La otra cara de la moneda

Yo siempre escribo desde el mismo lugar. Y es difícil ponerse en el lugar del otro, porque... bueno, somos humanos y no podemos verlo siempre. Hablando sobre este tema con el autor de Dreamed Reality, Zeb, él me planteó la necesidad de que, por una vez, nos pusiéramos del lado del que deja, no el dejado. Y nace de ahí este post, escrito miti miti con él.-

Mitos:
  • Primer mito: El que deja no sufre ni le duele poner fin a la relación.
  • Segundo mito: El que deja siempre es el beneficiado.
  • Tercer mito: Se supone que a uno no le duele darse cuenta de que una relación que lo hizo sumamente feliz ya no va.
  • Cuarto mito: Siempre que dejamos a alguien, tenemos a otro en vista.
  • Quinto mito: Si se tiene a alguien en vista... seguro que ya cagó a su pareja antes de cortar.
Verdades:
  • Verdad 1: La frustración y la impotencia corre por los dos lados.
  • Verdad 2: Dejar a alguien no implica que no pensemos más en esa persona, o que podamos confundirnos y equivocarnos; ni que dejemos de quererla. Pero es necesario cortar vínculos, por el bien de los dos.
  • Verdad 3: Cuando uno deja a alguien, no significa que no sienta absolutamente mas nada... y que no duela lastimar a esa persona que tan feliz nos hizo y a la que seguimos queriendo, pero no amando. Uno no puede elegir a quien amar. Y cuando nos damos cuenta de que ya no sentimos lo mismo por esa persona, es mejor dejar atrás la relación. Lo que hoy puede molestar, mañana será agradecido
  • Verdad 4: Que uno sea quien deja, no significa que no necesite del soporte de su entorno.
  • Verdad 5: Los amigos en común no deberían elegir. Las cosas se deberían dar naturalmente. La pareja, que ya no es, es un mundo de a dos. Los de afuera son de palo.

Se cree que es más duro para el dejado asumir que la relación no va más
pero la realidad es que, a veces, el paso más difícil lo da el que deja...

Comentarios

Noa ha dicho que…
Mito: No se elige a quien amar.
Lucas.- ha dicho que…
Hola PAUUU!!!! Es buenisimo lo que posteaste... te mando un beso...
Botona ha dicho que…
Nunca pude dejar a nadie por culpa de todas esas verdades...
A veces ser el que no decide es mucho más facil.
transmutacion ha dicho que…
Es cierto, el que deja no tiene por qué ser el malo de la película.
transmutacion ha dicho que…
Es cierto, el que deja no tiene por qué ser el malo de la película.
\_O_/ ha dicho que…
Verdad: No se elige conscientemente a quien amar.
Anónimo ha dicho que…
Depende tambien el motivo que tuvo el que cortó, capaz el dejado lo provocó y aquí el que deja no solo está mal porque se termino la relacion sino porque el dejado no hizo cosas para impedirlo

he dicho

Saludos Pau siempre paso pero nunca te firmo

Sole
SeBa! ha dicho que…
Pau no te das una idea lo que tu post me sirvió para entender muchas cosas....

De verdad, muchas gracias.

Un abrazo!
L@U ha dicho que…
Es muy cierto, no es tan fácil poner lo que hay que poner y decir lo que muchas veces ya se sabe, pero el otro no se anima a decir y encima después bancarse ser el victimario...
Hi ha dicho que…
Señorita Pau:

El que deja… es el primero que abre los ojos cuando las cosas no funcionan. Es una mierda. Darse cuenta que todas las cosas que uno planeo, con alegría, no son ni van a ser JAMAS. Lo peor es ver como el otro sonríe o intenta sonreír… es fatal. Yo no me voy a auto-defender y decir cosas como “las culpas son de los dos, el amor queda para siempre y bla bla bla”. Felices de aquellos que no sienten como se les destroza el corazón a la persona cuando uno dice “Ya no va mas”. Una porquería… por eso no hago promesas de eternidad ni planeo mi vida con nadie. Que las cosas se den y si no se dan… bueno, la soledad siempre es mejor.
Un poco raro… me importaba menos mi sufrimiento que el del otro. Yo me había acostumbrado a ser fuerte, pero nunca supe si el otro lo era. Lo es y mucho.

