La más linda del baile

Ella era la más linda. La mas moza. La segunda de tres hermanas, hijas de un terrateniente de Corrientes.
Él era un riojano, nacido en un pueblo perdido, militar con los años.
El destino hizo que él fuera a parar a Corrientes, donde conoció a la guainita que le daría 9 hijos.
Estuvieron juntos más de 50 años. Él, con el tiempo, se dedicó a los campos. Ella se dedicó a criar a sus 9 hijos, de los que salieron, hasta el día de la fecha, 19 nietos y 2 biznietos.
Ella tejía constantemente. Sweters para sus hijos, para sus nietos, para sus biznietos. Nunca nada para ella. Me enseñó a tejer con paciencia y orgullo, y aunque mis sweters nunca quedaban bien, ella me insistía hasta el último punto para que terminara y disfrutara de mi obra.
Ella era de descendencia vasca, y hasta el último soplo de vida demostró terquedad y pasión por vivir.
Era pudorosa, discreta, callada y con una actitud de fierro que transmitió a sus hijos, especialmente a mi mamá.
Siempre tenía para sus nietos un regalo especial, un recuerdo especial, un detalle especial. Su cajita de música nos hizo dormir a todos y cada uno de nosotros.
Siempre tuvo las puertas de su casa abiertas para quien quisiera entrar. Un pedazo de pan y queso para el que quisiera pasar por su casa. Un plato de más en la mesa por si alguno caía sin aviso a comer al mediodía.
De postre siempre frutas y gelatina con yogurt.
En verano, siempre la pileta lista para que sus nietos la visitaramos y nos pasaramos todo enero bajo su ala.

Ella era la más linda del baile. Sin dudas. El patriarcado de mi abuelo tenía el más fuerte de los respaldos: el matriarcado de una de las mujeres más grandes que conocí y conoceré.

Mi abuelo me dijo hoy, mientras nos abrazamos llorando: "Ahora tenés sobre qué escribir... Escribí sobre tu abuela, una gran mujer..."

De alguna forma, me surge escribirte acá, despedirte desde acá, decirte Abuela Loli, te vamos a extrañar...

A todos los que dejaron comentarios, y mandaron mails (increibles, realmente) les digo gracias, de nuevo. Muchas veces me sacaron una sonrisa, me acompañaron y me ayudaron. Besos, grandes, para todos.

Comentarios

Alejo ha dicho que…
lo mejor es recordarlos con cariño, los ojos húmedos y una sonrisa enorme

un abrazo bien apretado
Cambalache emocional ha dicho que…
SI ME AMAS

No llores si me amas ...

Si conocieras el don de Dios

y lo que es el cielo...

Sí pudieras oír el

cántico de los ángeles

y verme en medio de ellos...

Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos

los horizontes, los campos y los nuevos

senderos que atravieso...

Si por un instante pudieras contemplar como yo

la belleza ante la cual las bellezas palidecen...

¡Cómo!... ¡Tú me has visto, me has amado

en el país de las sombras

y no te resignas a verme y amarme

en el país de las inmutables realidades?

Creéme. Cuando la muerte venga

a romper las ligaduras

como ha roto las que a mí me encadenaban;

cuando llegue el día que Dios ha fijado y conoce,

y tu alma venga a este cielo

en el que te ha precedido la mía...

Ese día volverás a verme.

Sentirás que te sigo amando, que te amé,

y encontrarás mi corazón

con todas sus ternuras purificadas.

Volverás a verme en transfiguración, en éxtasis feliz.

Ya no esperando la muerte,

sino avanzando conmigo,

que te llevaré de la mano por los senderos

nuevos de luz y vida.

Enjuga tu llanto y no llores si me amas.



