscuras, es 100% oscuro. No se ve nada. Entrás a oscuras, en filas de 10 personas, guiada por un ubicador que te sienta y ya no ves nada.

Yo soy hiper claustrofóbica. Ya les conté de mis zapatos demasiado ajustados, y les cuento también que cuando hay demasiada gente apretada, me da también (por ejemplo, en el subte). Lo mismo me pasa cuando estoy en situaciones de las que no puedo salir fácilmente (me pasó de estar en una isla del Tigre, totalmente aislada de la "civilización", donde la única forma de salir era por lancha, que pasaba cada no se cuantas horas y que me agarre ese miedo terrible a que me pase algo) [Que dicho sea de paso, me pasó. Me agarró una descompostura terrible, pero yo creo que fue más por la sugestión en mi cabeza que por cualquier otra cosa]. Empiezo a respirar distinto, siento que me falta el aire, que me va a pasar algo y que no voy a encontrar la forma de solucionarlo.

Cuando esperábamos para entrar, le dije a G. que si me agarraba eso o algo parecido, que iba a salir corriendo. Él un poco se rió y otro poco me dijo que no pasaba nada, que me quede tranquila.

Creo que al principio le apreté tanto las manos que le deben haber dolido. Además, lo abracé terriblemente fuerte, porque necesitaba saber que había alguien al lado mío que me iba a poder ayudar. Y entonces, me di cuenta y le dije:

- Vos sos la única persona con la que podría haber venido a esta obra...
- Por qué?
- Porque me das seguridad, me tranquilizás. Te abrazo y estoy tranquila. Y con una amiga no podría estar así de abrazada...

La sensación de encierro y el aire que falta fue pasando y con los minutos me acostumbré a no ver. De hecho, mantuve los ojos cerrados casi todo el tiempo. Creo que de alguna forma, así sentía que la oscuridad me la imponía yo misma y no era impuesta externamente. (Recursos de la mente para tranquilizarme :P)

15 comentarios:

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Yo fui a "verla" el viernes. Lo que me resultó muy llamativo fue que todo estaba a oscuras de entrada, o sea que no es que uno entra y después se apagan las luces sino que una actriz te dice "agarrame con confianza que te guío al asiento", así que le hice caso muy a mi pesar :P
Por otra parte, antes de la obra, uno de los actores dijo "no se peleen por llegar primeros porque se ve igual de todos lados" y yo no entendí que había sido un chiste hasta que todos se rieron (emoticón avergonzado)

dqb dijo...

Pau, me pasa lo mismo!!! me da esperanza que hayas encontrado alguien que te de esa seguridad. Aunque se que tiene que venir de adentro mio siento que si viene de un HOMBRE el alivio es mayor.
Me emocionó este post, gracias un beso grande

Araceli dijo...

Encontrar a alguien que te da seguridad, eso necesito.

Zeb dijo...

Una compañera de laburo también la fue a ver y me dio su opinión sobre la obra...

Más allá de tu claustrofobia...recomendás la obra? Qué te pareció?

(a ver si la llevo a mi chica a verla...)

Zeb dijo...

Me olvidaba...buenísimo que hayas encontrado a quién recurrir para sentirte segura :o)

Me alegro MUCHO por vos :o)

CRirchu dijo...

Que enamoradísima que estas pau, se te nota cuando escribis...

Che, que loca la obra, ahora me agarraron ganas de verla, le decis que vengan a Neuquén, dale????

BEsos!
Que andes biens!

Prisss dijo...

Que lindo que alguien te haga sentir asi...
Y con respecto a la obra, esta buena? Me gustaría (verla no) sentirla.
Saludos!

cla dijo...

ooooooh me dieron muchas ganas de llorar
no se si son mis hormonas, la primavera o coldplay pero en fin, te felicito :)

Lucas.- dijo...

Yo fui a verla hace tiempo, acompañado... creo haberle dado esa seguridad a mi compañera... terminó todo mal. O sea...

Natys dijo...

Vos sabes que me la recomendaron hace un tiempo y la verdad me dio curiosidad, pero un cagaso tremendo, no me gusta la sensacion de encierro.

Cuando era chica en casa de mi abuela para dormir se apagaban todas las luces y todo quedaba a oscuras total y yo cerraba los ojos y me imaginaba que si los abria todo estaba prendido jajaja como que si elegia yo la oscuridad me molestaba menos.
Saludos
Natys

wallyzz dijo...

aaaaaayyyyy "cuanto amorrrr" !!!!


Abrazoooo

Pumpkins dijo...

y al final esta buena???

Pau dijo...


Facu: jaja, se ve que siempre hacen el mismo chiste. Humooooooooor negro (más negro que nunca jaja)

DQB: Es otro tipo de alivio ;)

Araceli: :) Todas necesitamos eso!

Zeb: Si, la recomiendo. Es una experiencia especial y está bueno vivirla. Y gracias por tu alegría, sé que es genuina!

Crirchu: jaja, soy un embole, no?? Y si, está re buena. Mandales un mail, capaz se copan! :P

Priss: Si, está buena. Hay que ir a "verla".

Cla: jaja, gracias :)

Lucas: Me estás diciendo que va a terminar todo mal con G? Nah, no traslades, Lucas, no traslades :P

Natys: Bueno, al principio a mi me costó bastante, eh? Pero después te acostumbrás. Andá, de útlima pedís que te saquen.

Wally: vistesssss?

Pump: Si, si, está buena.

Besos
Pau

Naranja Silvestre dijo...

Excelente obra (EX CE LEN TE) y excelente que hayas tenido alguien para abrazar..a mi al principio me hubiera venido bien...despues la obra relaja...y es, sencillamente genial!

Beso Pau!!!!

P

Pau dijo...


NS: tendrías que volver a ir ahora ;) jeje

Besotes,
Pau