Saludos cordiales,
Carolina ha dicho que…
Muy doloroso.

Cuesta mucho cuando se es el dejado entender los sentimientos del dejador...
Odié a Roberto cuando el año pasado, al dejarme, me decía que también se sentía mal... y culpable porque me podía hacer sufrir.
Me re calenté. "Cada cual se hace responsable de los propios sentimientos", le expliqué, "si yo quiero estar mal, voy a estar mal, mis lágrimas son mías, dejame eso...".
Estaba muy dolida, muy triste. Pero orgullosa como soy, fui sólo sonrisas al hablar con él. Incluso pensó (me enteré por terceros) que a mi no me había importado la ruptura.

Perdón por la extensión del comentario.
Los amigos del duende ha dicho que…
Cuanta verdad... otra verdad... el que deja siempre se queda con el sentimiento de duda "¿habré hecho bien?"
El que deja tiene que soportar el shock del otro... nada agradable por cierto.
El que deja por algo deja...
Cexy ha dicho que…
Es dificil de entender, pero es cierto, al final del día se agradece a ese que dio el paso para ser más feliz y permitir que la otra persona también lo sea con alguien que lo ame de verdad.

Besos!
Maria Noel ha dicho que…
creo que es cierto que quien deja, quien termina una relacion, ademas de tener todo lo que debe tener bien puesto, no se la lleva tan facil.
hay que mirar al otro y decirle no te amo mas sabiendo lo que eso va a significar.
pero de ahi a que pueda empardarse la angustia, no se.
mariano ha dicho que…
Estuve parado en las dos veredas.
Si la relación fue significativa, no importa el rol que uno tenga, siempre hay un duelo.
El que deja también siente una pérdida, la de un proyecto al que apostó y no fue.
Medias Negras ha dicho que…
Hola Pau! yo pienso que la diferencia está en que el que deja, va madurando la idea, empieza a sufrir "de a poco" desde un tiempo antes. En cambio el que es dejado, todo le cae "de sorpresa", xq por lo general no quiere ver que la relación se hunde...
Por eso parece que el dejado sufre más, pero el que deja sufre en silencio un tiempo antes...

Yo que sé, digo...
Ana ha dicho que…
Me pasaron las dos cosas. Lo más triste es ver con tus propios ojos que la relación que antes te ilusionaba ya no funciona más y creo que eso le pasa tanto al que deja como al que es dejado.
sibyl-vane ha dicho que…
Ser el que deja no te libra de la tristeza. Muchas veces pasa, que aunque sea uno el que se sienta y toma la palabra, lo hace porque siente que el otro lo dejó hace mucho. En ese caso dejás pero con el sentimiento del dejado incluído. Se entiende?
Samara ha dicho que…
Coincidí totalmente con ustedes dos en cada uno de los mitos y las verdades. Porque es cierto, el final de una relación feliz es doloroso para el dejado, pero también para el que deja. Y siempre hay alguien que toma una decisión, por muy dolorosa que fuere. Y siempre hay alguien que llora porque no estaba preparado para admitir esa realidad.