San Agustín Numidia - África 354-430
Cambalache emocional ha dicho que…
Un abrazo enorme y fuerte, muy fuerte Pau!
YadaYada ha dicho que…
Bueno, no queda más que darte un abrazo, esperando que sirva para algo.
Anónimo ha dicho que…
me lei todo tu blog en un par de horas...me rei mucho! no se me dio pena lo de tu abuela... tengo que admitir que nos pasaron cosas parecidas... adios pau!
saludos
-karo-
Sebas ha dicho que…
Un abrazo!
El Salmón ha dicho que…
Yo también perdí al mío hace unos 3 años así que sé bien por lo que puedes estar pasando.
Sólo sirve recordar esos grandes momentos que tuviste con ella y quizá en alguna parte te esté protegiendo.
Un beso y animo Pau
milvecesdebo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luispower ha dicho que…
Perder a alguien que nos hace bien, nunca es bonito. Pensá que ahora no está sufriendo las miserias de un estado terrenal dubitativo,perverso, incierto.
Son muy lindas las palabras que escribiste sobre tu abuela.
Llorala ahora, para después poder recordarla con una sonrisa...
Un beso enormeeeeeeeeeeeee!
Luis
Botona ha dicho que…
Pau!
Bueno, creo que no puedo decirte más que lo que ya te dije. Afortunadamente esto se pasa y quedan imagenes de la más linda del baile. Mientras, a yugarla.
Besos!
Polzúnkov ha dicho que…
Lo lamento mucho, Pau. Espero estés lo mejor que puedas.
Me gustó mucho el pedido de tu abuelo... ¿cómo no escribir algo genial si te lo piden asi?

Un abrazo.
Naranja Silvestre ha dicho que…
Muchos muchos muchos abrazos de fuerza, amiga!!!!!!!!!

La describiste tan linda a tu abuela!!! Tan linda!!!!...gracias por compartirlo con nosotros, emociona mucho todo lo que decís de ella.

Un beso...

Te quiero mucho!


Pau
Sole ha dicho que…
Pau, te leo siempre pero nunca comento...pero esta entrada me saco un lagrimon, yo hace poquito perdi tb a mi abuelita y te entiendo por el momento que estas pasando.
Beso enorme y recordala con una sonrisa.
bachi.tux ha dicho que…
Lo siento
yo-yo ha dicho que…
say no more.
beso
Mou ha dicho que…
Qué pena Pau!, y qué lindos recuerdos guardas. Un abrazo.
Kairel ha dicho que…
Te dejo un abrazo muy fuerte!
Sonrisas y lindos tiempos compartidos con ella, tendrás de sobra.
Meche ha dicho que…
Estuve en un lugar muy parecido al tuyo hace un par de meses. -Cálculo mental- Mierda! Ya pasó como un año!
Asi que sólo me queda desearte lo mejor, creo que a nada, es algo.
Recordá, y sonreí.

Un abrazo.
Gustavo ha dicho que…
Pau, Hermoso lo que escribiste
s3ba ha dicho que…
Muy lindo lo que escribiste, y que mejor forma de recordarla.

Un abrazo grande! Fuerza

Besos
J F M ha dicho que…
Cuando nació ella lloraba mietras todos reían...

Cuando se fue, todos lloraban...pero ella reía...porque así vivió la vida
Desbrújula ha dicho que…
Me emocionaste. Un abrazo muy muy grande.
Sabrina ha dicho que…
Todos pasamos por esos momentos algunos mas de pequeños, otros de adultos, siempre duelen y son tristes, pero yo digo que los q se vans e mantienen vivos en nuestro corazon para siempre! Fuerza!
besos
Bortol ha dicho que…
Amiga, un abrazo enorme en este momento... todavia recuerdo cuando salia del cementerio de enterrar a "La Tata" y, con mis 30 años fue la primera vez que me sentí "solo" en la vida. Todavía cuando cuelco a lo de mis viejos y subo la escalera creo que se va a asomar con sus lentes dark y su cara redonda y me va a decir.."Qué hacé, loquito"...
y todavía no pude llorarla...
Besos y pensemos (creamos) que se van a un lugar mejor.-
Ex-periencia MOROCHA ha dicho que…
Pau, un abrazo fuerte
yasequeestoyloca ha dicho que…
No hay mejor manera de recordar a tu abuela que no sea con una sonrisa... al menos a mí me funciona cuando recuerdo a la mía

te mando un abrazo enorme
Ajenjo ha dicho que…
Nunca se muy bien que decir en una ocasión así, pero acá estoy, pongo el hombro para lo que necesites.

beso
A
Alejandro ha dicho que…
Qué buen homenaje!
No sé si estoy a tiempo de darte este consejo, pero yo nunca fui a los funerales de mis abuelos: no quise jamás tener un lúgubre recuerdo de sus vidas tan plenamente vividas.