No sigo porque me quedé sin palabras. Me dejaron pensando...
Lexi ha dicho que…
lindo post, muy cierto todo!
he dejado y he sufrido!!!

beso.
Alejo ha dicho que…
muy muy muy buen post

slds
Lulis*~ ha dicho que…
me pongo de pie y aplaudo la idea del post compartido... he hablado con Zeb en varias ocasiones, y hasta nos ha pasado algo masomenos parecido.
por ahora, solo he dejado yo. y se siente fatal que tu ex crea que estas con otro, que no me importaron todos los proyectos que teniamos juntos, como si "darse cuenta" no fuera lo suficientemente doloroso.

puede que alguno de los mitos sea cierto, depende el caso, pero lo qeu si es seguro es que es qeu SIEMPRE el que deja es el victimario, es malo de la peli.


un beso!
PerSe ha dicho que…
es un mito que sea mas dafil, pero entre dejar y ser dejado prefiero dejar. No por una cuestion de ego, sino por que pref tener la posibilidad de elegir. El que es dejado no tiene opcion...
La Colo ha dicho que…
SUPER POST!!!!!!!!!!!!!!
Yo lo viví... y fue tan duro ser la que deja que después de eso cada vez que quise terminar una relación hice todo para que me dejaran ellos y no ser yo la que tuviera que dejar.
El MeLLi ha dicho que…
Coincido totalmente con medias negras. Por lo general, el que deja hace el duelo de a poco y el dejado lo sufre mas de golpe y tal vez de manera mas violenta, pero ambos lo sufren.

De hecho, mi ex, varios dias despues de que la dejara y de putearme un par de veces, me terminó reconociendo que mi decisión había sido la mejor para los dos. Quizá por despechada o quizá porque reconoció que la relación ya no daba para mas y yo tuve los huevos que ella no tuvo para terminar la historia.

La verdad, muy bueno el post.
Julita ha dicho que…
Me pasaron las dos cosas. Con la misma persona. Primero me dejaron y casi me muero de la tristeza. Volvimos, y despues lo deje yo.


Creo que me costo mucho mas dejar que ser el dejado. Aceptar que la relacion no iba mas me costo mucho mas tiempo, lagrimas y horas de sueño...

Muy bueno el post pau...besos!!
and... that's it! ha dicho que…
Los de afuera no son de palo.
sieeeeeeeempre se meten.
Siempre.
Anónimo ha dicho que…
El que deja se siente una porquería y más si el dejado le hace sentir eso. Que es uno/a quién destruye los futuros proyectos o los logros alcanzados.. Y ni te cuento si hay chicos en el medio como en mi caso..
Es eso estoy.. Viendo la manera de dejar las culpas de lado y entendiendo que es mi felicidad o la del resto.. Aunque la felicidad del resto me pese tanto....
Anónimo ha dicho que…
Agrego que los hombres y las mujeres pensamos muy distinto en este caso. Los hombres dan un portazo y listo... Las mujeres nos quedamos lamentando... Y damos millones de vueltas para dejar a nuestro ex ser amado...
Nikolina ha dicho que…
Coincido. Todavia me siento mal por haber dejado a mi ex, no sabes lo doloroso que fue y sigue siendo...
Muy buen post!
Beso!
Roky Rokoon ha dicho que…
que se puede agregar?? no creo en verdades absolutas , pero si creo que estar de cualquier lado es un garron, dejar es tan desgarrador como ser dejado. pero se te pasa mucho mas rapido x que vos lo elegis y te diste cuenta, a mi me paso eso, del otro lado me costo mucho mas
Bombón Asesino ha dicho que…
La cinco es una verdad absoluta, sobre todo en las parejas de años, los amigos se sienten siempre en el medio de la ruptura aún cuando no debería ser así.
Ana_bella@ ha dicho que…
Pau: Es tan dificil ponerse en el lugar del otro!,
No es facil estar en ningun lado...pero es bueno desmitificar que el otro lado no sufre...
Excelente post...uno de los mejores que he leido...

bso
Clara Oscura ha dicho que…
Siempre que una relación se termina es doloroso, pero igual creo que es peor el lugar de dejado.
Depende, que se yo, siempre que dejé, fue muy premeditado, y una vez tomada la desición y concretada fue dolorosa, pero liberadora.
Al dejado le duele por dos: por terminar la relación y el ego porque lo dejan.
Igual cada caso es particular y distinto, no se si se puede generalizar
Besos
Mery ha dicho que…
Hay que tener muchos huevos/ovarios para cortar con alguien. Es en principio admitir que vos y tu pareja fallaron. Y eso jamás puede no doler!
Besotes
*Mery*
rck ha dicho que…
En líneas generales es correcto pero... no siempre.
Doloresmellaman ha dicho que…
Coincido absolutamente con tu comentario. Es notable que uno que se anime a cortar. Mucho mas enfermizo es aquel que no tiene el valor de hacerlo y jamas acepta que la relacion no da para mas, eso es un daño por partida doble.
En mi blog justamente hay una entrada que se refiere a las culpas con las que carga una persona que decide darle fin a la relacion...
saludos!
Mujer de a pedacitos ha dicho que…
Bueno, acabo (hace una semana) de terminar por propia decisión una relación, y no voy a especificar, pero se cumple todo eso que decís. Gracias a dios (con minúsculas porque no creo), el ser dejado lo entendió (mi sufrimiento, el hecho que todavia lo quiero y esas cosas), pero no siempre suele suceder...
Zeb ha dicho que…
Pau! Parece q tuvo éxito el post de hoy!

Gracias por nombrarme...un verdadero placer escribir un post con vos, y quedó bueno eh! (bah...x lo que leí que comentó la gente...)

Parece que le llegamos a tus lectores!

Gracias por compartir el espacio de tu blog conmigo, y por la buena onda :o)

Espero que podamos armar un nuevo post juntos algún día :o)

Besote!!
... ha dicho que…
me mataste con tu post....

me senti completamente identificada...




saludos lenda
Jean ha dicho que…
Hola! Llegué acá por sugerencia de la Colo, y estoy feliz de haberlo hecho! Me pasó de ser la que tine que dejar, luego de 15 largos anios de matrimonio... y es tan doloroso!!! que al igual que muchas otras, después de eso, las muy pocas relaciones que he tenido las he encarado de tal manera que busco ser a la que la dejan. Un abrazo!
El Chini ha dicho que…
malditas verdades...
laura ha dicho que…
Yo lo viví... y fue tan duro ser la que deja que después de eso cada vez que quise terminar una relación hice todo para que me dejaran ellos y no ser yo la que tuviera que dejar.
bachi.tux ha dicho que…
Conmigo 44 comentarios: te felicito!

Solo te digo algo: "El que sufre más después de finalizada una relación, es el que más amó en ella."

Abrazo!
no tan iguales ha dicho que…
Absolutamente de acuerdo. Cuando se trata simplemente de que no va más, sin intromisión de terceros, siempre el paso más difícil lo da el que deja, porque el otro no ha dado ningún paso: simplemente se ha dejado llevar por la conformidad de una pareja que sabía terminada.
Saludos
Barbie ha dicho que…
No se elige a quien amar, aunque amar es una decisión.
Pau ha dicho que…

Como corresponde, las respuestas a sus comentarios están escritas por Pau y Zeb, en ese orden. En el caso de que haya una sola respuesta, es de Pau.

Noa: Yo creo que no es un mito, no podemos elegir, simplemente caemos.
Noa: no? Si uno pudiera elegir a quien amar, seguramente no se sufriría por amor.

Lucas: Gracias, Luc! Otro beso para vos!

Botona: Siempre es más fácil dejar que la vida nos pase...
Botona: Así es...a veces ser el que no da el paso es simplemente una posición "cómoda"

Transmutación: Ninguno debería serlo, no?
Transmutación: Intentemos no generalizar....no tiene porque ser el malo de la película SIEMPRE.

\_O_/: mmm vos decís que inconscientemente si?
\_o_/ : podrías charlarlo con Noa que piensa diferente...

Sole: Si, claro, muchas veces esto no aplica, más cuando el corte no es bajo buenas circunstancias...
Sole: También se dan situaciones así...