Me sumo a la cola de e-abrazos.
JiMeNa ha dicho que…
Muchos muchos abrazos...La verdad me emocione, tu abuela debio ser una super mama, abuela y bizabuela y sobre toda la mas linda del baile...

Fuerzassss, besos muchosss
Ms.V.- ha dicho que…
Hola Pau! Creo que uno de los mayores placeres que nos da la vida es el de disfrutar de nuestros abuelos. Yo que ya no los tengo, me quedan solo los recuerdos de los momentos vividos con cada uno de ellos.
Te mando mucha fuerza para estos momentos.
Cariños para tu familia.
Besitos, Vero.-
PerSe ha dicho que…
nada uqe ver, corto el romaticismo... que pareja la encuesta no?
Ana ha dicho que…
que esas lágrimas de tristeza se conviertan en lágrimas de sonrisa es lo mejor que puede pasar.
un abrazo fuerte!
ana
Enredada ha dicho que…
Hola Pau!
Paso y me entero de lo q te pas� o mejor dicho lo que pas�.
Lo que escribiste es hermoso, ahora tomate tiempo, y llenate de fuerza, estoy segura que tu abuela est� donde est� va a estar orgullosa de vos y de como la sent�s.
Un abrazo enorme.
Rox
Eli ha dicho que…
Hermoso texto.

Fuerza!

un beso
El Chini ha dicho que…
Pau: Poder recordar a una abuela de la forma que la describiste, es importantísimo, hermoso y, si bien este es un momento de tristeza, creo que con el tiempo, tal vez se siga cayendo una lágrima pero ganarán las medias sonrisas con esa mirada perdida cuando la recuerdes... Estamos con vos!
Mery ha dicho que…
Este año van a ser diez años de que falleció mi abuela materna. No sé por qué razón uno suele crear lazos más cercanos con esas abuelas, será que son como segundas mamás. Lo cierto es que no puedo más que entenderte y decirte que las pérdidas siempre son duras, se lloran mucho, se sienten mucho... y sobre todo tienen que pasar por el duelo. No soy creyente pero creo que la muerte siempre es un bien, porque nos hace estar en un lugar mejor. Unos le llaman cielo, yo le llamo PAZ. Sé que en este momento es duro para vos, pero siempre -creeme- siempre que la recuerdes te prometo que vas a tener una sonrisa. Yo en estos diez años solo recuerdo las mejores cosas, pero por sobre todo cuánto la amé, la amo y cuánto ella me amó. Lo mismo va a ser para vos.
Hermoso lo que escribiste, se nota fue una gran persona (bueno, si te tiene a vos de nieta ya nos dio un hermoso regalo).
Te mando un beso y lamento mucho tu pérdida. Aún "virtualmente" sabés que tenés mi hombro si lo necesitás.
Fuerza!!!!
*Mery*
ADN ha dicho que…
lo mas importante es que queden vivos estos recuerdos,
Saludos
Joven Bien Argentino ha dicho que…
Mis mas sinceras condolencias Pau.
Kolo ha dicho que…
Los afectos se van pero los recuerdos los vas a atesorar siempre...Fuerza Pau
PerSe ha dicho que…
leyendo los otros comentarios veo que entendi mal el post, perdon, quede descolocado. Bss
Carolina ha dicho que…
Escribir algo así es para sacarse el sombrero...

Orgullosa en alguna nube debe andar.

Abrazo enorme, Pau!
Mad Bunny ha dicho que…
Veraderamente, muy buen homenaje.
Ginis ha dicho que…
Que linda historia en estos momentos tan dificiles, pero es una bonita manera de recordarla. un abrazo
Pau - NSYSV ha dicho que…

Chicos, de nuevo, gracias a todos, la verdad es que leer los comentarios genera una sonrisa gigante, en medio de tanta tristeza... No sé que más decirles...

PD: Perse, no te preocupes, entendí que no te habías dado cuenta, y no pasa nada.

Besos
Pau
giselisima ha dicho que…
Pau un abrazo muy grande y ahora a mimar mucho al abuelo,
un beso
Pau - NSYSV ha dicho que…

Giselisima:
GRacias!

Besos
Pau

Entradas populares