Seba!: :) Me alegra, Seba, y me encanta saber que fue así

Lau: Es así, muchas veces hay que ser el mensajero de algo que estaba claro desde hace tiempo.
L@u: Tal cual...pero también pensamos cuando el que deja toma la decisión xq ya no siente lo mismo, y eso no lo convierte en demonio.4

Hi: Creo que, no siempre, pero muchas veces el que deja pasa por un proceso como el que vos decís. Aceptar, decir, bancarse el dolor del otro. Es complicado...
Hi: No necesariamente el que deja es el primero en ver las cosas mal...a veces es simplemente el primero en tener el coraje de tomar la decisión.

Caro: Es dificil ponerse en el lugar del dejador, y te diría que nadie espera que uno lo haga. Cada uno con su dolor y ya...
Carolina: A veces el tiempo ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva y no empañadas por las emociones de la situación.

Los amigos del duende: Ah, la eterna duda... No siempre el que deja está 100% seguro, y ahí es cuando empiezan a hacer las cosas mal
Amigos del duende: no se si siempre, pero creo que en la gran mayoría esa pregunta aparece.

Cexy: Si, yo creo que si. Yo le agradecí a mi ex el haberme dejado, porque me di cuenta de que no podría haber sido feliz con él.
Cexy: excelentes palabras.

Maria noel: No creo que se trate de empardar angustias. Creo que es una cuestión de aceptar que el que deja no es un hijo de su madre. Simplemente es una persona que no puede seguir a nuestro lado.
Maria Noel: la idea no es equiparar angustias, sino intentar mostrar que para el que deja tampoco es todo color de rosas como a veces se piensa.

Mariano: El duelo se vive de los dos lados, sin dudas. El cómo se vive y cuánto se sufre varía dependiendo de la relación y del rol que cada uno vivió.
Mariano: en eso pensaba cuando hablaba con pau sobre armar un post así.

Medias negras: Si, es cierto también. Creo que son dos "dolores" distintos. El que deja tiene más procesado el duelo, por ahí, y por ende, lo que extraña o sufre tiene más que ver con la relación no-amorosa que tiene/tenía con la otra persona.
Medias negras: puede ser...aunque si todo cae de "sorpresa", hay algo q no lograba ver antes...

Ana: Si, a veces miramos para atrás y pensamos "cómo pudo ser así y ahora asá?" Eso jode, duele, y da impotencia.
Ana: tal cual.

Sibyl-vane: Si, entiendo lo que decís,y de hecho fue así como pasó con mi ex.
Sibyl-vane: se entiende perfectamente.

Samara: Siempre es dificil dejar y ser dejado. La realidad es que muchas veces no estamos listos para bancarnos las cosas como son...
Samara: gracias por tus palabas!

Lexi: Gracias Lexi! Y si, es así.
Lexi: gracias

Alejo: Gracias :)
Alejo: muchas muchas gracias

Lulis: :) Sos una amiga de la casa entonces! Y si, suele pasar que siempre el que deja es el hdp pero creo que,cuando las cosas se hacen bien, uno termina agradeciendo.
Lulis: y acá estamos intentando cambiar el guión de la peli, para mostrar que no por dejar a alguien uno es terrible hijo de su madre...gracias por los aplausos!

PErse: Es cierto, el que dejado no tiene opcion. Eso es TERRIBLE.
Perse: el dejado tiene la opción de quedarse revolcandose en el barro o mirar hacia adelante, intentando aprender de lo vivido.

LA colo: Ja, creo que viví algo así de muy chica. De grande aprendí a bancarme las situaciones y las lágrimas del otro...
La colo: gracias por tus palabras. La idea tampoco es juzgar a quien le cuesta tomar la decisión de dejar. Simplemente intentamos hacer una lectura de los hechos.

El melli: Cortaste con tu novia? Qué pasó?? Respondiendo a tu comentario, si, yo terminé agradeciendole a mi ex que las cosas hubieran terminado, porque en realidad era lo mejor para los dos.
Melli: muchas gracias. A veces lleva su tiempo, pero el dejado logra ver que fue lo mejor para los dos.

Julita: Si, creo que por ahi el que deja necesita juntar un coraje que cuando uno es el dejado no tiene, salvo que después si, lo necesita para seguir adelante.
Julita: es q a veces cuesta más reconocer q uno no siente lo mismo...porq hay una decisión en juego y el miedo de equivocarse suele aparecer.

And...That's it: Pero lo que yo digo es que no deberían!
And that's it: pues no deberían.

Anónima: Creo que a veces es necesario decir basta, cerrar la puerta, y después llorar todo lo que sea necesario y volver a empezar... suerte con lo tuyo! :)
Anónimo: parece egoísta, pero lo cierto es q si uno no es feliz con una persona, dificilmente logre hacerla feliz también.
Anónima: no estés tan segura...los hombres también sufrimos por amor.

Nikolina: :( Si, es doloroso,triste, y culposo!!!
Nikolina: en mi caso, sí, lo sé. Gracias por tus palabras.

Roky: Si, es como decían más arriba. El que deja tiene más "procesado" el tema, no?
Roky: Yo tampoco creo en verdades absolutas.

Bombón asesino: Los amigos están en el medio, pero deberían cerrar la boca y dejar que las cosas fluyan naturalmente.
Bombon asesino: es complicado. Un sábado a la noche donde ambas partes invitan a salir...se les dice q no a las dos? un sabado q si a una y el otro a la otra? No es tan fácil.

Ana bella: Gracias! :) Y si, cuesta taaaaaaaaaanto ponerse en el lugar del otro!

Clara oscura: Si, no quiero con este post decir que el dejado no sufre, ni nada por el estilo. La idea simplemente era demostrar que muchas veces, el que deja sufre tanto como el dejado. De otra forma, pero igual sufre.
Clara oscura: No se pretenden equiparar dolores...sino intentar pensar que el dejado no la pasa tan bien como se cree.

Mery: Si,es como vos decís. Aceptar y tomar la iniciativa es muy muy jodido.
Mery: tal cual...requiere coraje y determinación.

RCK: Las generalizaciones nunca son buenas... Además, tu caso es particular...
rck: no pretendemos generalizar, sino mostrar otra realidad posible.

Doloresmellaman: Voy a buscar tu post y leerlo :)

Mujer de a pedacitos: No,no siempre sucede, y no siempre es facil. Pero con el tiempo las cosas mejoran... :)

Zeb: :) sos bienvenido siempre, cuando quieras, hacemos otros!! Y el placer es mío!

...: :) espero que sobrevivas je

Jean: Si, la Colo es una grande! :) Y eso de buscar ser la dejada, es complicado... no? digo, debe ser jodido...

Chini: ... no sé qué decirte Chini!!

Laura: Ay, lo mismo que a Jean... Eso debe ser tan jodido!!

Bachi: Entiendo que te referís a que sufre más quien más amó, por la pérdida que significa, no? Es probable que así sea.
bachu.tux: equiparar nivel de sufrimiento con nivel de amor es sumamente inconsistente. Olvidás varios factores importantes como ser: recursos afectivos para afrontar la situación, soporte de amigos/familia, etc. Q porq uno sufre mas, ama más es una falacia.
No tan iguales: Si, aunque no siempre el dejado sabe que la pareja no va más,... o si?

Barbie: mmm yo quisiera que así fuera!

Besos a todos, y gracias!!

Pau y Zeb
Anita ha dicho que…
Y ya cerraron y llego yo... Pero no voy a agregar opinion basada en la experiencia personal porque coincidiria con muchisimos de los anteriores comentarios. Solo quiero decir q adore este tema planteado. Bien!!!
Pau - NSYSV ha dicho que…

Anita: Gracias! :)

Besos
Pau

Entradas populares